Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Member

Se cotiza estando de baja medica?

Hola,

Llevo 4 meses de baja medica y me gustaria saber si durante este periodo sigo cotizando a la SS y si cuenta como vida laboral.

Yo creia que sí, pero en las nominas me he encontrado con que mi sueldo aparece bajo una columna que pone "cantidad no cotizable". Es esto correcto?

Alguien podria ayudarme, por favor?

Muchas gracias como siempre por vuestra ayuda.

Senior Member

Re: Se cotiza estando de baja medica?

Supongo que estas de baja médica pero en ninguna empresa, porque se terminara el contrato o te despidieran, no?

En tal caso, en situación de baja no existe la obligación de cotizar por ninguna entidad, salvo que tuvieses derecho a prerstación por esempleo en cuyo caso el INEM cotizaría ya que el periodo de IT y el de desempleo correrían al mismo tiempo.

Senior Member

Stivi:

Yo diría que Swa sí que está de alta en la empresa, ya que comenta lo que ve en su nómina.

En cualquier caso, Swa, si continúa de alta en la empresa, subsiste la obligación de cotizar que se mantendrá hasta que finalice el contrato (posteriormente cotizará o no en los términos que le indica Stivi). La cantidad por la que cotiza (la base de cotización) es la del mes anterior a la baja, que habrá servido también para calcular su prestación. Para explicarle algo sobre la anotación que incluye su nómina debería ver el documento, por lo que prefiero no opinar.

Saludos cordiales.

[Este mensaje ha sido editado por cih (editado 10-04-2006).]

Member

Gracias por contestar.

Sigo en la empresa. Entré hace mas de 5 años, tengo contrato indefinido y llevo 4 meses de baja.

Estoy cobrando el 100% de mi sueldo ya que asi lo estipula mi convenio.

Creo que estos son los datos que habian quedado dudosos en mi mensaje...Con todo esto, este periodo de mi baja, los sueldos me sirven como periodo cotizable a la SS? y si es asi, como es que en nomina me lo incluyen en una columna de cantidad no cotizable?

Gracias!

Senior Member

Vale. Creo que ya entiendo la duda.

Como le decía en el mensaje anterior, la cotización a la Seguridad Social durante la IT se calcula tomando como referencia lo que cotizó el mes anterior a la baja y no lo que está percibiendo actualmente.

Tiene que tener en cuenta que lo que está percibiendo durante el periodo de IT no es salario, sino prestación de Seguridad Social. Esta prestación se divide en dos partes:

Por un lado, percibe la cantidad que marca la normativa vigente por este concepto. Esta cantidad se la adelanta la empresa, que luego la recupera descontando el importe en la liquidación de seguros sociales del mes siguiente.

Por otro lado, como dice, en su convenio colectivo se establece que durante la IT debe percibir el 100% (de la base reguladora de la IT, no del salario; esta base reguladora se calcula también a partir de la cotización del mes anterior)

La diferencia hasta el 100% se lo va a pagar la empresa a su cargo, pero tiene que tener en cuenta que el carácter de esas retribuciones no es de salario sino, aunque sean a cargo de la empresa, de prestaciones de Seguridad Social y por lo tanto no se incluyen en la base de cotización.

No obstante, como le decía antes, durante la IT subsiste la obligación de cotizar, calculando esta cotización a partir de lo que cotizó el mes anterior a la baja. Si observa su nómina, verá que hay una cantidad que se refleja como "Base de cotización por contingencias comunes" (puede estar abreviado de diferentes formas) y que se le descuenta un porcentaje de esa base. Ahí tiene la prueba de que continúa cotizando.

Espero haber aclarado las dudas. Si no es así, no dude volver a preguntar.

Saludos cordiales.

Member

muchas gracias por la respuesta tan completa.

Creo que ya lo he entendido.

Saludos

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores