Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

Costas en juicio de división de herencia

Estimados compañeros:
    Os voy a hacer una consulta sobre tasación de costas en juicio sobre división de herencia. Un compañero presenta una solicitud de división judicial de herencia. Me persono en defensa de mi cliente y otro compañero en defensa de otros herederos.
    En la comparecencia para la formación de inventario, me opongo a que se incluya el único bien del fallecido. Nos convocan a una vista para resolver la oposición mediante los trámites del juicio verbal. La sentencia incluye el bien y me condena en costas.

Mis dudas son las siguientes:

1.ª ¿Mi clienta debe de pagar las costas del solicitante o también las de los herederos que se personaron como demandados? Yo entiendo que el abogado de los demás herederos es un demandado que se allana a la solicitud de división de herencia y no un demandante. Si a mi cliente le condenan al pago de las costas, deberá pagar las del solicitante. Sin embargo, el abogado de los otros herederos demandados dice que también debo de pagar los gastos generados a sus clientes por la oposición. Además, la minuta la calcula como si él hubiera presentado la solicitud de división de la herencia.

2.ª Por último, si en el baremo orientador constan los honorarios por todo el proceso de división de herencia con oposición a las operaciones particionales, ¿deden de reducirse los honorarios si sólo ha existido oposición en la formación de inventario?

Si te has parado a leer el mensaje, muchas gracias; y, si puedes arrojarme un poco de luz, te doy las gracias por adelantado.

Senior Member

Re: Costas en juicio de división de herencia

Creo que tienes toda la razón en cuanto a que las costas serán sólo las ocasionadas al solicitante, el codemandado bastante tiene con que no se las hayan impuesto a él por razón de su allanamiento. También me parece lógico el planteamiento en cuanto hasta donde ha llegado la oposición. De hecho hay normas que lo recogen, pero, como sabes, cada Colegio tiene las propias y habría que mirar las aplicables a tu localidad. Algunos colegios profesionales tienen un servicio de consulta, incluso por internet, sobre honorarios para evitar impugnaciones innecesarias.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores