Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 4 de 4
    Junior Member

IMPORTANTE PROPIEDAD INTELECTUAL

Buenas tardes:

En mi anterior empresa (trabajador asalariado), realicé con unos comprañeros un proyecto audiovisual. He incluido el mismo en mi currículum y lo he subido a la red, no he puesto el nombre de la empresa para la que trabajé pero sí el de los compañeros que llevaron a cabo el proyecto conmigo. Me gustaría saber si puedo tener un problema legal que atente contra el derecho de autor.
    Un saludo,

Junior Member

Re: IMPORTANTE PROPIEDAD INTELECTUAL

Según el art 87 de la lpi son autores de la obra audiovisual :el director realizador, los autores del argumento, adptación guón y dialogos . los autores de las composiciones musicales con o sin letra creadas especialmente para esa obra . en el art 88 dice que sin pejuicio de los derechos que correspondan alos autores , por el contrato de produccion de la obra audiovisial se presumen cedidos en exclusiva al productor

Junior Member

no basta con poner el entiendo, creo que si son varios compañeros deberia pedirles consentimiento para la fijacioon y reproduccion de la obra.

Junior Member

Hola Piedradelaluna!

Como lo ha dicho Moflito los autores de la obra audiovisual son: 1. El director-realizador.2. Los autores del argumento, la adaptación y los del guión o los diálogos. 3. Los autores de las composiciones musicales, con o sin letra, creadas especialmente para esta obra.

Sin embargo, como lo realizasteis como trabajadores asalariados, el articulo 51 de la Ley de propiedad intelectual se aplica:

<span style="font-style: italic">Artículo 51. Transmisión de los derechos del autor asalariado.

1. La transmisión al empresario de los derechos de explotación de la obra creada en virtud de una relación laboral se regirá por lo pactado en el contrato, debiendo éste realizarse por escrito.

2. A falta de pacto escrito, se presumirá que los derechos de explotación han sido cedidos en exclusiva y con el alcance necesario para el ejercicio de la actividad habitual del empresario en el momento de la entrega de la obra realizada en virtud de dicha relación laboral.

3. En ningún caso podrá el empresario utilizar la obra o disponer de ella para un sentido o fines diferentes de los que se derivan de lo establecido en los dos apartados anteriores.

4. Las demás disposiciones de esta Ley serán, en lo pertinente, de aplicación a estas transmisiones, siempre que así se derive de la finalidad y objeto del contrato. [...]</span>

Total, si la transmision de los derechos de autor no era pactada en tu contrato de trabajo, los derechos de explotación de la obra se presumen cedidos en <span style="font-weight: bold">exclusiva</span> al empresario, siempre y cuando que la obra que creaste tenga un vinculo con el objeto de la relación laboral.
    No obstante, los derechos cedidos son solo los derechos de explotación y de ningún modo los derechos de explotación no transmisibles inter vivos (derecho de participación y de remuneración por exhibición publica o puesta a disposición de una obra audiovisual), tampoco las modalidades de explotación inexistentes o desconocidas al tiempo de la cesión, y, por supuesto, los derechos morales.

Así que en tu caso, puedes incluir tu obra en tu curriculum (siempre que pongas el nombre de todos los autores) pero no puedes subirla a la red salvo que tengas la autorización de tu empleador de reproducirla y ponerla a disposición del publico (puesto que, según la ley, has cedido en exclusiva los derechos de explotación de la obra.)

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores