Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4

Vista híbrida

Member

Prorroga tácita

El tema que se me ha planteado es el siguiente.

Sector: I. Siderometal. Contratos eventuales pueden tener hasta 12 meses de duración.

Se ha hecho a un trabajador un contrato eventual inicial de un mes de duración. Seguidamente, se le hizo una prorroga de seis meses de duración.
    Mi duda es la siguiente: Según el Departamento de Trabajo si a la finalización de esta prórroga el trabajador sigue en la empresa, se entiende que existe "Prorroga tacita" hasta los doce meses.
    Segun art. 48 1 c) del ET.

Según Inspección de Trabajo, un NO rotundo, entendiendo que el contrato pasa a ser indefinido porque únicamente es posible una prorrroga. (que es lo que pienso yo).

Yo creo que si después de contrato inicial no se le hubiera prorrogado, entonces sí que existiría prorroga tácita hasta los doce meses, pero... teniendo ya una prorroga???
    ¿ Qué opinais sobre el tema????
    Gracias
    Xp

Member

Re: Prorroga tácita

Coincido con Inspección.

El RD 2720/1998, de 18 de diciembre, que desarrolla el art. 15 del ET en materia de contratos de duración determinada, establece en su art. 3.2.d) que los contratos celebrados por duración inferior a la máxima establecida podrán prorrogarse "mediante acuerdo entre las partes" por una única vez, sin que la duración del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

El mismo Real Decreto completa la jugada diciendo en su art. 8.2:

"Los contratos de duración determinada que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen concertado por una duración inferior a la misma, se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios.

Expirada dicha duración máxima O LA DE LA PRÓRROGA EXPRESA DEL CONTRATO EVENTUAL, ejecutada la obra o servicio, o producida la causa de extinción del contrato de interinidad, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continúa prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente POR TIEMPO INDEFINIDO, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación".

Es decir: si hay prórroga expresa, al acabar dicha prórroga expresa, si no hay denuncia del contrato y el trabajador sigue trabajando, el contrato se convierte en indefinido.

Si no hay prórroga expresa, el contrato se prorroga tácitamente hasta la duración máxima legal o convencionalmente establecida; cuando se cumple dicha duración, si no hay denuncia y el trabajador sigue, el contrato se convierte en indefinido.

Un saludo.

Junior Member
    Cita Iniciado por José Antonio González Ver mensaje
    Coincido con Inspección.

El RD 2720/1998, de 18 de diciembre, que desarrolla el art. 15 del ET en materia de contratos de duración determinada, establece en su art. 3.2.d) que los contratos celebrados por duración inferior a la máxima establecida podrán prorrogarse "mediante acuerdo entre las partes" por una única vez, sin que la duración del contrato pueda exceder de dicha duración máxima.

El mismo Real Decreto completa la jugada diciendo en su art. 8.2:

"Los contratos de duración determinada que tengan establecida legal o convencionalmente una duración máxima y que se hubiesen concertado por una duración inferior a la misma, se entenderán prorrogados tácitamente, hasta la correspondiente duración máxima, cuando no hubiese mediado denuncia o prórroga expresa antes de su vencimiento y el trabajador continúe prestando servicios.

Expirada dicha duración máxima O LA DE LA PRÓRROGA EXPRESA DEL CONTRATO EVENTUAL, ejecutada la obra o servicio, o producida la causa de extinción del contrato de interinidad, si no hubiera denuncia expresa y el trabajador continúa prestando sus servicios, el contrato se considerará prorrogado tácitamente POR TIEMPO INDEFINIDO, salvo prueba en contrario que acredite la naturaleza temporal de la prestación".

Es decir: si hay prórroga expresa, al acabar dicha prórroga expresa, si no hay denuncia del contrato y el trabajador sigue trabajando, el contrato se convierte en indefinido.

Si no hay prórroga expresa, el contrato se prorroga tácitamente hasta la duración máxima legal o convencionalmente establecida; cuando se cumple dicha duración, si no hay denuncia y el trabajador sigue, el contrato se convierte en indefinido.

Un saludo.
    Que gran aporte, tenia una duda parecida y me la has resuelto complentamente

Member

Re: Prorroga tácita

Muchísimas Gracias!!!
    Xp

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores