Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

prescripción impuesto sucesiones

Hola, tengo una duda respecto a la prescripcion de una herencia. Un familiar mio murió en junio del 2002, y yo pagué el impuesto en diciembre de 2002. Me gustaría saber cuantos años hay para que prescriba el impuesto, porque hoy he recibido un certificado de la junta de andalucia exigiendome mas pago del que yo realicé. Un saludo, gracias.

Junior Member

Re: prescripción impuesto sucesiones

La prescripción está regulada en los articulos 66 y siguientes de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre General Tributaria.

Resumiendo, y en sencillo..., el impuesto prescribe a los 4 años del fin del plazo para la presentación de la declaración y el plazo de presentación vence a los seis meses del fallecimiento. Es decir, normalmente el impuesto de sucesiones prescribe a los 4 años y seis meses del fallecimiento. Pero, es importante saber que el plazo de prescripción se interrumpe si la Administración le ha notificado requerimiento, o si se ha presentado declaración extemporánea, etc. y, en esos casos, se vuelve a iniciar el computo.
    En su caso, por la fecha de fallecimiento, parece que no ha prescrito.

[Este mensaje ha sido editado por mayencm (editado 07-07-2007).]
    ECM

Junior Member
    Mi pregunta es muy concreta, el plazo de cuatro años y seis meses tras el cual prescribe la obligación de pagar el impuesto de sucesiones si la administración no ha hecho ninguna comunicación al respecto, empieza a contar desde el día del fallecimiento del propietario de los bienes o en realidad ese plazo comienza después de que se presente la declaración de la herencia o adjudicación o presentación para pagar el impuesto?
    Es decir, si no se ha hecho absolutamente ninguna presentación de papeleo ni aceptación de la herencia, ni la administración ha hecho comunicado alguno cinco años después del fallecimiento, el impuesto ha prescrito o no?

Member
    El plazo empieza a contar desde que finaliza la obligación de presentar la liquidación del impuesto, es decir, desde el momento del devengo en este caso el fallecimiento, la ley establece un periodo para presentar el impuesto, la prescripción empieza a contar desde que finaliza el periodo para presentar el impuesto.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores