Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 3 de 4 PrimerPrimer 1234 ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 33
    Senior Member

Re: ¿Derecho a cobrar prestación por desempleo?

Stivi lo goloso hoy en día es que te prejubilen...., no en quedarse en paro....

Senior Member

Bueno, veo que el tema ha seguido dando de sí.

Ya comenté en mi anterior intervencion que no tenia la norma a mano. Tampoco la he consultado ahora y me guio por lo que comen tais en vuestras intervenciones. Efectivamente, tal vez la norma haga referencia al caso concreto de no superar el periodo de prueba. Pero de lo que si tengo constancia es de que el INEM deniega sistematicamente la prestacion de desempleo en aquellos casos en los que, sa cual sea la causa de desempleo (no superacion periodo de prueba, fin de contrato, despido, etc), hayas transcurrido menos de 3 meses de la extincion voluntaria de una relacion laboral indefinida anterior, por presuncion de fraude.

Lo que entiendo ocurrira es que si se trata de no superacion del periodo de prueba la decision del INEM se vera avalada por la norma, mientras que en el resto de los casos se tratara de una presuncion que permitira prueba en contra (aunque la carga de la prueba deberia reaer en la parte que alega fraude, en este caso el INEM). En definitiva, que si no se trata de no superacion del periodo de prueba, posiblemente el trabajador podra conseguir la prestacion, pero tendra que pelear por ello ya que el INEM seguramente no se lo pondra facil.

Un saludo
    Nando

Senior Member

Fraude???,pues la ley está encorsetando el dinamismo del mercado, a parte, están limitando el derecho a la persona a trabajar en donde quiera y como quiera.

Pero ¿cuánta gente hoy en día puede tirar de una prestación para vivir?, si todo ha subido muchísimo y los sueldos,si vamos por lo legal, no son tan altos....luego la prestación no va a ser para tirar cohetes...

Si pagar la SS, no garantiza las pensiones y por lo que se vé no garantiza tampoco las prestaciones.....¿para qué sirve el mantener el sistema actual de cotizaciones a la SS? ¡qué engañifa!...

No, si al final también tendremos que crearnos un fondo de parados....,el de pensiones ya han muchos españoles que están en ello.

Sigo dudando de si verdaderamente existe un superavit en la SS....:

parados aumentan => descenso de trabajadores => descenso de cotizaciones.

Jubilados aumentan => descenso de trabajadores => descenso de cotizaciones.

Nuevos trabajadores aumentan, ¿pero tanto?, como para contrarestar las anteriores variables que merman el superavit....¿a qué no cuadra?...bueno para el Ministro sí (ja!,ja!), según él no hay que fiarse mucho sobre los datos del paro que ofrece el INEM y si sobre los que ofrece la EPA....(¡no tienen desperdicio!)

Junior Member

STIVI ...que cacao!

Básico...¿Has pensado en el fraude a la hora de cobrar las prestaciones por desempleo? ¿Sabes lo que es el Derecho de Opción?

Piensa, el artículo esta perfecto. En caso de que no fuese necesario trabajar tres meses después de una BAJA VOLUNTARIA, la lógica picaresca conduciría al trabajador a una posición cómoda en el cobro de su prestación (algo que va en contra del espiritu de las mismas). Simple y llánamente ese artículo se estipuló para evitar efectos mínimo plazo-cobro prestación, es decir, para evitar que el trabajador prestase sus servicios por un mínimo plazo exigible (hoy un año), y tuviese en su mano no continuar su relación laboral (baja voluntaria), y comenzase a cobrar su prestación (hoy de cuatro meses). Si todos los trabajadores tuviesen fácilmente en su mano el cobro de prestaciones el sistema no podría sostenerse (todos retozarían en un ideal y cómodo sistema mínimo plazo-pago huyendo del trabajo).
    Otra de las básicas normas que estás olvidando o desconoces viene referida a que nunca cualquiera de las dos partes puede disponer de una relación laboral (en su modo, forma ... y sobretodo término; no se puede dejar en mano de una parte el término del contrato, ni en las del empresario (despido improcedente), ni en la del trabajador (fraude en el cobro de prestaciones)..

Tras trabajar para otra empresa UN MÍNIMO DE TRES MESES (puede ser más), el INEM te da opción a elegir si quieres cobrar la prestación por desempleo de tu anterior trabajo, o la del actual (último), y es en ese momento cuando decides renunciar a uno de los dos periodos cotizados (el de prestanción en la anterior/es empresa/s ó el de la última; pero eso si cuando te encuentres en situación legal de desempleo conforme a los meritados artículos.
    Por otra parte piensa que si fuese como tu dices (equivocado e inviable), alguien ya hubiese tomado cartas en el asunto.. Hay que estudiar más y pensar sobre la trascendencia de la norma ¡hombre!

Perdóname la licencia, pero no vivirás en un nove-no b

[Este mensaje ha sido editado por Julio César del Olmo (editado 06-11-2005).]

Senior Member

Querido Julio Cesar, he respondido en este asunto basándome en la Ley, y no en lo que yo creo que es, como has hecho tu, y he utilizado un tono correcto y respetuoso en todo momento.

Tu transcribiste un artículo en el que no decía lo que tu decías y además me reitero en mis respuestas.

Te pregunté en que te basas para decir que siempre hay que trabajar 3 meses después de una baja voluntaria, si este artículo solo se refiere a la resolución durante el período Y NO HAS CONTESTADO

Y ahora con un argumento basado en el referido artículo 208 y tras reiterarte que el plazo de los dichosos 3 meses solo esta referido al supuesto de la letra h) y a ningún otro,cierro mi intervención en este hilo contestando algunas preguntas que me haces

-- ¿Sabes lo que es el Derecho de Opción?

Sé lo que es el Derecho de opción, pero ¿lo sabes tu? ¿Tras tres meses el INEM te da derecho de opción? ¿Estas de broma? ¿Acaso por tres meses generas derecho a prestación por desempleo?

-- Piensa, el artículo esta perfecto. En caso de que no fuese necesario trabajar tres meses después de una BAJA VOLUNTARIA,...

Te vuelvo a preguntar, ¿Dónde pone que tras una baja voluntaria tengas que trabajar al menos tres meses, aparte de la letra h) del art. 208? QUe además no dice trabajar, sino que transcurra ese plazo

-- la lógica picaresca conduciría al trabajador a una posición cómoda en el cobro de su prestación

Ya lo se y lo he expuesto en casi todas mis intervenciones. Pero según tu teoría, con esperar tres meses y un día ya se soluciona, no?

-- Otra de las básicas normas que estás olvidando o desconoces viene referida a que nunca cualquiera de las dos partes puede disponer de una relación laboral

Pues no, ni me olvido de esto ni lo desconozco.

-- Tras trabajar para otra empresa UN MÍNIMO DE TRES MESES....

REPITO, Donde pone que tengas que trabajar un mínimo de tres meses, porque, que yo sepa, el art. 208.1 h) dice que haya TRANSCURRIDO UN PLAZO de tres meses, no que tengas que trabajar tres meses.

-- Hay que estudiar más y pensar sobre la trascendencia de la norma ¡hombre!

Te puedo asegurar que tengo el tema más que estudiado, recurrido administrativamente (VARIOS), demandado en juicio (ALGUNO) y recurrido en suplicación (UNO Y GANADO). Te repito, como he apuntado en una intervención anterior que tengo delante una resolución del INEM, de hace menos de dos meses, por esta misma causa, baja voluntaria y posterior despido a los dos meses Y SE FUNDAMENTA EN EL ART. 6.4 DE CÓDIGO CIVIL Y NO EN LA LGSS, porque no hay forma de basarse en la LGSS!

Vuelvo a repetirte, lee mis intervenciones en este asunto, que han sido varias, (no se si solo habrás leído la última) y verás que sé de lo que hablo, que me baso en lo que dice la ley y sobre todo el artículo 208 LGSS, y en la experiencia que tengo del mismo.

¿Te crees infalible? ¿Lo sabes todo? ¿No te equivocas nunca? ¿Sabes rectificar?, y sobre todo ¿Sabes discutir de un tema sin faltar al respeto? Digo esto porque para discutir faltando al respeto, al menos hay que estar muuuuyy seguro de que estás en lo cierto

Senior Member

Desde luego, el tema está dando de sí.

Veo, Majose, que sigue Ud. en su línea habitual. Supongo que ahora me caerá una nueva lluvia de descalificaciones, así que no se prive y quédese a gusto. No crea que le contesto por masoquismo: es que me fatidia que confunda de esta forma, a base de tópicos y de argumentos fuera de contexto.

A ver: ¿qué es eso de que las cotizaciones de desempleo van a un fondo? ¿Sabe lo que es un sistema de capitalización? ¿Y uno de reparto? ¿Sabe cuál es el sistema actual de la Seguridad Social española? ¿Conoce las experiencias de los países que han implantado un sistema de capitalización para su Seguridad Social? ¿El caso de Chile, por ejemplo? ¿Sabe que tras veinte años ya se habla de fracaso absoluto?

En lo que se refiere a la supuesta bondad de los fondos de pensiones frente a la "engañifa" de la Seguridad Social ¿ha leído algo sobre la repercusión de la inflación en los sistemas de capitalización? ¿Sabe que es un sistema mucho más insolidario que el de reparto?
    ¿Sabe que hace diez años los augures vaticinaban que para el 2005 (¡caramba!¡Hoy!) la Seguridad Social estaría en quiebra técnica? ¿Se ha dado cuenta de quién financia la mayoría de los estudios que previenen sobre el futuro desaste de las pensiones públicas? ¿Se imagina cuál sería la salud financiera del sistema público de previsión si las desgravaciones por aportaciones a fondos de pensiones (menor ingreso para el Estado) se transfirieran a la Seguridad Social?

¿Se da cuenta de que si el seguro de desempleo fuera un fondo de capitalización a la mayoría de las personas la prestación les duraría uno, dos o tres meses, como mucho? A ver si lo entiende: el seguro de desempleo es eso: un seguro. Se basa en que sólo una parte de las personas que pagan la prima necesitarán las prestaciones. Usted no paga la cotización al organismo gestor de la prestación para cobrar una prestación posterior, si no para que éste, y no usted, soporte el riesgo de que usted pierda el trabajo, por supuesto por causa que no le sea imputable. ¿Entiende que si usted golpea deliberadamente su coche su seguro no le va a pagar? Pues esto es lo mismo. En su línea de argumentación, el año que Ud. no tiene un accidente de coche, está tirando el dinero del seguro.

Julio:

Su última respuesta es impropia de un profesional.

Stivi:

Muy buena y sólida argumentación. Completamente de acuerdo.

Saludos.

Senior Member

Cih...., es vd.increíble....

1.-El que suele descalificar es vd. no yo. De verdad, le agradecería que no adquiriese esa postura victimista, no procede.

2.- Si lee con detenimiento lo que vd. llama tópicos y lo que vd.ha alagado con su intervención, encontrará bastantes puntos en común...por favor lea bien...

3.- Todo lo que Vd.pregunta si sé ó si he oido hablar,le insinuaré que, se asombraría si verdaderamente supiese quien hay detrás de estos post...., sólo le indicaré que si piensa que estoy en la patética media cultural que tiene España, siento decirle que está bastante confundido.

4.-El ejemplo que pone Vd. del coche, olvida un detalle, si tiene vd. un seguro a todo riesgo, claro que el seguro le va a pagar, tenga ó no tenga Vd. la culpa, otra asunto será, si vd. se excede en dar un nº de partes excesivo al año....Y si tengo un seguro a todo riesgo, no es para dar todos los años un parte ó dos..., sino para evitar jaleos y quebraderos de cabeza ante posibles accidentes tenga ó no tenga yo la culpa.¿Lo entiende?....Esta es mi línea de argumentación, por si no se había dado cuenta.

5.-Conozco algunos países como funcionan, y le puedo decir que no hay ninguno perfecto,pero como soy española, el que me importa, es el de España el resto como que ...eso, simple conocimmiento, ya que no podemos comparar sistemas, al no ser comparables los países.

Senior Member

¿Victimista? Pues no era mi intención, se lo aseguro. En cualquier caso, su mensaje tiene un tono más constructivo que de costumbre, así que si quiere debatir el tema en serio, estoy a su disposición.

En cualquier caso, le ruego que vuelva a leer con atención el ejemplo del seguro del coche. Me temo que no lo he explicado con suficiente claridad.

Saludos cordiales.

Senior Member

Claro!, resulta que si tienes el coche a todo riesgo te cubre los daños que deliberadamente le haya ocasionado al vehículo (porque hay que distinguir entre dolo y culpa). Eso no hay seguro que lo cubra!
    Por favor...!

Muy bueno el ejemplo Cih

Y patética y en su línea la interpretación y argumentción de quien ya sabemos (evidentemente, por suerte, su nivel no está dentro de la media, si no, apañados ibamos!)

Saludos
    Nando

Senior Member

Cih, como seguro que lo entiende le preguntaré una cosa aunque, dando un pequeño pero divertido ( al menos para mí), rodeo:

Existe una anécdota de Miguel de Unamuno que cuentan que, sucedió cuando se topó con un enemigo, por una calle muy estrecha, en la que uno de los dos debería de ceder la acera al otro, el enemigo le miró con furia y rehusó dejarle pasar ya que no tenía costumbre hacerlo con cretinos,según cuentan que argumentó, mientras que Unamuno adoptó una postura muy diferente, y para mí mucho más inteligente, y que yo normalmente hago,se bajo de la acera y le dejo pasar.

Vd. ¿qué postura elige?, porque la de los coros que le salen, parece ser evidente.

Un saludo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores