Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Senior Member

Tributación indemnización por despido

Una cuestión laboral, con repercusiones fiscales:

en nuestra empresa es habitual que, mediante acuerdo de todas las partes implicadas, incorporemos a empleados de otras entidades vinculadas a la nuestra (aunque no estrictamente del mismo grupo de empresas) o de clientes con los que mantenemos una relación estable. No se trata exactamente del supuesto de sucesión de empresas del art. 44 del ET. En estos casos, tenemos por norma respetar la antigüedad que tenían acumulada o reconocida en la empresa anterior.
    Es por ello que, en el supuesto de despido con indemnización (ya sea improcedente, objetivo, etc) el cálculo lo haríamos en base a esa antigüedad reconocida. Mi duda reside en que, respecto a la exención de tributación, ¿ésta alcanzaría a la totalidad de la indemnización (mientras no supere el máximo de 45, 20,etc. días) o sólo la que correspondiera al tiempo efectivamente transcurrido desde su incorporación a nuestra empresa, tributando por la parte que corresponde al periodo acumulado en la empresa anterior y que le hemos reconocido como antigüedad?

Muchas gracias por vuestra ayuda.
    Nando

Member

Re: Tributación indemnización por despido

Salvo mejor opinión, yo entiendo que si a efectos de despido se trata como una sucesión de empresa al tener en cuenta la antigüedad, la exención alcanza a la totalidad siempre que no supere los topes legales de indemnización. Por cierto, ¿Te aclaraste con mi respuesta a la pregunta de los planes de pensiones o te lié más?. n saludo.

Senior Member

RA,

muchas gracias por tus prontas y atentas respuestas a ambas cuestiones.
    Efectivamente, tu respuesta al tema de las aportaciones me sirvió para reforzar la idea que que habiamos aplicado un criterio correcto.

Respecto al tema ahora planteado, yo también entendía que debería quedar exenta la totalidad de la indemnización, pero hay quien me cuestiona esto y no me consta que esta situación esté prevista expresamente ni sé si hay consultas o jurisprudencia al respecto. Imagino que el considerar como no exenta la proporción de la indeminización correspondiente a la antigüedad reconocida pero no acumulada efectivamente en la empresa actual, podría venir como medida para evitar el desvirtuar de forma intencionada (o sea, en fraude de ley) los límites legales de exención (como he comentado, aunque le damos un tratamiento similar, no estamos en un supuesto de sucesión de empresas del art. 44 ET propiamente dicho)

Muchas gracias de nuevo por tus aportaciones y recibe un saludo muy cordial.
    Nando

Member

He encontrado esta consulta de la D.G.T., en contra, pero no jurisprudencia.

Saludos

DGT: 19-10-1999
    N.º CONSULTA: 1894/1999

SUMARIO:

IRPF. Sujeción. Indemnizaciones laborales. Reconocimiento de antigüedad en una empresa anterior. Las cantidades que excedan de las cuantías que establece con carácter obligatorio el ET en relación a los distintos supuestos de despido o cese del trabajador, en función estricta al tiempo trabajado en la empresa con la que se establece la relación laboral, están sujetas a IRPF y a su sistema de retenciones a cuenta. La mayor indemnización a abonar por la empresa como consecuencia del reconocimiento de la antigüedad en una empresa anterior, pactada en las nuevas condiciones de contratación, es un acuerdo volitivo entre ambas partes, no establecido con carácter obligatorio en norma legal o reglamentaria, por lo que no goza de exención en el IRPF.

PRECEPTOS:

Ley 40/1998 (Ley IRPF), art. 7.º e).

Descripción sucinta de los hechos:

-Indemnizaciones por extinción de la relación laboral conforme al Estatuto de los Trabajadores (ET).
    -Reconocimiento de antigüedad en anterior empresa.

Cuestión planteada:

Consideración fiscal que, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), debe darse a las indicadas indemnizaciones.

Contestación:

Según dispone el artículo 7.º e) de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del IRPF y otras Normas Tributarias, en vigor a partir de 1 de enero de 1999, gozan de exención en dicho impuesto:

«e) Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato».

En consecuencia, las cantidades que excedan de las cuantías que marcan con carácter obligatorio los artículos del ET en relación a los distintos supuestos de despidos o ceses del trabajador, en función estricta al tiempo trabajado en la empresa con la que se establece la relación laboral, estarán sujetas a tributación por el IRPF y, por ende, a su sistema de retenciones a cuenta.
    La mayor indemnización a abonar por la empresa como consecuencia del reconocimiento de la antigüedad reconocida en una empresa anterior, pactado en las nuevas condiciones de contratación, es un acuerdo volitivo entre ambas partes, de manera que esa parte de la indemnización que no tiene el carácter de obligatoria por norma legal o reglamentaria a que se refiere el artículo 7.º e), de la Ley del Impuesto sobre la Renta y, por tanto, no goza de la exención en el IRPF.

Lo que comunico a Vd. con el alcance y efectos previstos en el apartado 2 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.

Senior Member

Muchas gracias, Ioanni.

Creo que esta consulta a la DGT se suficientemente explícita.

Muchas gracias de nuevo por vuestra ayuda. Un saludo
    Nando

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores