Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9
    Junior Member

TENGO UNA INCAPACIDAD TOTAL ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO

Tengo 31 años y una incapacidad total absoluta para todo trabajo desde hace 4 años pero cobro 500€ y necesito trabajar ¿puedo trabajar sin que que quiten la pension,? ¿en que condiciones? ¿en que regimen? GRACIAS

Senior Member

Re: TENGO UNA INCAPACIDAD TOTAL ABSOLUTA PARA TODO TRABAJO

La pensión por incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez no impide el ejercicio de actividades, sean o no lucrativas, que resulten compatibles con el estado del inválido, y que no representen un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión.
    Salvo mejor opinión
    Salvo mejor opinión. Saludos, job

Senior Member

Dices que tienes una "incapacidad total absoluta" y esto no es posible, una de dos o es:

1.- Incapacidad permanente TOTAL
    2.- Incapacidad permanente ABSOLUTA

La IP TOTAL inhabilita al trabajador para la profesión habitual, por lo que si este es tu caso no tendrías ningún problema para trabajar en otra profesión diferente.

Pero la IP ABSOLUTA inhabilita al trabajador para toda profesión u oficio. Por lo tanto a no ser que se trate de alguna actividad marginal o con poca importancia, en este caso no debes realizar actividad retribuida ninguna; ya que "estás incapacitado para trabajar". Si firmas un contrato de trabajo te arriesgas a que te revisen la incapacidad permanente que te han declarado.

Todo esto salvo mejor opinon fundada en derecho.

------------------
    Blog "dinerillo": http://dinerwir.blogspot.com/

Senior Member

Discrepo, amigo Cacique. Te pego un parrafo de una sentencia del TSJ de Cataluña (09/03/01):

"Es cierto, que en el presente caso, el grado de Incapacidad Permanente reconocido al trabajador demandante es el de Absoluta para todo trabajo. Ahora bien, ello en principio no supone obstáculo alguno, pues ya la Jurisprudencia -Sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 6 de octubre, 3 y 23 de noviembre de l.987, 11, 17 y 26 de enero y 6 de marzo de l.989-, ha venido destacando con reiteración e invocando el derecho al trabajo que consagra el artículo 35-l de nuestra Constitución, que de la declaración de incapacidad permanente absoluta no deriva ninguna prohibición al inválido de realizar un trabajo por cuenta propia o ajena, derecho al trabajo que también le reconocen los artículos 141.2 de la Ley General de la Seguridad Social y artículo 2.1 del Real Decreto 1071/84. Como consecuencia de dicha jurisprudencia, la Dirección General del propio Instituto Nacional de la Seguridad, mediante resolución de fecha 12 de noviembre de l.991, admitió ya, que incluso el Incapacitado Permanente Absoluto puede realizar trabajos susceptibles de inclusión en alguno de los Regímenes de la Seguridad Social –siempre y cuando la actividad a desarrollar sea compatible con el estado del inválido y no represente un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión-, y en virtud de ello no puede eximírsele con carácter general de la obligación de darse de alta y cotizar, por imperativo de las propias normas que regulan el alta y cotización en el Sistema".
    Saludos

Senior Member

Gracias job por citar jurisprudencia al respecto que desconocia.

De todas formas yo sigo insistiendo que probablemente le revisen la incapacidad si firma un contrato de trabajo a jornada completa ???. Tendría que demostrar que la actividad a desarrollar es compatible con su estado de inválido y no representa un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión, y esto puede que no sea sencillo ???. Todo depende de la patología que haya dado lugar a la incapacidad ???.

------------------
    Blog "dinerillo": http://dinerwir.blogspot.com/

Senior Member

Es cierto, Job. No obstante, frente al derecho constitucional de trabajar, que no se discute, está la atribución de la entidad gestora para revisar la incapacidad permanente. Y, salvo que el trabajo sea en centros especiales de empleo (empleo protegido), lo normal es que en estos casos la incapacidad absoluta se se revisa, por mejoría o por error en la calificación anterior.

Senior Member

Claro el INSS puede revisar el estado del Inválido, eso es indiscutible, de hecho, en el párrafo que pego, el mismo tribunal hace la salvedad: "–siempre y cuando la actividad a desarrollar sea compatible con el estado del inválido y no represente un cambio en su capacidad de trabajo a efectos de revisión-"

Junior Member
    hola tengo alteraciones l5-s1 con discopatia y listesis l5-s1 1 . hay veces q ni la faena de mi casa puedo hacer me duele y me canso mucho pero tengo grado 1 , alguien sabria si tengo derecho alguna ayuda ...tengo 12 años acotizados. saludos

Junior Member
    hola q eslo q tienes q tan dado total? saludos

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores