Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

Tipo de retención

El director financiero de una empresa es requerido por la dirección general de la misma para que imparta un CURSO a los empleados del departamento administrativo. Como contraprestación se prevé retribuirle con 200.000 pesetas. ¿Debe entenderse aplicable lo previsto en el art. 75 del reglamento del IRPF y, en consecuencia, aplicarse una retención del 18% sobre aquella cantidad?, o por el contrario ¿debe sumarse esa cantidad a las retribuciones ordinarias derivadas del contrato de trabajo del directivo y, en consecuencia, recalcular el tipo de retención de aplicación a la nómina del mismo?.

Gracias de antemano.

Junior Member

Re: Tipo de retención

Mi respuesta a su pregunta tiene que ver con el concepto de dicha contraprestación dineraria, la cual a mi juicio se deriva directamente de la realción laboral existente en la presona que imparte tales cursos con el pagador de los rendimientos. Esta circustancia queda recogida, repito a mi juicio, en lo dispuesto por el artículo 16.1 de la Ley del IRPF; consecuentemente, la retención que debe practicarse al beneficiario de la contraprestación debe entroncarse con el juego de retenciones que sopoorta por sus emolumentos habituales, no al 18%, obviamente salvo que coincidentemente le corresponda este tipo.

[Este mensaje ha sido editado por baronloco (editado 12-06-2001).]
    baronloco

Junior Member

Hola baronloco, gracias. Me satisface coincidir con tu criterio, que es el mismo que el mantenido por la SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas (véase en www.aeat.es, número consulta 0629-01).

No obstante lo anterior, lancé esa cuestión al debate del foro al tener conocimiento de que más de una Delegación Proncial de la AEAT mantiene un criterio distinto (es decir, que a esos rendimientos le es de aplicación lo previsto en el artículo 75 del RD. 214/1999 y, por tanto, deben soportar una retención a tipo fijo del 18%), opinión ésta que, por otra parte, he visto sostener de forma vehemente a más de un jurista en distintas jornadas sobre fiscalidad. Supongo que, de alguna forma, nos encontramos en una lucha entre el espíritu y la letra de una norma.

Qué le vamos a hacer ¡¡. Saludos cordiales.

Member

Estoy de acuerdo con Baronloco.
    La operativa de las retenciones del trabajo tiende a ajustar el importe de la misma a la cuota integra de su declaración que correspondería si no percibiera otras rentas. Lo lógico es que si el curso se lo paga aquel con quien tiene relación laboral le practique el tipo de retención correspondiente a la totalidad de las rentas. Lo previsto en el art. 75 3 se corresponde a la necesidad de aplicar un tipo de retención por pagadores con los que no se mantiene una relación estable ( cursos esporádicos, conferencias, etc ) y que, curiosamente, es el mismo porcentaje de las retenciones profesionales ( lo que releva al retendor de tener que calificar si la renta que satisface es del trabajo o de actividad profesional ).

saludos

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores