Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 11
    Guest

Reduccion jornada laboral (Abuso)

Una amiga mia trabaja para una empresa a tiempo completo, percibiendo X salario.

Por diversos motivos decidió solicitar al empresario la reducción de la jornada a la mitad, y, por supuesto, cobrar X/2 salario.

Q ha echo el empresario??? Pues le ha reducido la jornada laboral a la mitad, pero, ante un descuido de la trabajadora, le ha echo firmar un contrato a media jornada pero cambiandola de categoria, con lo que el sueldo ha pagar es inferior a X/2.

Q se puede hacer?????

Un Saludo y Gracias.

Senior Member

Re: Reduccion jornada laboral (Abuso)

Hola,

¿Dices que ha firmado un nuevo contrato?.

¿Como se ha liquidado el anterior? Me refiero ha si ha habido despido, finalización del contrato o renuncia del trabajador y si se ha cobrado el finiquito.

¿Se le ha dado de baja a la Seg. Social?

Es posible que haya habido alguna irregularidad en esta transformación.

¿A ver si puedes aportar algún detalle mas sobre estos extremos?

Saludos,

------------------
    carles
    -Carles-

Member

Hola,
    Creo que lo que habrá hecho el empresario es aprovechar el comunicado al inem de reducción de jornada para comunicar el cambio de categoría también.
    Si es así, la trabajadora tiene derecho a percibir el mismo sueldo que tenía, es decir, se considera una modificación sustancial de la condiciones de trabajo.
    Esta modificación, en ningún caso puede disminuir el sueldo que tenían pactado anteriormente.

Saludos,

Member

si realmente ha firmado el acuerdo de reducción, antes habrá de probar que no era su voluntad firmarlo y que existe un vicio en el consentimiento. cosa harto difícil.
    Y Es que hay que leer los papeles antes de firmarlos
    Un saludo
    Carme

Guest

AMPLIO EL CASO.

Resulta que ahora mi cliente me dice que: firmó un papel prácticamente en blanco donde se le ponía que era para trabajo-comodín, y ahora en vez de trabajar en lo que trabajaba, le mandan trabajos de limpieza, pagandole menos dinero (me comunica que sigue con el mismo contrato pero que al solicitar la reducción de jornada laboral por tener un niño, le hicieron firmar ese papel para realizar trabajos-comodín).

Que se puede hacer? En la inspección de trabajo le han dicho que eso no es legal y que debería denunciarlo a los tribunales.

Cuales son los pasos a seguir? Que tipo de papeleta se debe presentar? Cuales son las posibilidades resales de "ganar"? Alguien me puede aportar jurisprudencia?

Gracias por todo. (((Es que el derecho laboral no es mi fuerte, me dedico a otras ramas))).

Senior Member

Hola, de nuevo,

Por lo que veo esta es de las buenas.

Resulta que una trabajadora que tiene un hijo, pide la reducción de jornada. El empresario le hace firmar un papel que dice que es para hacer "trabajos comodín" y en base a esa firma le reduce la categoría profesional y el salario.

Lo que me extraña es que la Inspección se limite a decir que es ilegal y que debería demandar a la empresa.

El empresario, podría variar las funciones de esa trabajadora dentro del grupo profesional, incluso cambiarle de categoría, siempre que fuera entre categorías equivalentes. Incluso podría cambiarle de grupo profesional. Pero siempre manteniendo, como mínimo, la retribución de origen.

A partir de aquí lo que se ha de hacer es presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación de tu C.A. en reclamando el cambio a la anterior categoría, así como las cantidades dejadas de percibir en el período en el que ha estado en la categoría inferior.

Si no hay avenencia (cosa que dudo, por que el caso es claro), podrás interponer una demanda por clasificación profesional (art 137 LPL).

Salvo mejor opinión,

------------------
    carles
    -Carles-

Member

creo que la demanda debería orientarse hacia la modificación sustancial de condiciones de trabajo 46.f modificación de funciones que exceden los límites del artº 39
    Habrá que alegar algunos de los vicios en el consentimiento porque la empresa habrá revestido el escrito como acuerdo voluntario empresa-trabajador y por tanto válido ante la Ley.
    Mi consejo es que se interponga denuncia ante la Inspección denunciando la mala fe de la empresa y la involuntariedad en el consentimiento del trabajador. Posteriormente demanda en el juzgado por Modificación sustancial.
    Un saludo
    Carme

Senior Member

pues sí, que tiene razón la amiga Carme.

Mejor seguir la vía del art 138 que la del art 137 de la Ley Procesal.

Como dudaba he consultado jurisprudencia. Mañana la comento.

Ahorma me tengo que ir.

Hasta mañana.

------------------
    carles
    -Carles-

Senior Member

Hola de nuevo,

Efectivamente he consultado una STSJ de Andalucía de 13/10/98, en la que en un caso de cambio de categoría y funciones, que en la demandante reclamó por los trámites del proceso de categoría del art. 137, entendiendo el juez de instancia que debía seguirse por los del 128. Total que declaró la inadecuación del procedimiento y desestimó la demanda, pero no por la adecuación sino que entró al fondo.

Ante esto, la Sala estima que la modalidad procesal sea la que sea, no impide el pronunciamiento sobre el problema de fondo debatido, citando doctrina del TC y del TS. y falla que, no obstante el defecto procesal de la sentencia recurrida al declarar la inadecuación del procedimiento, como quiera que a pesar de ello se pronunció sobre el fondo al desestimar la demanda, en aras a la economía procesal, confirma la sentencia y desestima el recurso de la demandante.

Saludos,

------------------
    carles
    -Carles-

Guest

Gracias a todos.

Pero entonces, hay posibilidades de ganar la demanda y que mi cliente recupere su categoria y realice las funciones que realizaba, si bien con la reducción de la jornada solicitada, y que perciba el salario dejado de percibir???

El empresario tiene "ese" papel firmado, que yo aún no he visto. Y a saber lo que pone!

Bastaría que declararan compañeras de trabajo para demostrar que efectivamente se solicitó la reducción de la jornada por niño a cargo y que se la ha destinado a realizar otras funciones cobrando menos salario???

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores