Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

MENOSCABO DE DIGNIDAD PROFESIONAL DEBIDO A REDUCCION JORNADA POR GUARDA LEGAL

Hace 18 meses que nació mi hija y desde entonces disfruto de una reducción de jornada por guarda legal. A la reincorporación de la baja por maternidad, fuí asignada a otras funciones que las de mi puesto habitual Técnico de Compras alegando que el dpto. necesitaba en ese puesto una persona a jornada completa. Pasé al área de intervención. Hace 6 meses tuve un aborto y a la vuelta de mi baja, en mi puesto se encontraba una persona que se mantuvo a mi vuelta con la consecuente incomodidad debido a que el trabajo que yo realizaba en Intervención 5,30 hrs/dia (con bastante holgura de tiempo) lo hacíamos 2 personas y la otra en jornada completa. Así hasta hace 1 semana que paso a desempeñar un trabajo bastante más básico y muy estructurado y rutinario que estaba realizando una persona de categoría inferior y que se ha marchado de la empresa. Entiendo que me están haciendo un boicot. Me encuentro muy mal anímicamente. Me gustaría negociar un despido pero por supuesto con 45 días por año. Mi pregunta es, lo puedo hacer?cúal es el mejor planteamiento de cara a la empresa, por las buenas o amenazando con una demanda por menoscabo de mi dignidad profesional? podría pedir indemnización por daños? qué pruebas debo aportar? si caigo con una baja (mi médico de cabecera me lo recomienda pues ve mi estado pero yo me resisto) esto perjudicaría la negociación / situación?
    Gracias y saludos, Mayte

Member

Re: MENOSCABO DE DIGNIDAD PROFESIONAL DEBIDO A REDUCCION JORNADA POR GUARDA LEGAL

1.- En primer lugar, hablaría a las claras con la empresa, manifestando mis deseos de llegar a un acuerdo, evidentemente no creo que llegues a las 45 días por año trabajado.

2.- En caso de que te digan que ni hablar, que baja voluntaria o nada, se te abren varias opciones.

2.1 O bien pide la baja médica, es un parche, como mucho podrás estar 12-18 meses, y a la empresa no la fuerzas a nada, (se lo descuentan de los seguros sociales, es decir se ahorran todo o parte del sueldo, y encima como parece ser que ya tienen tu puesto cubierto, pues nada, no les causa gran trastono).

2.2 Si efectivamente te han puesto a hacer funciones que no corresponde a tu categoría profesional, me plantearía seriamente una demanda de reconocimiento profesional y tal vez una demanda por mobbing, y esto último se debería valorar, por cuanto es complicado probar la existencia de una conducta tendente a forzar a la persona a abandonar su puesto de trabajo. (ellos alegarán que es algo puntual, que se debe a motivos organizativos y técnicos...).

En fin, creo que deberías consultar a un profesional "físico" antes de tomar uan decisión que luego pueda perjudicar a tus intereses.

Junior Member
    A este tipo de casos hay que hacerle un total seguimiento. Muchos de ellos quedan en el olvido del expediente en el archivo de un tribunal sin ver justicia jamás. Y no es que me ponga de un lado o de otro, sino que vemos cada cómo más en el ámbito de del derecho laboral los trabajadores van quedando perplejos ante la maquinaria de las empresas en cuanto a sus departamentos legales. Por lo tanto, insto a cualquier persona que pueda tener algún inconveniente de caracter laboral mirar muy bien este foro o webs como https://www.actioasesoriajuridica.es/ para conseguir la información que desee y de igual forma consultar con los abogados que estamos aquí.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores