Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Guest

Propiedad intelectual y Patente

Amigos, hemos estado fisgoneando en la red y hemos encontrado varios foros de abogados, por ello estamos dejando mensaje en alguno de ellos para que nos puedan orientar, con una información básica, si esto se complica en todo caso si pueden indiquennos a que profeional dirigirnos. Les comento los siguiente para ver si nos pueden ayudar, somos tres amigos que estamos desarrollando un pequeño software, y la duda que tenemos es que como hemos averiguado debemos registrarlo como propiedad intelectual, pero no sabemos si cabe otro tipo de protección por ejemplo como patente (suponemos de invención), esto viene porque en principio deseamos saber que tipo de protección brinda la propiedad intlectual, pues que pasaría si comercializamos en España o Europa o en otros paises (todavía estamos en previsión de poder comercializar) y nos piratean, podremos en ese caso solo con la propiedad intelectual detener o impedir que se continúe pirateando o por lo menos (si encontramos el pirata) que nos indemnice, o bien debemos recurrir a otro tipo de protección como es la de patente, eso nos daría mayor o mejor protección. Esas son algunas de nuestras dudas, y para el que esté interesado esperamos nos comenten algo, porque ahora somo tres amigos que hemos puesto mucha ilusión y dinero nuestro y de nuestros padres para que esto salga adelante.

Member

Re: Propiedad intelectual y Patente

Hola Billy, no existe actualmente la posibilidad de patentar un programa de ordenador, aunque al parecer se está discutiendo el tema en la UE. La protección, por lo que yo sé, pasa por el Registro de la Propiedad Intelectual que tiene efecto declarativo no constitutivo, es decir, vosotros soís autores por el mero hecho de hacer el software sin necesidad de llevarlo al registro, el registro sirve para crear la prueba o presunción de que aquello lo creastéis vosotros, sin perjuicio de que si surgiera alguien con pruebas anteriores de su titularidad cabría la posibilidad de que perdieráis la condición de autores.
    Un saludo
    Tania

Guest

O sea, muy poco alentador el panorama, en lo que podamos trataremos de cubrir nuestro trabajo. Sabes si el registro de propiedad intelectual sirve solo para España o también para otros paises. Gracias por tu comentario

Member

Pues no estoy muy puesta en la materia, pero yo entiendo que tus derechos de autor se respetan sin necesidad de cumplir con ninguna formalidad, ni siquiera de registro, en todos los países que firmaron el Convenio de Berna sobre los derechos de autor. Lo del registro, como ya te comenté no es obligatorio para ser considerado autor, es una forma de crear prueba. De todas formas quizás en la web de la OMPI.org te puedes informar mejor.
    Un saludo.
    Tania

Guest

Tengo un amigo que creó un nuevo soft y le aconsejaron que llevara el código fuente y las características del programa redactadas a un Notario que daría fe de ello. Creo que eso puede ser prueba ante usurpaciones de terceros. Es sólo una opinión, realmente no sé si en la práctica se hace así.

Member

Sí lo del Notario también sirve para crear prueba de lo que has creado en una fecha determinada, se trata de un depósito notarial, le llevas la documentación al Notario y aquello queda depósitado en la Notaria, aunque los depósitos tienen un plazo de duración, me imagino que al finalizar se tendría que volver a hacer.

Hasta luego

Junior Member

Hola Billy:
    Un programa de ordenador sólo sería patentable en la medida en que se encuentre integrado en una invención a la que de algún modo sirva de aplicación o que sea necesario para el funcionamiento de dicha invención, en cuyo caso se patentarían (la invención y el programa) conjuntamente. No obstante el legislador ha considerado que la forma más eficaz de protección del programa es precisamente la vía de la propiedad intelectual. La inscripción registral constituye el modo legal que mayores niveles de amparo proporciona. La página web del Ministerio de Cultura (www.mcu.es) te puede dar más información sobre las sedes de los registros y la información que debes dar para efectuar la inscripción. Los niveles de protección son, en la teoría de la Ley de Propiedad Intrelectual, bastantes elevados (así, incluso la copia para uso privado del software requiere de autorización del titular del programa, excepción al régimen general previsto para otro tipo de obras), pero desconozco su viabilidad práctica.

Guest

agradezco todas las respuestas, han sido muy amables, y ya esamos en marcha.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores