Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10
    Member

Artículo 518 de la LEC 1/2000

El artículo 518 de la LEC 1/2000 establece un plazo de 5 años de caducidad para la ejecución de las sentencias judiciales.

Según he visto en reciente Jurisprudencia menor, si el título judicial ha ganado firmeza con anterioridad a la entrada en vigor de aquella Ley, este plazo de 5 años empezará a contar desde dicha entrada en vigor, es decir, el 7 de Enero de 2001.

Claro está que ello supone una derogación de los 15 años anteriores establecidos por el Código Civil, para aquellas acciones personales que no tuvieran fijado plazo (Artículo 1.964 C.C.).

Mi pregunta tiene dos apartados:

A) ¿No supone el artículo 518 de la LEC 1/2000 una aplicación retroactiva de la Ley y recortar un derecho otorgado por Ley, pudiendo incurrir en inconstitucionalidad?.

B) Entiendo que aún transcurriendo ese plazo de 5 años de caducidad, siempre podremos ejercer la acción personal declarativa por el juicio que correspondiera obteniendo un testimonio de la sentencia como prueba documental inatacable ante los efectos de la cosa juzgada.

Member

Re: Artículo 518 de la LEC 1/2000

Es interesante lo que planteas de inconstitucionalidad, pero yo no la veo. El plazo de 15 años es de prescripción, no de caducidad. Y como sabes, la prescripción no se basa en justicia sino meramente en seguridad jurídica. Se interpretará restrictivamente, por tanto. En cualquier caso, no habrá prescrito, pero habrá caducado, hay un ligero matiz.

De acción declarativa posterior creo que nada de nada, por efecto de la cosa juzgada. Otra cosa es el tema de los límites temporales de la misma, pero no parece que hayan elementos nuevos y posteriores.

Lo siento, pero no puedo compartir ninguna de tus opiniones.

Saludos

Member

Hola calamandrei:

¿Que solución me das para que las pretensiones que establecen ese sentencia, una vez transcurrido el 8 de Enero de 2006, puedan ser cumplidos?. Entiendo que caducará la acción ejecutiva, pero la acción personal prescribe a los 15 años, a la cual no le afecta la caducidad. Explícate mejor, por favor.

Saludos,

Miguel

Member

Vamos a ver, creo que me estás hablando de proceso de ejecución, no de proceso ejecutivo (el título es judicial, si no me equivoco, pues de otro modo, tampoco operaría el 518 LEC). Así, se presupone que ha habido un proceso declarativo previo, que culminó con una sentencia que no ha sido cumplida. Pues hay que iniciar el proceso de ejecución en el plazo de cinco años. Claro, otra cosa es que el dies a quo compute desde la entrada en vigor de la LEC, por ahí habría que orientar la cosa; no recuerdo ahora la jurisprudencia pero entiendo que debe ir por ahí. Si pasan los cinco años, no hay acción declarativa alguna porque se opone a la cosa juzgada.
    Si se presenta la demanda ejecutiva dentro del plazo.. una vez iniciada la ejecución ya no habrá plazo alguno de caducidad, en aras del art. 1911 CC (cito de memoria)... si no se encuentran bienes del ejecutado, poodría seguirse cuando los hayan...

Si no me explico, dímelo y trataré de ser todavía más claro... Saludos

Member

Ah, y no hay solución. Simplemente se ha de presentar en el plazo. Es duro, pero es así. La acción personal que pretendes iniciar posteriormente tiene el mismo objeto que el proceso declarativo anterior: cosa juzgada clarísimamente.

Artículo 222 LEC.Cosa juzgada material.

"1. La cosa juzgada de las sentencias firmes, sean estimatorias o desestimatorias, excluirá, conforme a la ley, un ulterior proceso cuyo objeto sea idéntico al del proceso en que aquélla se produjo.

2. La cosa juzgada alcanza a las pretensiones de la demanda y de la reconvención, así como a los puntos a que se refieren los apartados 1 y 2 del artículo 408 de esta Ley.
    Se considerarán hechos nuevos y distintos, en relación con el fundamento de las referidas pretensiones, los posteriores a la completa preclusión de los actos de alegación en el proceso en que aquéllas se formularen.

3. La cosa juzgada afectará a las partes del proceso en que se dicte y a sus herederos y causahabientes, así como a los sujetos, no litigantes, titulares de los derechos que fundamenten la legitimación de las partes conforme a lo previsto en el artículo 11 de esta Ley.
    En las sentencias sobre estado civil, matrimonio, filiación, paternidad, maternidad e incapacitación y reintegración de la capacidad la cosa juzgada tendrá efectos frente a todos a partir de su inscripción o anotación en el Registro Civil.
    Las sentencias que se dicten sobre impugnación de acuerdos societarios afectarán a todos los socios, aunque no hubieren litigado.

4. Lo resuelto con fuerza de cosa juzgada en la sentencia firme que haya puesto fin a un proceso vinculará al tribunal de un proceso posterior cuando en éste aparezca como antecedente lógico de lo que sea su objeto, siempre que los litigantes de ambos procesos sean los mismos o la cosa juzgada se extienda a ellos por disposición legal".

Es sencillo, presenta la demanda ejecutiva ya

Un abrazo, espero que ahora sí esté totalmente claro.

Member

Muchísimas gracias calamandrei, queda perfectamente claro los efectos de la cosa juzgada, aunque no deja de ser una cosa extraña que habiéndose dictado una sentencia -por daños y perjuicios- el 29 de Noviembre de 1999 con un derecho adquirido para su ejecución de 15 años, venga la Ley 1/2000 a decirte que de eso nada, que tu derecho acabará el 8 de Enero de 2006, a los 5 años de entrada en vigor de la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil. Así lo dice la Jurisprudencia de las Audiencias.

Un saludo y gracias de nuevo.

Member

Para seguir un poco con la polémica. No creo que exista derecho "adquirido" alguno como tú afirmas. Sencillamente podías ejecutar una sentencia firme y, como no había plazo alguno, pues se entendía que lo sería en el plazo general de las obligaciones personales de 15 años. Así y todo con dudas, pero bueno. Lo que hace la ley no es eliminar derecho adquirido alguno sino aclarar una situación: el plazo aplicable se establece: en 5 años. Pero es más, se trata de un plazo de caducidad y no de prescripción, de modo que, como dije al principio, a partir de los 5 años no cabrá la ejecución pero no porque ha prescrito -el plazo de 15 años sigue operando- sino porque ha caducado la acción ejecutiva. Y eso lo puede hacer la ley perfectamente.

Si quieres es una cuestión meramente conceptual, pero que tiene una indudable trascendencia práctica. De modo que, no hay aplicación retroactiva alguna sino simplemente que por fin se aclara una situación hasta este momento muy en el aire.

Ninguna vulneración constitucional se produce porque es sencillo, basta con presentar la demanda en un plazo más que razonable como el de 5 años.

Otra cosa es que no tenga sentido que se imponga este límite para determinadas resolucions judiciales y no, al menos expresamente, para los autos en general. Seguramente ha sido un "olvido" pero, siento norma de aplicación restrictiva, veo dudoso que pueda interpretarse ampliamente para incorporar en su ámbito los autos. En fin... el 518 LEC parece que si algún día le meten mano, será uno de los preceptos que habría que mejorar técnicamente. Pero no por dudas de inconstitucionalidad.

Saludos... (solamente es por polemizar un poco)

Member

Me surje una duda, ya tengo preparada la demanda de ejecución con todos sus documentos. Es un juicio declarativo donde se condena a un Ayuntamiento a una condena de daños y perjuicios -con parte líquida y otra por liquidar- y a otra condena de hacer unos muros. Pese a la STC que permite embargar bienes de los Ayuntaminetos, sabes que es muy difícil hacerlo. ¿Lo lógico sería que el Juzgado les requiriera para que habilitaran una partida presupuestaria al efecto, al modo de la LRJCA?.

Un saludo,

Miguel

Junior Member

ayuda

me gustaria saber cual es el tiempo que dura la ejecucion de una medida luego de quedar firme una sentencia de nulidad de venta

Junior Member
    la casa esta hipotacada por un instituto gubernamental

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores