Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 3 de 10 PrimerPrimer 12345 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 21 al 30 de 100
    Member

Re: POLICIA CORRUPTA

solo decir que hay muchos que tienen animadversión a los policías. No se si por envidia, por haber delinquido en alguna ocasión, o por lo que sea.
    Y esos que tienen animadversión a los policías intentan perjudicar a los que conocen (vecinos, "conocidos" de compinches...), levantando todo tipo de calumnias, e incluso interponiendo contra ellos todo tipo de denuncias falsas a fin de que les abran un expediente disciplinario.

Yo no soy policía, pero he sido testigo pasivo de lo anterior en cantidad de veces: contra un vecino del que otros vecinos averiguaron (por métodos fraudulentos) la condíción de policía del primero.
    No sólo he sido testigo de cómo le han insultado con todos los calificativos vejatorios que imagineis, sino que le han empujado entre varios cuando el funcionario convalecía con collarín y varias costillas rotas, le han impedido entrar en su casa en muchas ocasiones (aparcando coches que impedían abrir su casa), le tiran comida de perros a su paso por la calle, le denuncian ante la Guiardia Civil de hechos que nunca han sucedido, e incluso soy testigo de cómo los malignos rompen objetos comunitarios y después acusan al funcionario de estos destrozos ante la Guardia Civil....

Se que los policías tiene que aguantar lo suyo cuando ejercen sus funciones. Pero ¿también deben hacerlo cuando disfrutan de su tiempo de ocio? ¿también deben aguantar los hijos, padres, y resto de familiares de los policía?... ADONDE VAMOS A LLEGAR.

Senior Member

En mi opinión en la generalidad de los casos no ocurren cosas raras en los calabozos, estamos en España no en una república bananera. No saquemos los pies del tiesto. Hay que ser muy idiota para jugarse un empleo, bien remunerado, estable y una carrera por darle dos tortas a alguien. En esto la situación ha mejorado.
    El policía se enfrenta a situaciones tensas a lo largo del día, pero esto no puede servir de excusa para que se le suelte la mano, o incluso que un inocente pague el pato de lo que hace otro. Si no es capaz de mantener la calma, que se dedique a vender tachas.
    Lo de las lesiones es bien sencillo, el forense sabrá localizar si provienen de una resistencia o son consecuencia de puñetazos, etc.
    Si los policías dijeron "que lo querían asustar" bastante chungo lo tienen para el juicio oral porque están admitieron que le dieron caña. Mínimo coacciones.
    El desnudar a una persona debe guardar proporcionalidad con los fines que se persiguen. No es lícito desnudar a alguien porque le da la gana al policía. Si se teme que lleve armas, mecheros o lo que sea con un cacheo tiene bastante. Sólo en asuntos de narcotráfico se justifican los desnudos. Ahí también lo tienen crudo estos policías.
    Y digo "estos policías" porque evidentemente la generalidad de policías no hacen estas cosas al menos en España. Además de ser una tontería de la que no tienen necesidad (es un buen puesto de trabajo que jugarse) tampoco creo que a los policías honestos les compense tener compañeros cabras-locas al igual que a los abogados medio-serios no nos compensa juntarnos con picapleitos poco formados que sólo quieren ganar pasta engañando a la gente (que haberlos, los hay, pero también en este caso son minoría).

Senior Member

Sr. cnp explíqueme eso de que la falta de desobediencia es una de las faltas en las que procede detención porque no acabo de verlo claro del todo.
    Me creo que la LECRI establece en su Art. 495: "No se podrá detener por simples faltas, a no ser que el presunto reo no tuviese domicilio conocido ni diese fianza bastante, a juicio de la Autoridad o agente que intente detenerle". No habrá querido decir que sólo se detendrá a efectos de identificación, cosa que no debe ocupar más de media hora para comprobar la identidad y domicilio de la persona. O se refiere vd. a esas detenciones que duran todo lo que se puede (alargamos diligencias) y un poco más (el obligado paseo a jefatura y luego al Jdo).
    Respecto a los habeas corpus todos sabemos que los que suelen solicitarlos, el perfil del pequeño delincuente yonki que tanto abunda, se creerá lo que le digan, pero con uno un poco más "leído" basta que lo pida "por comparecencia" para que su señoría requiera de su traslado inmediato. Además de que el TC ha diferenciado, respecto a la actuación del juez a estos efectos, entre el juicio de admisibilidad, que tiene obligación de realizarlo a poco que esté mínimamente fundado, del juicio de fondo, en el cual tiene mucho más margen decisorio (vulgo: puede hacer lo que quiera).
    Tenga vd. presente que muchos de los que aquí escribimos hemos pasado por algunos trabajos, de ahí que conozcamos los entresijos de lo que ocurre en las comisarías, puestos y cuartelillos repartidos por el país, y ahora en las asistencias y en los juzgados de Dios.
    Si a los agentes no les gusta su trabajo o están quemados porque siguen sin conseguir la tan cacareada equiparación (o lo que sea) cambien de trabajo. Muchos lo hemos hecho a base de gastar mucho tiempo y dinero y no nos quejamos tanto. Los ciudadanos bastante tienen con soportar la prepotencia de las Adm. Públicas, la injusticia de la justicia y cien mil cosas más. Y no están todo el día llorando.

Senior Member

Con mucho gusto te explico el por qué en esa falta de desobediencia (que no en todas las faltas de desobediencia) cabe detención.

Me refiero en ESA concreta, al referirme a esa situación concreta, y no a ese tipo penal.

Como bien dice, no se puede detener por simples faltas, pero SI a una persona que comete un falta, y va sin identificar, ademas de no dar fianza bastante.

Al comenzar la identificación por una cosa justificada, como es la sanción de una conducta administrativa, y derivar en un tipo penal (por supuesto, a falta de juicio, y sentencia que lo condene), esta persona no porta DNI, ni se le puede identificar por cualquier otro media, es perfectamente legal y apropiada la detención "por simples faltas".

La detención para identificación tiene unos supuestos concretos, y aunque si lo sería el haber cometido una infracción administrativa, NO lo es el haber cometido una penal, para el haber cometido una penal (aún siendo falta) esta la detención por faltas.

Senior Member

Y para vd. que es "dar fianza suficiente"?. Porque si por hurtar un paquete de chicles en un DIA y no estar debidamente documentado, cosa que se arregla con un rápido traslado al SAID, vd. va a detener al sujeto vamos bien. Esto de detener por simples faltas (penales) "por no dar fianza suficiente" (claúsula jurídica indeterminada) lo harán con la tipología de delincuente que abunda por las dependencias policiales de este país, porque a nada que tenga unas mínimas nociones legales le planteará un habeas corpus inmediatamente. Y a pocos conocimientos legales que tenga dicho recurso tendrá que admitirlo el juez de guardia (juicio de admisibilidad, que no de fondo, que vendrá luego). Y no me quiero imaginar qué cara puede poner el juez en base a lo que vd. afirme al respecto, eso si pierde un mínimo de tiempo (lo cual es raro hoy en nuestros juzgados de guardia). Ahora bien, siempre se puede convertir una falta de hurto, etc. en una resistencia o atentado, en cuyo caso el juez ya no juzgará una falta.
    Yo todavía no he visto ninguna detención como la que relata (siempre y cuando tratemos de parámetros normales, no de excepciones excepcionales)

Senior Member

No creo que sea el lugar adecuado para tratar el funcionamiento del SAID, pues es evidente que lo desconoce, pues para que el SAID identifique a alguien, este previamente ha de estar introducido e identificado en dicho SAID (creo que es evidente que una mínima parte de la población lo esta, y ni siquiera todos los detenidos son introducidos,se introducen los menos casos), no obstante, la LECrim no habla en ningun momento de la identificación por medio del SAID, y desde luego este no es portatil para llevar al lugar del hecho.

Eso sin contar, que según la legislación vigente el SAID no identifica a nadie, puesto que para eso es necesaria la prueba pericial lofoscopica que debe de hacar un perito cualificado, y nunca una maquina, la maquina solo "ayuda" y da probabilidades, nunca jamas identifica al 100% (un perito si).

Pero aún suponiendo que en vez de SAID existiese una bola de cristal, y esta idenficase sin mas, esta bola de cristal no siendo portatil, sería necesario efectuar "la detención para identificación" es necesario entrar en uno de los supuestos concretos y que establece el art. 20, y ninguno de ellos es el haber cometido una infracción penal.

Partiendo de la base, de que la persona estubiese sin identificar, y no se pudiese identificar en el lugar por ningún medio, el artículo 495 establece dos parametros que se han de cumplir para proceder a la detención por faltas:
    - uno de ellos, es el no estar identificado (por cualquier medio). Situación objetiva que se cumple.

- el otro no dar fianza bastante a juicio de la autoridad o AGENTE que intente deterlo, por supuesto que este juicio siempre es muy subjetivo, pues la fianza ha de darsela, en este caso, al agente que itenta detenerlo, y no al vecino del primero, ni a la señora que pasa por alli, y como es subjetivo, el juicio del agente, en este caso, para bien o para mal, es su criterio, y es el que vale, y esta amparado legalemente la detención por la simple falta, incluso si se trata de hurtar un paquete de chicles, ya que según el codigo penal eso es una falta de hurto, y se procede en consecuencia (auqnue sean chicles, tienen dueño).

-- Por supuesto que no justifico con esto la detención por falta de forma general, pues es una medida que se debe evitar tomar, y se deben agotar todas las vias antes de tomarla, pero todas las vias legales, no se puede utilizar una figura legal incorrecta para evitar otra, aunque esta otra sea mas lesiva. O dicho de otra forma, si se ha querido límitar la capacidad del policia para decidir la conveniencia de la "detención para identificación", y se ha limitado de esta forma tan extricta, se ha limitado y no se puede usar, no hay que darle mas vueltas, y sólo queda libre la via del 495, independientemente que todos pensemos que es contraproducente.

--- Por supuesto, si encuentra una forma de actuar mas correcta, y amparada legalemtne, para actuar ante un sujeto indocumentado e imposible de acreditar su identidad por ningún medio, y que cumpla las garantias legales y procesales debidas, estare encantado de ponerla en practica.

Y por supuesto, y por si no quedo claro, hablo del hipotetico caso, que puede encajar en el que inicia este post de una persona que comete una falta penal y no se puede idenficar en el lugar, ni mas ni menos caracteristicas añadidas.

Senior Member

Muy bien el circunloquio en el que no entro. Pero, por favor y siempre que vd. lo considere, que sería para Vd. "dar fianza suficiente". Porque yo sigo sin ver detenciones por simples faltas, es más me gustaría que a algunos de mis clientes o en un turno (de oficio) me tocara un caso así para ver cómo fundamentaban los agentes lo dicho y, sobre todo, qué diría el juez de guardia cuando automáticamente planteara un habeas corpus el detenido, familiar, ..

Respecto al SAID, vd. sabe como yo que la mayoría de chorizos figuran en él. Evidentemente no todos, pero acordará conmigo que para identificar a una persona "por cualquier medio" basta con que otra le diga su nombre (hay sentencias que avalan esta afirmación). Pero como tb pueden mentir basta un mínimo traslado a Comisaría (o a Policía Científica) para identificar a quien sea. Y problema resuelto.
    Allá vd. si vd. deja a alguien detenido por una falta penal, puesto que supongo que las administrativas no las incluirá, ya que se estará jugando una sanción disciplinaria importante consecuencia del delito de detención ilegal que puede cometer, al margen de la condena penal. Y ya sabe cómo se las gastan luego los jefes que, posiblemente, aconsejan estas prácticas: maricón el último. El delito lo cometerá vd. y no su inspector del MIP, grupo, etc.

Senior Member

Para mi, dar fianza bastante, y la ley dice que debe ser "para mi", sería que me diera una esperanza firme de presentarse ante la Autoridad Judicial, y esta esperanza podría ser por cualquier procedimiento, pero como la ley dice, me la tiene que dar a mi como agente que pretende deter.

Y te vuelvo a pedir por favor que me expliques, ese traslado a efectos de identificación (detención para identificación), en un supuesto como este, haber cometido una infracción penal, en que lo amparas, que artículo regula este traslado, proque desde luego el que yo conozco no contempla este supuesto, y ese traslado fuera de los casos regulados si que se llama detencón ilegal.

No se preocupe, como Vd. dice, por "mi inspector", jefe de MIP (le informo, que igual que desconoce el SAID, desconoce la organización policial, pues ya no existen los MIPs hace 10 meses) no se preocupe, eso es prueba superada.

Por los expedientes tampoco debe de preocuparse, lo mas que me haran sera una suspensión de empleo y sueldo, y con el seguro que tenemos para estos casos, se reduciria a una vacaciones pagadas (encima cobraría mas, pues el seguro paga y hacienda no retiene).

Ojala todas mis preocupaciónes fueran "mi ispector" y los expedientes, me preocupa mucho mas la paz del mundo que los expedientes disciplinarios, que son todo pura pantomima de cara a la galería.

Tambien es importante que sepa, que Vd. como abogado, en representación de su cliente, puede presentar un habbeas corpus, aunque no lo establezca la ley expresamente, si se lo aceptaria, osea que adelante, a ver cuantos progresan.

Senior Member

Veo que para vd. podría ser "una esperanza firme de presentarse ante el juez". Hacia tiempo que no leía una cosa semejante, y eso que estoy acostumbrado a leer atestados policiales muy sui generis (detenido por delito de desacato ..). Y qué garantía es esa? O es que tampoco deberá decírsela al propio detenido. Si es así sólo le recordaré que el sistema procesal inquisitivo pasó a mejor vida. De los tiempos de Beccaria hace ya muchos decenios, pero parece que aún hay vestigios.
    Vd. sabrá lo que hace si detiene con esa justificación.
    Respecto a lo que comenta vd. de la detención a efectos de identificación le transcribo el art. que considero de aplicación en el caso de que se produzca el famoso hurto del paquete de chicles y el sujeto no esté debidamente identificado (según la mayoría de agentes, claro está), y que vd. tb conocerá mejor que yo, por supuesto: Art. 20: "1. Los agentes de las FCS podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio funciones de protección de la seg. que a los agentes encomiendan la presente Ley y .. 2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, para impedir la comisión de un delito/falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible." Recalco lo que "funciones de protección de la SC" para que no me salga con que la falta no es una sanción admtva. Ahora bien, vd. puede detener por homicidio si quiere pues el papel lo aguanta todo.
    Respecto al habeas corpus escribí lo de interesado, familiar, etc. pues como la ley no cita expresamente al letrado siempre hay algún mentecato que argumenta que "la ley no lo pone".
    Por último, en relación a MIPs, grupos, brigadas, grupúsculos, comecocos y demás parafernalia policial no me interesa en absoluto la organización del CNP, sólo suelo citar la Orden de 8/2/88 cuando requiero la identificación de algún funcionario, y siempre me han demostrado (hasta hoy) que la mayoría siguen desconociéndola.
    Y habeas corpus se aceptan muchos, sólo hay que fundamentarlos adecuadamente y utilizar aquella jurisprudencia que a los jueces más "pupa" les hace. Tenga presente que aunque su decisión de fondo es irrecurrible, el juicio de admisibilidad no (si se usan las vías adecuadas). Además le aseguro que antes de entrar a justificar su actuación delante del juez, los agentes no se ríen tanto como cuando el detenido solicita el trámite (que lo hacen, o no?). Yo al menos evitaría una suspensión de 3 años, al margen de la condena penal, o tb. lo abona el sindicato en los delitos dolosos? Si es así, suerte la suya, porque si realiza depende de qué actos le va a hacer mucha falta.

Me parece que ha quedado demostrado, con su intervención, que depende de a qué niveles es de locos otorgarles semejante grado de discrecionalidad. Se justifica lo injustificable y, para colmo, las consecuencias que originan, que pueden llevar como se ve a la pérdida de la libertad de las personas, son una verdera burla a la ciudadanía. Es el esperpento elevado a la enésima potencia. O no sres. del foro?

Senior Member

Art. 20: "1. Los agentes de las FCS podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio funciones de protección de la seg. que a los agentes encomiendan la presente Ley.

Hasta aqui estupendo, para identificar a una persona en la calle, ahora surge el problema y hay que trasladar, y es cuando nos vamos al punto 2:

. 2. De no lograrse la identificación por cualquier medio, y cuando resulte necesario a los mismos fines del apartado anterior, los agentes, PARA IMPEDIR LA COMISION DE UN DELITO/FALTA, o al objeto de SANCIONAR UNA INFRACCIÓN, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas y cuenten con medios adecuados para realizar las diligencias de identificación, a estos solos efectos y por el tiempo imprescindible.

Creo, como dije, que no habla de haber cometido una falta penal.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores