Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Senior Member

Retroactividad de la Ley de Jucios Rápidos

Un saludo a todos los foreros de Penal.

Quisiera plantearos la siguiente cuestión:

A un cliente mío le detienen en octubre de 2002 (es decir, antes de la aprobación de la Ley 38/2002, de los Juicios Rápidos) tras haber causado un accidente de tráfico cuando iba conduciendo su automóvil completamente ebrio. Se levanta el correspondiente atestado por la Policía Local, y el Juzgado abre Diligencias Previas por delito contra la seguridad en el tráfico. Tras la instrucción, limitada al atestado y a la declaración de mi cliente, se celebra el Juicio Oral y se llega a una conformidad con la pena mínima prevista en el artículo 379 del Código Penal: multa de 3 meses y privación del permiso de conducir por un año y 1 día. La Sentencia se dicta en marzo de 2003, es decir, una vez aprobada la Ley 38/2002, pero antes de su entrada en vigor.

Una vez firme la Sentencia, hemos pedido la revisión de la pena, vía artículos 9.3 de la Constitución y 2.2 del Código Penal, por el principio de retroactividad de las leyes penales favorables. Mantenemos que cabría aplicarle retroactivamente el artículo 801 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en la nueva redacción dada por la Ley 30/2002, el cual prevé la reducción de la pena en un tercio en los casos de conformidad en Juicios Rápidos.

De momento, el Juzgado no nos ha dado la razón, porque entiende que la Disposición Transitoria 1ª de la Ley 38/02 es clara y que, por lo tanto, los procesos incoados con anterioridad a su entrada en vigor, como es el caso de éste, se deben tramitar con las normas procesales vigentes anteriormente. Contra este Auto denegatorio de la revisión de la pena hemos interpuesto recurso de reforma.

Me gustaría que opinarais sobre si entendéis, o no, que en este caso a mi cliente se le tiene que aplicar la rebaja en un tercio de la condena, por el principio de retroactividad de la norma penal favorable.

También agradecería que si tenéis referencia de alguna resolución judicial que se haya pronunciado al respecto de esta cuestión en relación con la Ley 38/2002, me la facilitéis.

Muchas gracias

------------------
    [email]mmoraloa@icaba.es[/email]
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

Senior Member

Re: Retroactividad de la Ley de Jucios Rápidos

Es una asunto muy interesante el que planteas: mi opinión es que no creo que sea posible aplicar retroactivamente una ley procesal favorable (habría que ver no obstante cuál es el principio general en Enjuiciamiento Criminal). Es cierto que contiene una reducción de la pena, pero ello es a efectos procesales, como premio a la conformidad. El 2.2 del CP se refiere a las leyes penales sustantivas. Por otro lado, el art. 9.3 de la Const, se refiere a la "irretroactividad", y de ello no se puede deducir sin más la retroactividad de las favorables (doctrina del TC). No obstante, y creo que esta podría ser una vía favorable para tí, creo que también hay sentencias del TC que señalan la retro de las disposiciones favorables derivándolo del 9.3. Claro es entonces, que la Constitución debe primar sobre la interpretación legal. Aunque el artículo 9.3, recuerda, es un principio general, y no un Derecho Fundamental. Saludos

------------------

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores