Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

Ley orgánica, ordinaria, real-decreto, decreto-ley

Hola,

Yo no soy estudiante de derecho, lo digo pq
    seguro q a los que si lo soys os resulta absurda esta pregunta, pero he estado mirando unas cosillas y no se la diferencia entre todas estas leyes (creo q había alguna mas pero no me acuerdo).

Si alguien me puede decir la diferencia, o cuando se aplican, o algo que me pueda ayudar se lo agradecería.

Un saludo.

Junior Member

Re: Ley orgánica, ordinaria, real-decreto, decreto-ley

Se diferencian por la materia que regulan, el órgano del que emanan y los votos necesarios para su aprobación.Si quieres verlo más claro echale un vistazo a los siguientes artículos de la Constitución: 81 a 92.Espero que te aclare un poco tus dudas.

Member

Re: Ley orgánica, ordinaria, real-decreto, decreto-ley

Hola!

Tú pregunta es acerca de las clases de normas que hay en el ordenamiento jurídico español. Las que nombras son sólo algunas de todas las que existen.

Las leyes ordinarias son (como su nombre indica) las más "normales", por decirlo de alguna manera. Es decir, son las que aprueba habitualmente el poder legislativo (Parlamento) para regular una materia determinada. Las orgánicas son un tipo de leyes que también aprueba el Parlamento, pero a través de un procedimiento más agravado por la importancia de la materia que regulan, y la Constitución determina cuáles son esas materias de mayor trascendencia que se deben reservar a ley orgánica.
    Por otro lado, el Decreto-Ley y el Decreto legislativo son dos tipos de normas que dicta el Gobierno pero con rango de ley, por lo cual, para que sean válidas requieren que intervenga el Parlamento (autorizando previamente al Gobierno o convalidando posteriormente).
    El Real Decreto es una norma que dicta el Gobierno (es decir, un tipo de reglamento) y que, por tanto, tiene un rango inferior a las leyes dictadas por el Parlamento.
    Y, como digo, hay muchas más, de distinto rango y de distinto ámbito material.
    No sé si me habré equivocado en algo, pero esto es más o menos así. (Has tenido suerte de pillarme un poco aburrido... jeje).

Espero haberte sido de ayuda! Ciao!
    estudiante

Junior Member
    Hola por aqui os dejo un par de videos, uno diferenciando decreto ely y decreto legislativo y otro diferenciando ley orgánica de ley ordinaria. Espero que os sirvan y si teneis alguna petición que hacerme o quereis que os aclare algo, lo haré encantada. Un saludo.
    Ley orgánica y ley ordinaria: http://www.youtube.com/watch?v=STFBEgkFtbY
    Decreto Ley y Decreto Legislativo: http://www.youtube.com/watch?v=wVxVQoIGi4o

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores