Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 6 de 6
    Junior Member

prescripción ISD. ¡¡ URGENTE¡¡

Una persona fallece el 03/02/98. En fecha 25/05/98 se presenta y se paga el Impuesto de Sucesiones. La Xunta de Galicia el 15/06/02 envía un requerimiento a las herederas para que aporten certificado bancario sobre dos cuentas de la causante. Este requerimiento lleva fecha de 10/12/01, pero es notificado, en el primer intento, en el mes de junio de 2002 como ya he dicho. Se cumplimenta este requerimiento y en fecha 16/12/02 se recibe propuesta de liquidación de la que resultan unas cuotas superiores a las que se abonaron por las herederas en el año 1998. Mi pregunta es: ¿ se puede considerar que ha habido prescripción por tanto en cuanto desde el 25/05/98 hasta que se recibe el requerimiento en junio 2002 han pasado más de cuatro años sin que por parte de la administración se notificase nada? ¿ Qúe importancia tiene que ese requerimiento se encabezara por la administración con fecha 10/12/01? ( la fecha se señala en el encabezamiento de la carta, no consta como fecha en ningún sello de salida )

Guest

Re: prescripción ISD. ¡¡ URGENTE¡¡

Lo siento pero cualquier medio de notificación que deje constancia fehaciente de haberse efectuado interrumpe el plazo de prescripción de las deudas tributarias (según la Ley General Tributaria de 1963 ¡aun vigente!)
    Asi que el requerimiento de 2001 se efectúa antes de tal plazo.
    Un saludo,
    CF

Member

No estoy de acuerdo con el comunicante anterior. La prescripción ha de contarse desde el día de presentación hasta la notificación. Y en este caso, entre una y otra han pasado más de 4 años.

Junior Member

Ten en cuenta que en el ISD hay un plazo de periodo de pago voluntario de 6 meses desde el fallecimiento, y por tanto los 4 años se computan desde el término de tal plazo o termino del periodo voluntario.

En tu supuesto lógicamente la deuda no ha prescrito pues entre el término del plazo y la notificación ( la fedcha de la resolución es indiferente ) no han transcurrido, por poco, el plazo de los 4 años.
    Lo siento

------------------

Junior Member

Estoy de acuerdo con Francisco. No ha prescrito, pero no por el hecho de la firma en diciembre de 2001, sino porque el dies a quo son 6 meses desde el fallecimiento, por lo que la fecha de referencia, al morir en febrero la tenemos que situar en agosto de 1998, por lo que en junio de 2002 no habían pasado los 4 años.
    Hacienda es implacable.

Junior Member

Bien: estoy de acuerdo con nuestros dos anteriores amigos. Sin embargo, creo q se puede intentar la prescripción siempre q el aumento de la cuota por ISD no tenga q ver con los requerimientos recibidos. O sea, si la liquidación la podía haber efectuado la admon sin tener en cuenta lo requerido, creo q deberías intentar la prescripción, ya que la admon no puede abusar de su facultad para pedir información en perjuicio de la seguridad jurídica del contribuyente: no puede pedir información de mero trámite para conseguir dilarat un plazo. En cambio, si lo requerido tiene una influencia directa en la liquidación, creo q poco hay que hacer. Coméntamelo. Saludos.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores