Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Guest

descanso retribuido

un trabajador que presta servicios de lunes a viernes y tiene como días de descanso retribuidos el sabado y el domingo (como todo español). Bueno el caso es que el trabajador causa baja en viernes. ¿debería de pagarle el sabado y el domingo?

Guest

Re: descanso retribuido

Estimado Wyni :

No " todo español ", ni mucho menos, descansa los sábados y los domingos sino piensa en los camareros que nos ponen las copas los fines de semana, los que nos sirven las cenas, los taxistas que nos llevan a casa cuando estamos "tocaos", el carnicero que te vende la carne los sábados, el pescadero, el panadero que te vende el pan todos los domingos del año... En fín, yendo al grano, según mi opinión, se le deben de abonar esos dos días, puesto que los descansos del sábado y del domingo se devengan durante toda la semana. Así, el lunes da derecho a 1/5 del sábado y del domingo, el martes, otro 1/5 y así sucesivamente... Por tanto, entiendo que el trabajador tiene derecho a cobrar esos dos días.

Espero haberte ayudado.

Senior Member

Hola,

Pues yo no se los pagaría. El contrato acaba cuando acaba y si es en viernes, pues cobrará hasta el viernes. Me parece interesante esa teoría de la meritación parcial a prorrata a lo largo de la semana del descanso semanal, pero entonces habría que pagarle siempre esa parte proporcional devengada, fuera cual fuera el día en que finalizase el contrato.

Otra cosa es que el contrato finalice el domingo y se le pague hasta el viernes (eso estaría feo).

Más discutible sería el caso de que el trabajor, con pelín de morro, comunicase a la empresa que causará baja voluntaria el domingo (festivo). No se si alguien conoce algún caso parecido. La verdad es que yo no lo he visto nunca, supongo que la empresa tendría que tenerlo en alta hasta el domingo y pagarle el salario correspondiente.

Salvo mejor opinión.

------------------
    Carles
    -Carles-

Guest

Gracias consultando algo de legislacion he visto que nachovalle tiene razon y se le deben de pagar esos días de descanso, así mismo tb he visto que en los supuestos de faltas de asistencia se les podrán descontar la parte proporcional que corresponda de los días de descanso

Senior Member

Yo creo que hay que distinguir la retribución mensual, el cual agrega a cada día trabajado la parte proporcional de remuneración del descanso semanal, de la retribución diaria, en el cual quedan excluídas las partes correspondientes a dicho descanso semanal.

Es decir, que si el trabajador tiene remuneración mensual, cada día que trabaja está cobrando la parte proporcional de los días de descanso, lo que no ocurre con la remuneración diaria.

Pero aún siendo así, es curioso lo que plantea Carles, yo, siguiendo mi argumentación, no le pagaría esos días si cobrase mensualmente, pero habría que mantenerlo de alta hasta el domingo.

Un saludo
    Maya

Senior Member

Hola a todos:

Entiendo como Carles que únicamente hay que abonar al trabajador por el periodo efectivamente trabajado, sin que afecte a ello el hecho de que el sábado y domingo sean de descanso semanal, puesto que el contrato lo es de fecha a fecha.

No entiendo, por otra parte, la distinción que efectúa Maya entre cobro diario o cobro mesual de la remuneración del trabajador, puesto que el periodo de descanso, en uno u otro caso se genera por día trabajado, al igual que la parte proporcional de pagas extraordinarias y de las vacaciones

Senior Member

Hola,

VAI, la diferenciación la hago porque así lo establece el RD 1466/2001 por el que se fija el SMI para el 2002, en su art. 1.

¿la lógica de esta disposición?

Pues yo entiendo que dos trabajadores que estén trabajando un mes, cobfan el SMI, uno cobra mensualmente y otro salario día. Si su jornada es de 40 horas semanales de lunes a viernes, el que cobra salario mes está cobrando más, ya que el otro multiplicará su salario/día por los días laborables, de modo que trabajando el mismo tiempo, uno cobra más que otro, por eso se dice que el salario día no incorpora la parte proporcional de descansos.

Yo lo veo así, pero no se si será por eso.

Un saludo
    Maya

Senior Member

Estimada MAYA:

No estoy de acuerdo con la interpretación que das al artículo que citas.

El hecho de que en él se indique que el salario diario viene referido a la jornada legal, sin incluir los descansos legalmente establecidos, diferenciándolo del salario mensual, en el que si se incluyen, no quiere decir que los trabajadores que cobran diariamente no acumulan proporcionalmente el tiempo de descanso reconocido, sino que está determinando el precio diario, que si lo multiplicas por los 30 días de trabajo efectivo -en le que si se incluyen los descansos propios de dicho periodo- tendrás el mismo importe que el SMI mensual.

Por otro lado, los trabajadores que cobran diariamente perciben más los meses de 31 días y menos los meses de 28, siendo el importe el mismo que el mensual, pero al final del año debieran percibir lo mismo, calculases a 360 días o a 365 días, puesto que la percepción de los trabajadores de salario diario estará distribuida proporcionalmente en los 365 días.

[Este mensaje ha sido editado por VAI (editado 08-05-2002).]

Senior Member

Hola VAI,

yo sigo pensando que la interpretación es correcta.

De todos modos, como no tengo argumentos (por ahora) para justificarlo, me gustaría que me dijeses que consecuencias tiene y qué significa para ti ese artículo.

Saludos
    Maya

Senior Member

En el memento de este año he encontrado el siguiente párrafo:

"El salario diario no incluye la parte proporcional de domingos y festivos.
    Por eso, si por ej. un trabajador presta su actividad únicamente durante 6 días - de lunes a sábado- debe percibir la cantidad establecida como mínima para el salario día por 6, y un día más por el domingo devengado y no incluído en el salario día fijado"

Esto coincide con mi argumentación.

Aún así, como no lo acompañan de jurisprudencia, quizás sea tan sólo una interpretación, como la mía.

Saludos
    Maya

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores