Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Vista híbrida

Senior Member

permiso no retribuido

Hola a todos: tengo el caso de un trabajador que ha pedido un "permiso no retribuido", según convenio el trabajador que lleve u nminimo de 5 años en la empresa puede pedir, en caso de necesidad justificada, licencias sin sueldo por plazo no inferior a un mes ni superior a seis. Mi duda es cómo tengo que proceder a la hora de tramitarlo.
    1- ¿Tengo que darle de baja en la TGSS?
    2- ¿cómo tengo que cotizar?
    Gracias.

Member

Re: permiso no retribuido

Hola Donosti,
    Creo que no le tienes que dar de baja, le tienes que mantener en situación de alta sin retribucion. Como base se tomará la mínima correspondiente al grupo de su categoria profesional. A efectos de cotizacion por las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales se tendran en cuenta los topes mínimos de cotización para esta clase de contingencias..

Salvo mejor opinion..

Senior Member

¿y las deducciones de seguridad social del trabajador, quien las paga, si no hay retribucion para deducir?

Senior Member

Donosti, si no me equivoco, no existe obligación de cotizar, estamos ante un supuesto similar a una excedencia voluntaria y no forzosa y por tanto se le da de baja por el tiempo que dure la excedencia. Algunos convenios amplian los límites que marca el Estatuto pero sin conocer más detalles creo que estamos en un supuesto similar a una excedencia voluntaria y por tanto no es una situación "asimilada al alta".

Un saludo.
    _____
    Kator

Member

Hola Kator,
    Estoy de acuerdo si se considera excendencia pero si no da lugar a la excendencia Kator la Seguridad Social dice que se debería cotizar por los permisos y licencias que no sean excendencias..

Salvo mejor opinion claro..

Saludos

Senior Member

Tras vuestras opiniones he llamado a la TGSS y la respuesta de ellos es que al ser un permiso sin sueldo la empresa tiene la obligación de seguir cotizando por el trabajador en la base mímina al grupo de cotización que pertenezca. Solamente la empresa cotiza, el trabajador no, y el los seguros sociales simplemente meter en las casillas referentes a la cotización empresarial y el trabajador estaría con el efígrafe 126.
    Un saludo, y muchas gracias por vuestras opiniones.

Member

Perfecto Donosti, muchas gracias por la informacion.

Saludos

Senior Member

Gracias Donosti. Entiendo que aquellos "permisos sin sueldo" que no entran en la calificacion de excedencia voluntaria según los límites del E.T. cotizan por la base mínima.

Un saludo
    _____
    Kator

Junior Member

Siento llegar tarde y veo que el tema ya está resuelto. Sólo quiero remitiros a la norma que regula la cuestión: ART. 69 del R.D. 2064/1995 (Reglamento de Cotización....)Y en cuanto a la duda sobre la deducción al trabajador, ésta sólo es posible cuando existe retribución.En otro caso, sólo hay aportación empresarial. ¿No os habéis fijado en que el TC-1 se ha modificado para poder recoger estas situaciones en las que sólo hay aportación empresarial (casilla 105)?

Junior Member
    Buenas, solucionasteis el problema? yo me encuentro en una situación parecida y no se con quien contactar en [url=https://abogados-donostia.com/]donostia[/url]

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores