Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Guest

Cultivo de Cáñamo

Tengo un par de plantas de maría en mi terraza:¿¿¿ estoy cometiendo delito o un simple ilícito administrativo???

Member

Re: Cultivo de Cáñamo

Lo que constituye ilícito penal es el tráfico de drogas. La simple posesión para el consumo no es ilegal.
    Si tu posees un par de plantas en tu casa para el propio consumo, no estas cometiendo ningún ilícito.
    Otra cosa sería que lo que te producen esas plantas lo vendieras a otras personas. En este caso sí sería ilícito ya que estarías traficando con drogas.
    De normal, la mera posesión de tan escasa cantidad de drogas (2 plantas), no consituye ningún delito. Si tuvieras, por ejemplo, 100 plantas, entonces, por más que dijeras que es para propio consumo, se entendería que no es así, sino que es para el tráfico, ya que con 2 plantitas basta para consumir uno mismo.

Ilícito administrativo tampoco cometes ninguno, ya que lo que se sanciona es el consumo y la tenecia ilícita de drogas en lugares públicos. El mero hecho de poseer y consumir drogas en tu propia casita no constituye sanción alguna.

Saludos.
    Marcos

Guest

Art. 368 C.P.:Los que ejecuten ACTOS DE CULTIVO, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas o las posean con aquellos fines, serán castigados con la penas de prisión de 3 a 9 años.
    Creo que en este artículo se responde a tu pregunta, que yo sepa en él no se habla de cantidad, se habla de cultivo, que es lo que tú estás haciendo.

Guest

Osea, que en términos positivistas soy un auténtico delincuente por el hecho de cultivar maría en mi terraza.Igualito que el "Negro".Quizá formulé la pregunta de forma demasiado breve...tengo entendido que las maricuelas (cannabis sativa) no son droga de las que, se entiende, causan "grave daño a la salud" y que éstas tienen otro status jurídico-penal diferenciado de las que sí causan ese daño.Lo que quiero saber es que si tengo a las plantas en mi ventana el día menos pensado pueden aparecer en mi casa unos estupas y darle un susto de muerte a mi madre.Sólo es eso.

Member

pousasacos: no es que dependa de la cantidad.... a ver: para condenar a una persona por un Delito de Trafico de drogas se requieren dos elementos: - el objetivo: constituido por la posesion de drogas, la elaboracion de drogas, el cultivo de drogas...; - y otro subjetivo: la intencion de transmitir esa droga.
    Si no se dan estos dos requisitos no se puede condenar a una persona.
    Resulta totalmente atípica la conducta de la persona que tiene un par de plantas en su casa para su propio consumo.
    No obstante, si una persona posee, elabora, cultiva cantidades excesivas, segun la jurisprudencia se entiende que tales cantidades excesivas suponen una intencion de traficar con las mismas, y no un autoconsumo.

(No voy a aportar jurisprudencia porque me aburriría escribiendo de tanta que hay)

Saludos.
    Marcos

Guest

Gracias, Marcos, por tu sapiencia.Estás hecho todo un bolonio, no como el otro, que me los puso de corbata.Muchas gracias, en serio.
    Guille.

Member

Kultivador, no te confies, pues si bien es cierto lo que dice marcos, existen casos en que han sido condenados personas por hacer exactamente lo mismo que tú. Pousasacos, tiene razón, lo que está penado es el cultivo, indepnedientemente del fin, que permite en todo caso agravar la pena. Saludos
    Jesus

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores