Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Member

¿que psibilidades tiene la denuncia de denuncia falsa?

Hace un tiempo un señor me denunció falsamente por amenazas. Este señor nombró a varios testigos (su esposa, mi marido, mi hermano).

Hubo un juicio.
    Yo acudí al Juzgado. Y de los testigos nombrados por el señor, solo acudieron mi marido y mi hermano.

El denunciante y su testigo (esposa) no acudieron al juicio.

Así que ni hubo juicio realmente, porque el "ofendido" no se presentó.

El caso es que yo me siento sumamente ofendida porque la denuncia que presentó ese señor era totalmente falsa. Porque me ha hecho perder un día de trabajo en mi tienda, porque tanto mi hermano como mi esposo han perdido un día de sus jornadas laborales, porque he estado varias noches sin dormir y varios días muy preocupada (al igual que mi familia),... todo ello quizás motivado porque en mi familia nunca se ha vivido experiencias de denuncias, ni de Juzgados.

Sé que puedo denunciarle al señor por "denuncia falsa". Pero ¿qué probabilidades hay que el Juez la estime? Aparte de los testigos que el señor presentó (mi hermano, mi marido, su esposa), había tres testigos más conmigo : 2 cuñados míos y una amiga.

Junior Member

Re: ¿que psibilidades tiene la denuncia de denuncia falsa?

Hola, el codigo penal dice:
    De la acusación y denuncia falsas y de la simulación de delitos

Artículo 456.

1. Los que, con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad, imputaren a alguna persona hechos que, de ser ciertos, constituirían infracción penal, si esta imputación se hiciera ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, serán sancionados:

1.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años y multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito grave.

2.º Con la pena de multa de doce a veinticuatro meses, si se imputara un delito menos grave.

3.º Con la pena de multa de tres a seis meses, si se imputara una falta.

2. No podrá procederse contra el denunciante o acusador sino tras sentencia firme o auto también firme, de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la infracción imputada. Estos mandarán proceder de oficio contra el denunciante o acusador siempre que de la causa principal resulten indicios bastantes de la falsedad de la imputación, sin perjuicio de que el hecho pueda también perseguirse previa denuncia del ofendido.

Puedes denunciarlo por denuncias falsas, pero como puedesver necesitaras demostrar que actuo con "temerario desprecio hacia la verdad" y eso es muy dificil de probar.

Member

Re: ¿que psibilidades tiene la denuncia de denuncia falsa?

¿no es suficiente para demostrar su temerario desprecio a la verdad los testimonios de los testigos que el propio denunciante propuso (mi marido y mi hermano)? Incluso en el lugar de los hechos había otras personas que también podrían testificar que no sucedieron los hechos denunciados (falsamente)

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores