Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Member

¿qué es el principio dispositivo?

Hola gente del foro tengo una duda sobre lo que es el principio dispositivo y de aportacion de parte . si algien me puede decir que es donde se regula o algo pra sacarme de laduda se lo agradeceria.
    APortacion de parte seria iniciar un juicio por reclamacion del actor no? el dispositivo?

Senior Member

Re: ¿qué es el principio dispositivo?

Son as partes kienes dispone ké debe hacer el juez. el juez no puede dar nada ke no pidan las partes, ni estimar nada ke no aleguen las partes, aunke resulte evidente, como solicitar mil euros cuando te deben 3000 y se desprende asi de los documentos ke aportas. Si pides mil, el juez solo puede darte mil. Lo mismo si la parte decide terminar el proceso, aunke no deba hacerse, si la parte no kiere seguir, pues ella dispone del proceso, y si ella no kiere no seguir, el proceso no sigue. independientemente de ke la condenen en costas por las molestias. Asi es como lo entiendo yo, aunke me suena más como "justicia rogada".
    A pasarlo bien, Hip.

Junior Member

El principio dispositivo es un principio jurídico-técnico del proceso (son obligatorios en proceso determinados, no en todos).
    Cuando rige supone que la posición del Juzgador es de "espectador", son las partes las que deciden el objeto del proceso, la decisión que se va a tomar y qué pruebas se van a aportar.
    El juez va a decidir aquí en base a esas pretensiones, no otras, como bien han dicho antes, si se piden 1000, no te van a dar 3000 aunque resulte de la prueba. El juez sólo interviene en el fallo final, que tiene que estar relacionado con lo aportado por las partes y en las cuestiones procesales.

Un saludo!

Junior Member

Es que el objeto del proceso es disponible por las partes.. cuando quieran llegar a un acuerdo y se acaba el proceso sin que el juez pueda hacer nada

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores