Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

ES OBLIGATORIO PREAVISO EN DESPIDO IMPROCEDENTE

Hola compañeros,
    Primero agradecer me alumbreis en este tema, tenemos decidido despedir a una trabajadora en mi empresa, tiene contrato indefinido, mirando normativa no queda clara la obligación de preaviso para un despido improcedente.
    Nosotros vamos a realizarle la carta, reconociendo la improcedencia del despido con fecha de hoy, y vamos a poner a su disposición desde hoy mismo la indemnización de 45 dias por año trabajado. Mi pregunta es: Tengo que preavisarla? Tengo que indemnizarla ademas por cada dia de preaviso que omita.
    Rogaria me indicaseis soporte jurídico o legal para afrontar una u otra decisión. Muchas Gracias.

Member

Re: ES OBLIGATORIO PREAVISO EN DESPIDO IMPROCEDENTE

Vamos a ver; Por un lado está el despido que según parece, desde la Dirección de la empresa entiendo que se va a optar por el despido disciplinario.

Por otra parte, es el reconocimiento de la empresa de la improcedencia del mismo, es decir, lo que se llama un despido “amañado”, reconociendo con posterioridad al mismo, la improcedencia del mismo, con derecho al percibo de la indemnización de 45 días de salario por año de servicio.

Siendo ésta la forma de despido, no cabe preaviso alguno, puesto que éste habría de estar fundado en el “incumplimiento grave y culpable del trabajador”.

Soporte legal:

Artículo 54 del Estatuto de los Trabajadores.

Espero haber sido de ayuda.

Un saludo.

Junior Member

Aclarando, no se trata de un despido disciplinario, en realidad, el motivo es por necesidad de amortizar un puesto de trabajo, pero ya no tenemos tiempo para preparar un despido objetivo.

Es decir, va a ser un despido improcedente por que no existe causa legal para que nosotros despidamos a dicha trabajadora. ¿puede reclamarnos los 15 dias de preaviso por ser trabajadora indefinida?

Senior Member

Creo que es mejor que lo hagas disciplinario, so pena de correr el riesgo de nulidad del despido por no respetar las formalidades del objetivo.

Como te ha indicado DEBY, el despido disciplinario carece de preaviso. Reconoces la improcedencia, le pagas la indemnización y a correr. Incluso, para compensar, puedes hacerle una carta de recomendación, y te quedas con la conciencia más tranquila.

------------------
    -Carles-
    -Carles-

Junior Member

no seais hijoputas y mantener el puestoa la pobre currela

Senior Member

Ten en cuenta, además, que si le haces un despido objetivo sin preaviso, además de la indemnización habrá que abonarle 30 días adicionales de salario por incumplir dicho preaviso (además de otros requisitos formales). En caso contrario, el despido sería nulo, como bien indica Carles, lo que os obligaría a readmitirla y despedirla nuevamente, pagándole todos los salarios que hay por medio.

Con el despido disciplinario no es así. Inventad una falta inexistente (qué sé yo, faltas de asistencia injustificadas y reiteradas o algo así), y hacerle una carta de despido por ese motivo (así justificaréis mejor la fecha de efectos del despido en caso de conflicto). Como luego vais a reconocer la improcedencia no importa que la causa no sea cierta, con el propio reconocimiento de la improcedencia ya reconocéis, en cierto modo, que no podéis (o no queréis) acreditar la causa del despido.

Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores