Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16
    Junior Member

Posesion de Arma

Hola mi pregunta es clara y sencillita, el otro dia a eso d las 22 50, en un control, me pidieron los papeles del coche DNI blabla bla, me pidieron bajar del vehiculo y que pusiera mis manos en el capo de mi coche, posteriormente me cachearon, registraron mi coche y bingo, me encontraron un tonfa (porra policial, la cual la tengo por que practico KARATE) yo se lo dige al agente pero claro como no lo tenia en la bolsa de deporte y lo tenia en los asientos delanteros ... Pos eso me puso sancion por tener el tonfa y una navaja de casi 3 dedos, el caso que me dijo el agente que podria recuprer mis pertencias llendo con un justificante de que es cierto que lo uso para KARATE, mi pregunta es
    ¿ Cuanto la sancion por la posesion de dichos objetos ?

¿ Si demuestro que la lo uso para mi actividad se puede recurir la denuncia?

Atentamente un saludo.

------------------
    Todo principio debe terner un final
    Todo principio debe terner un final

Senior Member

Re: Posesion de Arma

La tonfa es un arma prohibida salvo para funcionarios especialmente habilitados (punto 1. apdo. c)

ARTÍCULO 5. DEL REGLAMENTO DE ARMAS.
    1. Queda prohibida la publicidad, compraventa, tenencia y uso, salvo por funcionarios especialmente habilitados, y de acuerdo con lo que dispongan las respectivas normas reglamentarias de:

a) Las armas semiautomáticas de las categorías 2..2 y 3..2, cuya capacidad de carga sea superior a cinco cartuchos, incluido el alojado en la recámara, o cuya culata sea plegable o eliminable.

b) Los sprays de defensa personal y todas aquellas armas que despidan gases o aerosoles, así como cualquier dispositivo que comprenda mecanismos capaces de proyectar sustancialmente estupefacientes, tóxicas o corrosivas.

De lo dispuesto en el presente apartado se exceptúan los sprays de defensa personal que, en virtud de la correspondiente aprobación del Ministerio de Sanidad y Consumo, previo informe de la Comisión Interministerial Permanente de Armas y Explosivos, se consideren permitidos, en cuyo caso podrán venderse en las armerías a personas que acrediten su mayoría de edad mediante la presentación del documento nacional de identidad, pasaporte, autorización o tarjeta de residencia.

c) Las defensas eléctricas, de goma, tonfas o similares.

d) Los silenciadores aplicables a armas de fuego.

e) La cartuchería con balas perforantes, explosivas o incendiarias, así como los proyectiles correspondientes.

f) Las municiones para pistolas y revólveres con proyectiles dum—dum o de punta hueca, así como los propios proyectiles.

g) Las armas de fuego largas de cañones recortados.

-En el régimen sancionador, creo que no viene recogida expresamente ni en el 155 ni en el 156 por lo que se sancionaría como leve en el 157 apdo. f), hasta 300 euros. Lo de recuperarla lo veo difícil si no eres funcionario debidamente habilitado.

-Dependiendo de las circunstancias te podrían haber imputado un delito por el

Artículo 563 DEL CÓDIGO PENAL
    La tenencia de armas prohibidas y la de aquellas que sean resultado de la modificación sustancial de las características de fabricación de armas reglamentadas, será castigada con la pena de prisión de uno a tres años.

En cuanto a la navaja de tres dedos, la infracción viene recogida en el

ARTÍCULO 146 DEL R.A.
    1. Queda prohibido portar, exhibir y usar fuera del domicilio, del lugar de trabajo, en su caso, o de las correspondientes actividades deportivas, cualquiera clase de armas de fuego cortas y armas blancas, especialmente aquellas que tengan hoja puntiaguda, así como en general armas de las categorías 5., 6. y 7. Queda al prudente criterio de las autoridades y sus agentes apreciar si el portador de las armas tiene o no necesidad de llevarlas consigo, según la ocasión, momento o circunstancia en especial si se trata de armas amparadas en licencias B, por razones de seguridad.

2. Deberá en general estimarse ilícito el hecho de llevar o usar armas los concurrentes a establecimientos públicos y lugares de reunión, concentración, recreo o esparcimiento, así como en todo caso los que hubieran sufrido condena por delito o falta contra las personas o la propiedad o por uso indebido de armas o sanción por infracción de este Reglamento.

La pregunta es qué hacía la tonfa entre los asientos del turismo.

Un saludo.

Senior Member

ARAGONESICA, dejar claro que el uso de tonfas y defensas No es exclusivo de las Fy C de Seg del Estado como decía usted, los cuerpos de Policía Local y Autonómicos NO son del Estado sino de cada una de sus administraciones correspondientes y son tan Agentes de la Autoridad como los del Estado.

Ha de saber usted que el Estado cuenta con fuerzas y cuerpos de seguridad, unas con dependecia del mismo Estado, otras de los ayuntamientos y otras de las CCAA, la gente viene a generalizar a todas y las engloba en las FYCSE pero ya que estamos en un foro técnico de derecho, hablemos con propiedad. Las PL,s y Policías de las CCAA no son FYCSE, son FYCS, del mismo modo que el CNP y GC no son FYCS del Municipio.

Esto está mas que claro en la ya vieja y añoja LO 2/86.

Sobre el importe de la sanción administrativa, no es de 100€, un poquito mas y si no ya nos lo dirá el amigo denunciado.
    SERPICO

Senior Member

Sobre la venta de ese material solo a los miembros de las FYCS, ufffffff, una cosa es lo que debería ser y otra lo que es.
    SERPICO

Senior Member

No te molestes Sérpico. La gente ve mucha tele, y ahora que los hombres de Paco están tan de moda se quedan con eso de las FFCCSE pretendiendo generalizar, cuando para generalizar (a no ser que se refieran exclusivamente a estos Cuerpos, lo que no es el caso) deberían decir las FFCCS.
    De todas formas, no es el único que se equivoca, mira el siguiente enlace, para alucinar http://www.policia.es/cnp/norm_lo_2_1986.htm
    Hasta la misma policía se equivoca, se ve que no se han leído el Título primero, Capítulo primero, Artículo segundo.
    Ah!, por cierto, aragonesica ya nos ha dejado alguna joya en este foro jaja.
    Un saludo.

Senior Member

Ojalá los niñatos quye estan entrando en mi cuerpo de policía supieran distinguir delitos de falta, hurtos de robos y FYCSE de FYCS.
    Ojalá fueran técnicos, estudiosos, otras diligencias instruirían y no las cagadas que hacen.

Mira, mushasha, hace una semana mande un email a una Web de venta de material policial y sin pedir fax, o contraste de llamada con mi Jefatura, pedí 2 extensibles ASP y me llegaron ayer mismo, en este caso sÍ soy miembro de las FYCS pero ellos no lo sabían, así que ahora dime eso de las venta restringida, que nooooooo, que nooo que lo que dice la ley, el reglamento y otras normas jurídicas no siempre se cumple, la prexis es otra.
    SERPICO

Senior Member

Aragonesica, no es un problema de cuerpos ya que lo que cuenta el forero anterior es un mal que afecta a todos ellos. La raíz está en el desastroso sistema educativo que los políticos están dejando y el bajo nivel de exigencia que se aplica a la hora de reclutar nuevas promociones. El mismo nivel de chapuzas, mezclas de tipos penales, no distinguir delitos / faltas, no tener ni idea de los mínimos conocimientos de los escasos procedimientos que les afectan, la pobreza de lenguaje que usan, las faltas garrafales de ortografía y sintaxis, etc. hasta desconocen el uso del propio corrector del procesador de textos, hace que sea de pena ver lo que últimamente entra. Que para pena de todos son los que en escasos años integrarán el grueso de las plantillas. ¡¡Para temblar de pánico¡¡
    Y lo que les gusta marcar de pipa y chapa?

Senior Member

Coincido con Chusillo como antaño, la falta de formación es un mal generalizado en todos los cuerpos lo veo en el mio y no noto en los demás cuerpos cuando coincido con compañeros de otros cuerpos.

En el mio lo padezco en los demás cuerpos no tengo que soportarlo tanto, aunque a veces esa falta de conocimientos me afecta a mi aunque sea de otro cuerpo el que esté cometiendo un fallo por falta de conocimiento.

Usted mismo Aragonesa ha coemtido uno muy gordo al no distinguir entre FYCS y FYCSE, yo seguro que también los tengo pero creo que no en cosas que se deben archi-saber desde los primeros pasos como opositor.

Como usted decía es un tema para tratar aparte, si quiere deme su email y lo tratamos.
    SERPICO

Senior Member

Usted me perdonará pero, ¿dónde dice que se hacen exámenes de ortografía? Porque eso es totalmente nuevo para mí y, supongo, que para muchos policías nacionales y guardias civiles de los que conozco y trato asiduamente.
    Lo peor a veces no son las garrafales faltas ortográficas, sino el hecho de leer un texto de 30 líneas y no entender lo que se quiere decir, o usar el sistema telegráfico de frase- punto, frase-punto, frase-punto, todo ello sin tener una mínima coherencia, ni describir hechos, o cursar un atestado por lesiones sin describir la más mínima agresión ni incorporar el debido parte facultativo, etc. Evidentemente me refiero mayoritariamente a atestados de los que cualquiera puede leer últimamente.
    Un desastre.

Senior Member

los exámenes de ortografía son durante la opisición, no en la escuela y menos aún después.

En lo demás le vuelvo a dar la razón a Chusillo, sin que se vuelva a acostumbrar.
    SERPICO

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores