Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Guest

regimen de seguridad social de socios de una SL

Mi pregunta es la siguiente:

Una Sentencia declara la existencia de relación laboral de dos trabajadores que, a la vez, son administradores con un 20% cada uno de participaciones sociales.

Estamos hablando de un período anterior al que se ha establecido con la LEY 66/97, es decir, en un período con gran incertidumbre y cambios jurisprudenciales.

De acuerdo con la Circular de 29 de Diciembre de 1992, yo entiendo que, a pesar de tener una relación laboral, han de estar dentro del RETA.

Una sentencia nos dice que no, partiendo del caracter de cosa juzgada de aquélla que determinaba la existencia de relación laboral.

¿Cuál es vuestra opinión? Gracias

Senior Member

Re: regimen de seguridad social de socios de una SL

Hola,

Una pregunta, ¿la sentencia en base a que norma fue dictada?.

Yo entiendo que, al menos el la actualidad el encuadramiento es el Régimen General. Pero no se si quieres decir que la sentencia está mal fundamentada en base a la anterior normativa pero es ya firme.

Saludos,

------------------
    carles
    -Carles-

Guest

En la actualidad está claro que sería en el Régimen General.

Pero estamos hablando de un período anterior (hasta 1998).

El caso es que hay una sentencia que declara la existencia de relación laboral y , ahora, hay otra que, en materia de SS, no entra a valorar porque parte de la laboralidad que declara la anterior Sentencia.

Pero yo creo que es compatible la laboralidad y el hecho de es socio administrador y, esto conlleva a raíz de la Circular mencionada, a considerarles en el RETA, según mi opinión.

¿QUé opinión os merece? Muchas gracias

Senior Member

Bueno. Parece que te entiendo mejor.

Según la circular que comentas los administradores sociales activos debían quedar encuadrados en el RETA, estibviesen o no vinculados con la empresa a través de una relación laboral de carácter especial, al prevalecer siempre la relación mercantil sobre la laboral.

Efectivamente, siguiendo ese criterio, que, al parecer, es el que seguían los criterios jurisprudenciales de la época, los administradores, trabajadores comunes, debían quedar encuadrados en el RETA.

Supongo que lo mismo que hay una sentencia que establece el encuadramiento en el RG, habrá varias que digan lo contrario. La verdad es que, como bien dices al principio, durante esa época el tema estaba tan liado que seguramente cabe todo.

No se en que instancia está la segunda sentencia que mencionas.

No se si vamos aclarando algo más el tema.

Saludos,

------------------
    carles
    -Carles-

Guest

Estimado Carles:

Gracias por tu respuesta. Estoy de acuerdo contigo.

Pero necesito alguna Sentencia donde se diga que, en esa época, si existía relación laboral y, al mismo tiempo, se era administrador, prevalecía esta última circunstancia.

Incluso, si sabes alguna que diga que, en ese caso, procede el alta en el RETA, mejor que mejor.

Gracias de antemano de nuevo.Saludos

Senior Member

Querido compañer@,

Lamentablemente la jurisprudencia que he encontrado te es más contraria que favorable. En especial, y por su importancia definitiva está la Sentencia del TS (Sala social) de 3 de julio de 1997 que resuelve un Recurso de Casación para la Unificación de Doctrina (interpuesto por la TGSS), dadas las sentencias contradictorias en suplicación dictadas por diversos TSJ. En él el TS establece que para los administradores de sociedades de capital con participación en el capital social inferior al 50%, es improcedente su encuadramiento en el RETA.

A lo mejor es esta la Sentencia en que basa la que ahora te afecta, ya que precisamente unifica la doctrina contradictoria en la materia.

En fin, lamento no poder aportar nada más favorable a lo que pretendes,

Saludos,

------------------
    carles
    -Carles-

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores