Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member

coacciones

Tengo un problema:
    Mi cliente ha colocado una pancarta en una obra advirtiendo de que se ha incumplido en dicha obra ciertas normas urbanísticas.
    La constructora lo ha denunciado por "coacciones" y el Juez le ha requerido para que retire la pancarta.
    Entiendo que la acción nunca podría ser de coacciones ya que no se ejerce violencia sobre nadie para que haga o deje de hacer nada y menos sobre la constructora.
    Lo cierto es que la actuación de mi cliente está amparada (creo) por el artículo 20 CE pero el juez le ordena que cese en el ejercicio de su derecho a la libre expresion/información. ¿no es ésto coacciones? ¿alguien puede aconsejarme?
    Gracias.

Junior Member

Re: coacciones

Tal como están descritos los hechos en su pregunta, no pueden ser constitutivos de delito de coacciones.Todo lo más, de la falta prevista y penada en el apartado 2º del Art.620 del Cód. Penal.Ello, sin perjuicio de considerar que el eufemismo en la utilzación del verbo "advertir" al describir los hechos no impide entender que su cliente "afirmó" el contenido de la pancarta, que, en todo caso, no parece significativo de injuria grave.

Junior Member

Lo cierto, es que en la cuestión que planteas no has profundizado en la diferencia entre violencia física y violencia psíquica que engloba el tipo penal de las coacciones.Es decir, al presentar una pancarta difamatoria se ejerce una presión social y pública sobre la entidad constructora que ha sido calificada jurisprudencialmente como violencia psicológica configuradora del tipo de coacciones.

Junior Member

Admito que con la palabra se puede "convencer" a otros (pero no "vencer" la libertad de los demás), en todo caso ¿donde queda la libertad de expresión, si se ha respetado el derecho al honor??
    Gracias por vuestro interés,

Junior Member

cabe plantearse si tu cliente con la exposición del anuncio trató o no de restringir la libertad ajena.

La respuesta a éste planteamiento determinará las consecuencias de su acción.

Junior Member

Seria ent odo caso una tentativa absolutamente inidónea pues por muy convincentes que sean las palabras nunca pueden anular la libertad.
    En cualquier caso la Audiencia PRovincial de Murcia ha fallado absolviendo a mi cliente por atipicidad de la acción y ejercicio legítimo de un derecho.

Gracias a todos por vuestras opiniones

Guest

En primer lugar, si es una nota informativa, no se trata de coacciones por mucho que le moleste al que hizo la obra. La cuestión es si la forma en que ésta está redactada pudiera llegar a ser coactiva.

Al respecto ha habido -si es que no es tu cliente- un caso similar en León sobre mediados de 1999.
    Saludos
    [email]excelsa@mixmail.com[/email]

Junior Member

Gracias a todos por vuestras sugerencias. Finalmente el Juzgado de Instrucción número 4 de Cartagena condenó a mi cliente por falta de coacciones.
    La Audiencia Provincial de Murcia, en apelación, revocó la sentencia, acogiendo los argumentos de la defensa y absolviendo a mi cliente por falta de tipicidad de la acción y ejercicio de un derecho fundamental cual es la libertad de información.

Tengo ambas sentencias a disposición de quien le pueda interesar.

Un saludo

[email]adiazbau@mx3.redestb.es[/email]

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores