Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
    Junior Member

Diferencia entre Responsable y encargado

Hola,
    me gustaría que me aclararais la diferencia entre la figura del RESPONSABLE del tratamiento de datos y el ENGARGADO del tratamiento de datos. Pueden ser la misma persona?. Se plasma en el documento de seguridad con sus nombres y apellidos?.
    Muchas gracias

Guest

Re: Diferencia entre Responsable y encargado

El responsable del tratamiento va a ser la persona física o jurídica encarda del tratamiento de los datos personales que maneja la empresa que los recaba, es decir, será la persona que designe la empres. Por el contrario, el encargado de tratamiento es una persona ajena a la empresa, es una subcontratación y ha de venir regulado en un contrato entre el responsable y el encargado porque sino el responsable va responder por las acciones que realice el encargado.

Cada uno tendrá que efectuar un documento de seguridad donde consten las medidas a implantar y las exigencia que describe el R.D. 994/1999 para cada uno de los niveles de protección dependiendo de los datos.

Respecti si en el documento de seguridad ha de reflejarse los nombres, decirte que no es necesario pero, puede insertarse por ejemplo en un Anexo al documento de seguridad.

Espero que te haya aclarado algo.

Un saludo

Junior Member

Hola;
    Unas correcciones a "efren"; El encargado del tratamiento es toda persona que trata los datos personales por cuenta del responsable del tratamiento, por lo que los empleados de la empresa tb son encargados del tratamiento no solo las terceras empresas.
    Otra cosa es que deben figurar en el documento de seguridad, ya sea en anexos o no, siempre que las medidas a adoptar sean de nivel medio o alto.
    Un saludo

Junior Member

Hola,
    me ha servido de mucha ayuda.
    Gracias, efren

Member

Hola, una corrección a jbrome, en mi opinón, los empleados del responsable de tratamiento no se pueden considerar encargados de tratamiento tal y como lo establece la LOPD. Creo que la LOPD hace referencia en su art. 12 a terceros externos a la propia organización del responsable de tratamiento, aunque no lo diga explicitamente. Los empleados del responsable de tratamiento deberán encuadrarse en la política adoptada por la empresa con respecto a las medidas de seguridad para la protección de los datos. Es decir, a aquellos que tengan acceso a los datos se le identificará y controlará, se dará a conocer a los empleados en general la política de seguridad, etc.
    Un saludo
    Tania

Junior Member

pero Tania, la definicion del encargado del tratamiento es;
    "La persona física o jurídica, autoridad pública, servicio o cualquier otro organismo que, solo o conjuntamente con otros, trate datos personales por cuenta del responsable del tratamiento."
    Y los empleados tratan los datos por cuenta del responsable, además me moleste en llamar a la APD y me lo aclararon, ¿No opinas igual?

Member

Es cierto que de la ley no puedes deducir una afirmación como la que yo hago, y lo siento, pero dudo que para la APD un empleado del responsable de tratamiento sea encargado de tratamiento.
    Una razón por la que pienso así: en el art. 12 se establece que el encargado está obligado a implementar las medidas de seguridad que establece la ley. Se estipula como obligación del encargado. ¿puede establecerse está obligación, con las consecuencias que su incumplimiento supone, a una persona que depende organizativa y económicamente de las decisiones del responsable de tratamiento? Obviamente, no, si el empleado no cumple con las medidas de seguridad porque el empresario no puso los medios organizativos y económicos es responsabilidad del empresario no del empleado. Si la empresa tercera a la que se encomienda el encargo de tratamiento no establece las medidas de seguridad dispuestas, entonces es tan responsable como el responsable de tratamiento. Fijate en la dureza del art. 43 LOPD, somete al régimen sancionador al responsable del fichero y al encargado del tratamiento.
    Un saludo
    Tania

Guest

Responder a jbrome. Sobre las personas empleadas no se consideran encargadas del tratamiento. Así que los siento pero, no me hagas más puntualizaciones. Te recomiendo que leas las instrucciones de la APD o las consultas a la mismma, sobbre todo lo referido a las cascadas de subcontrataciones en cadena.

Un saludo.

Junior Member

Efren; Te molestan las puntualizaciones que hago o que diga que un abogado no puede adaptar a una empresa a la LOPD si no colaboran abogados e informáticos? soy, como habras comprobado, informático y he actuado en varios procesos judiciales como perito y he buscado la colaboracion de abogados para el tema este de la LOPD por que he sido el primero en reconocer que para un informatico es complicado, y he visto actuaciones de abogados que a despachos de medidas de seguridad alta no le han tomado ninguna medida, ni quitar los recursos compartidos, igualmente he visto informaticos que han pasado por despachos adaptando a la LOPD y no sabian que medidas habia que tomar para recolectar datos por formularios, asi que creo que no te debes de molestar, ademas no es el fin de este foro, el fin es discutir las cosas y aprender, por lo menos yo participo para eso.
    Y recordarte que estas corrigiendo a la APD, no a mi, la cual me aseguro que los empleados son encargados del tratamiento (y pueden ser objeto de sanciones).

Un saludo

Guest

jbrome, lo siento si te he molestado porr mis comentarios, no pongo en duda que los informáticos son piezas claves en implantar los aspectos técnicos para dar seguridad al tratamiento de los datos, yo sólo digo que primero han de actuar los abogados para darles las premisas para que luego los informáticos puedan implantarlas al sistema.

Respecto de los empleados si pueden ser encargado pero, si así se hace constar en el contrato e, incluso pueden ser responsables si la empresa que trata los datos así quiere que sea. También de comento que a lo mejor estás equivocando encargado con las personas que el responsable nombra para realizar servicios propios de tratamiento de datos.

No te molestes que no era mi intención molestarte.

Un saludo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores