Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Junior Member

Firma electrónica

Me gustaría conocer la opinión vuestr sobe el nuevo Real Decret-Ley sobre la Firma Electrónica, la nombrada "firma electrónica avanzada", tendrá la misma validad de prueba que la firma manual, en un juicio.
    Es importante la validez o en la actualidad con un simple e-mail, podemos verificar quien los ha mandado?
    Gracias

Junior Member

Re: Firma electrónica

Hola, Alejandro.
    Estaba navegando con varias ventanas
    abiertas, en una de ellas leía tus magníficas respuestas, y me preguntaba cómo sabías tanto (¿autodidacta o masters?)
    en la otra echaba un vistazo a la Revista
    Electrónica de Derecho Informático
    (www.derecho.org). En el número de Diciembre creo haber encontrado un comentario que
    te puede ayudar (se trata de un comentario acerca del Real Decreto sobre la firma electrónica).
    Espero que te sirva.
    Un saludo.

* * * * * * * * * * * * * * * * *
    Mujer, Derecho y Vida:
    La Web de Patri.
    URL: http://www.gratisweb.com/patms/
    E-mail: [email]patms@latinmail.com[/email]

Junior Member

Perdón, soy yo de nuevo...
    puedes llegar más rápido
    desde "publicaciones.derecho.org/redi/".

Guest

Hola,

Esto de la firma electrónica está muy bien, pero el gran problema es la de la implantación pràctica, si ya es dificil que la mayoría de los ciudadanos se conecten por lo complicado de darse de alta, las cuotas a los ISP y además como no de parag a Telefónica, quien deseará pagar más para tener una firma elactrónica. Creo que lo ideal sería que entidades bancarias dieran a sus clientes certificados digitales que les permitirean tene una firma electrónica.

un saludo

Guest

Espero que te sirviera el artículo
    y aunque no conozco bien el tema,
    sí puedo decirte que llevas toda
    la razón en cuanto a su implantación,
    hay quien no quiere ni oir hablar
    de un ordenador o de internet, cuanto
    menos de ir más allá y realizar negocios
    por la red.

Un saludo.

Junior Member

Hola Alejandro.
    Como sabras, la entidad publica en firma digital, es la Casa de la Moneda y Timbre. Alli podras encontrar legislacion muy interesante en su seccion del proyecto CERES, cuya URL es http://www.cert.fnmt.es.

Por otro lado, te comunico que si bien soy licenciado, conozco mucho sobre el tema informatico. De hecho llevo año y medio trabajando como administrador de red, y estoy con Patricia en que un jurista no debe descartar el mundo de los PC'S.

Saludos.

[Este mensaje ha sido editado por Juan Pedro Peña (editado 19-04-2000).]

Junior Member

Querido Alejandro: Después de un año, tengo respuesta a tu pregunta.
    Según el RD 14/1999,existe firma electrónica "ordinaria" y avanzada. Esta última es la que asegura tanto la autoría de quien la emite como la integridad del contenido del documento en que aparece. Después de esta aclaración, y tratando únicamente la firma electrónica avanzada nos planteamos la posible sustitución de la actuación notarial, legitimando la firma para que un determinado documento pueda tener acceso a los Registros públicos.
    En relación a esto la Resolución Circular de la Dirección General de los Registros y del Notariado de 26 de abril del 2000, establece que la firma electrónica avanzada goza de presunción de autenticidad yde integridad respecto del contenido del documento.
    Ahora bien, según la Ley Hipotecaria sólo podrán acceder al Registro lo documentos públicos para garantizar la autenticidad del contenido del mismo. Los documentos privados sólo tendrán acceso al Registro en los singulares supuestos que cita la ley y en este caso, el Registro exige la legitimación de las firmas por parte del Notario.
    De este modo, la firma electrónica avanzada queda equiparada a la firma Manuscrita, pero esto quiere decirque se sustiuya la función del notario, esto es, La Fe Pública, tanto a la hora de legitimar las firmas como a la hora de autorizar escrituras.

Un Cordial saludo.

------------------

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores