Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 33

Vista híbrida

Junior Member

¿Derecho a cobrar prestación por desempleo?

He trabajado durante 5 años en una empresa y me despedí voluntariamente no cobrando el paro. Actualmente he trabajado en otra empresa y al mes me han despedido ¿tengo derecho a cobrar la prestación por desempleo que no cobré del anterior trabajo de 5 años? GRACIAS.

Senior Member

Re: ¿Derecho a cobrar prestación por desempleo?

Yo creo que te lo van a denegar. En su día se abusó tantísimo de esta "trampa" que el INEM ya no concede prestaciones en estas circunstancias.

No te estoy llamando tramposa, solo digo que el INEM interpreta el segundo contrato celebrado en fraude de ley con la única intención de cobrar el paro, dado lo extraño de abandonar un trabajo fijo para cojer uno que dure un mes

Senior Member

Al dar la baja voluntaria en el primer trabajo ya no existe posibilidad de tener derecho a la prestación por desempleo, a no ser que con posterioridad se cotize por el tiempo mínimo legal que son doce meses.

Senior Member

No estoy de acuerdo con tu respuesta Lajusticia. En realidad, en el caso de tiene derecho y cumple los requisitos. Solo digo que en casos así el INEM deniega en base a una presunción de fraude de ley, presunción por otro lado, que admite prueba en contrario, pero no por no cumplir los requisitos.

Tras una baja voluntaria no es necesario volver a cotizar 12 meses para tener derecho a la prestación.

Member

B

Member

Buenas,
    Estoy de acuerdo con stivi, no creo que sea necesario cotizar un año mas como dice lajusticia aunque el trabajo anterior se hubiese presentado baja voluntaria, pero si es "sospechoso" de cara al inem que en un mes le despidan del nuevo contrato y comience a percibir la prestación..
    Saludos

Senior Member

Vamos a ver, casi estamos diciendo lo mismo. La baja voluntaria, insisto, no da derecho a paro, si con posterioridad se establece un nuevo contrato laboral, si es de poca duración, lógicamente, puede ser interpretado como fraude de Ley para cobrar el desempleo, eso está claro. Y también admite prueba en contrario. Durante los últimos seis años desde que se causó derecho a la prestación se puede " acumular" si los contartos subsiguientes no se interpretan en fraude de Ley para cobrar la prestación.

Senior Member

Si se ha causado baja voluntaria de una relacion laboral anterior y ahora te despiden o no superas el periodo de prueba, el INEM te denegara la prestacion si no han pasado al menos 3 meses desde la baja voluntaria.

Presunciones al margen, eso es lo que establece la norma (que ahora no tengo a mano)

Saludos
    Nando

Senior Member

No Nando, el tema de los 3 meses, solo está referido a la resolución en el periodo de prueba. Si se trata de un despido, o de un contrato temporal, en teoría tienes derecho a desempleo auqnue no hayan pasado 3 meses desde la anterior baja voluntaria.

Art. 208.1.1h)LGSS
    Por resolución de la relación laboral, durante el período de prueba, a instancia del empresario, siempre que la extinción de la relación laboral anterior se hubiera debido a alguno de los supuestos contemplados en este apartado, o haya transcurrido un plazo de tres meses desde dicha extinción.

Senior Member

Según las afirmaciones de Stivi, lo que procede es preguntarle a Laura el motivo del despido ????... en más de una ocasión se generaliza cualquier baja a "despido" y no siempre es así. Porque si el empresario a despedido al trabajador con el periodo de prueba en vigor, es que no tiene muchas luces que digamos.
    _____
    Kator

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores