Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

A VER QUIEN CONTESTA ESTO

Buenos dias caballeros, soy abogado en ejercicio, especializado en derecho de daños y tengo un par de cuestiones prácticas que afectan tanto a varios asuntos que llevo en el juzgado como a un curso del Doctorado en Derecho procesal que estoy cursando. Son las siguientes:

1.-Cuando un Juzgado del orden social ha dictado sentencia y en el fallo reconoce que las lesiones causadas a una persona son consecuencia de accidente, si posteriormente planteas en el orden civil la cuestión y el Juez Civil establece que las lesiones son degenerativas, ¿ atenta esta última resolución contra el principio de seguridad jurídica? ¿ Le vinculan los efectos positivos de la cosa juzgada recaida en la primera sentencia?
    Parece que el juzgado se descuelga manifestando que al ser órdenes jurisdiccionales diferentes se enjuician los hechos desde perspectivas también distintas, pero yo creo que unos hechos no pueden existir y dejar de existir se mire como se mire.
    En relación con ello, ¿ Y si fuera la primera reolución también del orden civil?

Imaginemos que una aseguradora paga una indemnización al asegurado en virtud de sentencia firme del orden civil que declara una muerte como consecuencia de accidente que consiste en arrollamiento de tren.
    Posteriormente nos aparece otro seguro de accidentes del fallecido y no quiere pagar porque dice que se trata de un suicidio.
    ¿ Estaría el Juez civil al que planteasemos la demanda contra el segundo asegurador vinculado por la declaración de accidente realizada en la sentencia firma dictada por el primer Juez?

Todo ello entendiendo que hemos pedido como primer punto de la primera sentencia la declaración de accidente del trágico suceso y ha sido así resuelto en sentencia firme.

Agradezco cualquier punto de vista al respecto, pués destacados profesionales del derecho no me lo han podido aclarar, sino simplemente manifestarme que eran cuestiones interesantes.

Member

Re: A VER QUIEN CONTESTA ESTO

Creo que el asunto que planteas es muy interesante. Ahora bien, es indiscutible que las sentencias solo pueden vincular a las partes que han intervenido en el procedimiento y en un determiando orden jurisdiccional, no pudiendo afectar sus resoluciones a terceros que no han tenido oportunidad de defenderse, unicamente quiebra este principio en la jurisdicción penal, ya que los hechos probados en esta vinculan al resto de las Jurisdicciones. Por tanto, en el caso que planteas, es perfectamente posible que la aseguradora consiga sentencia contradictoria con otra anterior. Creo que es un asunto que actualmente esta muy superado jurisprudencialmente. Saludos
    Jesus

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores