Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 2 de 2 PrimerPrimer 12
Resultados 11 al 17 de 17
    Junior Member

Re: Bufetes de "élite" y salidas en el sector privado

Yo no sé que manía tienen los abogados de decir siempre que saben más que los opositores a judicaturas.Pero como quiera que sea el que decide es el juez, y normalmente el que decide sabe más.

Guest

Bueno, yo soy un estudiante de ultimo curso de una prestigiosa Universidad. Tengo compañeros que ya tienen ofertas de esos grandes despachos, y conozco ex-compañeros que han trabajado alli. Dicho esto, lo que opino es que no es oro todo lo que reluce y voy a poner un ejemplo: un amigo que trabaja en uno de esos despachos se paso las navidades trabajando todos los dias hasta las 6 de la mañana y durmiendo solo tres horas. Todo el año no es asi, pero como muy pronto sale a las 23:00. Esta harto, eso si, tiene buen sueldo y buena formacion. La razon de que no haya mucha gente mayor de 30 en estos despachos es pq la gente se va en cuanto adquiere esa formacion y curriculum. Pero si estas dispuesto a estar unos años de tu vida a ese ritmo, entonces es una buena opcion. Yo, teniendo un muy buen curriculum (de hecho he pasado muchas pruebas de esos despachos a las que he renunciado) pienso opositar por dos razones: por vocacion y porque para estar 5 años trabajando 12 horas al dia, pues me los paso estudiando 9 en mi casita y me saco el trabajo que quiero y para toda la vida. No me hare rico, pero sere feliz y el poco dinero que gane lo podre disfrutar. De todos modos, es una opcion tan valida como la otra, es cuestion de como sea cada uno. Yo, prefiero trabajar para vivir y no vivir para trabajar, lo que tenemos que hacer es lo que a cada uno nos gusta y ser felices.

Guest

Creo que exageras mucho tu afirmación Policleto. Es cierto que en esas firmas se trabaja mucho, sin horarios y con un nivel de rigor exigencia altos. Pero no son menos ciertas estas otras cosas:

- Que se hace a cambio de una remuneración muy superior a la que percibe un licenciado de la misma edad y experiencia en un bufete mediano.
    - Que se recibe una formación teórico-práctica muy superior y más tutelada y vanguardista que la normal que se pueda adquirir en otros bufetes.
    - Que cualquier abogado que cuenta con una extensa cartera de clientes ha de dedicar muchas, muchísimas horas a su despacho.

Si tu amigo dormía sólo 3 horas y estaba hasta las 6 de la mañana en el despacho y sin vacaciones de Navidad será un caso excepcional y aislado porque yo he trabajado en uno de esos sitios 6 años y tengo claro que dos cosas son sagradas:

- Las vacaciones.
    - El buen ambiente de trabajo (que difícilmente se consigue con personas que abandonan el despacho a las 6 para entrar otra vez a las 9).

Tampoco me creo -por muy buen expediente que tengais tú y tus amigos- que os hayan ido a pescar a la facultad pues otra máxima de las grandes firmas legales es que no llaman a nadie (para un puesto de junior) que no se haya ocupado de mandar el currículum. Tbén dices que has pasado "varios" procesos, una pregunta, ¿para qué has concurrido a tantos procesos de selección (bastante largos todos ellos, por cierto) si sabías seguro que querías opositar?

Espero que no te moleste que me cueste creerte, pero conozco muy bien el mudillo de las grandes firmas y aunque sé que no es oro todo lo que reluce, el panorama que me planteas parece sacado de algunas películas americanas donde se ficha al número 1 de Harvard sin que mande currículum por una cifra millonaria y luego se le pone a trabajar 22 horas diarias.

Suerte en las oposiciones.

Guest

Es cierto lo que dices en tu mensaje, y quizas el no extender en demasia mi mensaje ha llevado a confusion. Efectivamente mande mi curriculum e inicie los procesos de seleccion, por una simple cuestion, no me gusta cerrarme puertas antes de tiempo, y lo de la oposicion es una decision que se tiene que madurar y no tomar a la ligera. Como sabras, estos procesos comienzan alla por octubre, y se prolongan durante muchos meses. Alla ,por el mes de octubre, decidi no cerrarme puertas y probar , pq para decir que no siempre hay tiempo y yo lo tuve. Pero tras pensarlo durante meses, y hacer unas practicas en el Minsiterio de Justicia, pues se confirmo mi vocacion. No he intentado decir que los grandes despachos sean malos. De hecho confirmo, y eso intente hacer en mi mensaje, todo lo que dices sobre formacion, experiencia... Sin embargo, como sabras, a 31 de diciembre tienen que quedar cerradas muchas cosas en una empresa (que no olvidemos, son los principales clientes de estos despachos), como tb es un periodo lleno de trabajo (en los departamentos de mercantil) el mes de mayo y junio. Tb hay que señalar que depende mucho del departamento, pues los hay con mas carga que otros.
    Sobre lo de las peliculas americanas, no podras negar que la estructura y funcionamiento de estos despachos se basa en los principios anglosajones, no en vano muchos de ellos no son sino filiales de de ellos, como KPMG, Freshfields, Deloitte, Allen&Overy, Landwell,... y tb debes saber que, al menos en mi universidad, vienen a hacer presentaciones del despacho, en la scuales dejas tu curriculum, e incluso te regalan camisetas, boligrafos, mochilas y demas parafernalia de marketing (de hecho, te nutren de material de oficina para todo el curso), e, incluso, los hay que te invitan a un cocktel en un salon de un hotel para conocer a algunos socios de la firma. Puede parecer una americanada, pero es que es asi, se estan copiando los metodos de organizacion y funcionamiento anglosajones.
    Sin mas, espero haber aclarado un poco mas mi anterior mensaje. No quiero convertirme en un "opositor" de los grandes despachos, ni mucho menos, creo que es una gran oportunidad para aprender, pero tb hay que decir que no es el potosi, que puede suponer un esfuerzo igual o superior al de prepararse unas oposiciones buenas.

Guest

Al extenderte más en la explicación te has explicado mucho mejor y ya estamos bastante más de acuerdo. El modelo de organización es, como muy bien dices una reproducción del norteamericano (también así en firmas que no son sociedades filiales de ese país como Garrigues o Cuatrecasas), pero quería decir que en las películas se exagera el método más allá de la propia realidad -incluso de la norteamericana-.

¿Me equivoco si deduzco que eres de una Universidad Privada de renombre? Porque lo de invitar a cocktail¡as no se pasa de habitual. Se hace con estudiantes de centros muy vinculados a las firmas (ICADE, IESE, Instituto de l Empresa), y generalmente a alumnos de másters o estudios de postgrado.

De todas formas, te agradezco los matices con los que estoy plenamente de acuerdo.

Te reitero mis buenos deseos hacia tu futura oposición.

Guest

Buenas tardes:
    Habitualmente intervengo en los foros de derecho inmobiliario y derecho en general y he leido un mensaje de Nihil que sugiere que abogados en ejercicio intervengamos en este de estudiantes.
    Leidas las intervenciones de este tema, reconozco que no todas, os cuento mi experiencia personal.-
    Primero comentaros que tengo 36 años y 12 de ejercicio, con lo que tampoco puedo hablar de una muy dilatada trayectoria, pero es la mía. Comence a trabajar cuando cursaba cuarto de derecho en uno de los principales despachos de mi provincia (que es de las pequeñas), al comienzo simplemente me pasaban expedientes para leer, cuando empece quinto comence con una pequeña labor de pasantía con uno de los abogados del despacho, al terminar la carrera segui en el citado despacho durante seis años trabajando una media de once horas y lo mas que llegue a cobrar fueron 125000 pesetas en negro. A pesar de ello todo lo que soy como abogado se lo debo a dicho despacho y eso también es dinero. En los últimos años en aquel despacho simulatanee mi introducción en el derecho urbanístico a través de un master, con la apertura de mi propio despacho, para, finalmente, ser "fichado" por la empresa privada, donde, sinceramente, gano bastante mas y trabajo bastante menos.-
    Todo lo anterior es una experiencia meramente personal en absoluto representativa, pues, por ejemplo, no se cual hubiera sido el desarrollo de mi incipiente despacho propio, tambien es cierto que ahora tengo mucha menos independencia y "libertad" pues tengo que rendir cuentas ante un Consejo de Administración que exige resultados y, ocasionalmente, añoro la lucha judicial (me considero abogado vocacional).-
    No creo que sea posible establecer comparaciones entre la oposición, el ejercicio libre y la empresa privada, mi opinión es que todo es igual de duro, aunque de distintas formas, es muy duro las horas y horas estudiando una oposición, es muy duro abrir un despacho y esperar horas y dias a que entre alguien, es muy duro labrarse un camino en un gran despacho.-
    Aquel abogado con el que yo empece, un día, mejor dicho noche, cuando habíamos estado cinco horas seguidas metidos en la biblioteca buscando jurisprudencia para preparar una contestación un pleito de solamente 50.000 pesestas de cuantía, se detuvo, levanto la cabeza y exclamo refiriéndose a la profesión "este puto vicio", y después de estos años la única explicación a aguantar, sobre todo al comienzo, es la realidad de una cierta adicción.-
    Un saludo.-

Junior Member

Entre Garrigues y Cuatrecasas qué creeis más aconsejable para trabajar? Sueldo, formación, oportunidades de carrera...

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores