Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10

Vista híbrida

Member

logs

Tengo algunas dudas sobre los logs. Se pueden considerar como almacenamiento de datos de caracter personal?, de no ser así, están sometidos a alguna ley o reglamento?. Gracias.

Guest

Re: logs

Aunque no sé exactamente que son los logs, la ley define como datos personales cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables.
    Si los logs caén dentro de esta definición, quedarían sujetos a la legislación sobre protección de datos personales.

Member

Gracias por tu opinión. Los logs, que alguién me corrija si no es así xq no soy informático, son archivos temporales que registran la entrada o salida de los usuarios en los servidores, almacenando ciertos datos de identificación. desconozco exactamente que datos y por eso no puedo precisar si son datos considerados de caracter personal o no.

Guest

Aunque yo tampoco soy informático, supongo que los datos de identificación que almacenan son direcciones IP, servidor a través del que se accede, etc., por lo que yo no lo encuadraría dentro del concepto de datos personales

Junior Member

Tengo entendido que el fichero Log de un Proveedor de Internet almacena las direcciones IP de los usuarios que tienen su servicio contratado con ese IP y cuándo el titular de la IP se conectó y en qué dirección, lo cual puede ser muy util a efectos probatorios. De hecho, normalmente el Proveedor borra este fichero automaticamente cada 80 días, pero cabe pedirle que no lo haga para ser utilizado sobre una controversia. Eso sí, a qué contrato (titular) está vinculada la IP solo lo puede decir el Proveedor y naturalmente no es una información pública. Existe la larga discusión sobre si la IP se considera dato de carácter personal, en tanto q puede llegar a identificar a la persona. Pero la complejidad técnica que exige descifrar la IP lleva a concluir que no tiene esta consideración.
    Es un tema apasionante, no creeis?
    Saludos,

Guest

Amaranta, la verdad es que no estoy al tanto sobre las discusiones de si la IP se considera dato de carácter personal, aunque sería interesante profundizar en las distintas opiniones al respecto.
    En mi opinión (y aunque tampoco soy informático) las IP pueden quizas identificar el odenador desde el que se está conectando, pero ¿a la persona que lo usa? Si lo único que identifica es al ordenador y no al usuario, yo creo que es dificil considerarlo un dato personal.
    No sé si estáis de acuerdo con lo anterior.

Member

Si, es muy probable que solo sea posible identificar ese ordenador y no a la persona, pero lo que a mi me preocupa es el uso que se de a esa ip, es decir, si se sabe que conducta tiene el dueño de ese ordenador se puede saber que le interesa,... esos son datos muy interesantes. Aunque no se pueda vincular a una persona si se vincula un ordenador, y el resultado final podría ser que me encuentro un bomobardeo de publicidad que no quiero y que aunque nadie sepa mis datos de caracter personal tengo el mismo resultdo. ¿Que opinais?.

Un saludo

Guest

El proveedor de acceso típico pide una clave de acceso cuando te vas a conectar. Cuando ejecutas la conexion te pide una clave, que se supone la conoce la persona que se conecta, y a partir de ahí, se puede determinar quien se conectó usando esa IP, ya que el proveedor de acceso al validar esa contraseña te asigna el número IP, que corresponda. Desde ese punto de vista, podría decirse que puede usarse para conocer quien esta conectado, la clave solo la debe conocer la persona que contrata la conexión, y por ello el log que muestra el tráfico de esa IP en uno o varios servidores se puede considerar como datos personales, es un registro de los movimietos de una persona por la red, una persona en principio determinable.

Member

Aunque tampoco soy informática, recientemente he tenido que leer sobre el tema, y parece ser que la reciente doctrina considera el archivo log como dato personal ya que se trata de un archivo que recolecta automáticamente por el proveedor de servicios la realización de cada una de las conexiones de sus usuarios en sus movimientos en la red. A pesar de que no el la dirección de una persona física sino la dirección red de la máquina del usuario conectado a Internet existe la posibilidad de que puedan ser cruzados por los proveedores de acceso con los ficheros de cliente lo cual sin ser datos directamente personales los convierte en indirectamente nominativos. Esta es la teoría que defiende la profesora Mª de los Reyes Corripio en su obra "Regulación Jurídica de los tratamientos de datos personales realizados por el sector privado en Internet".

Junior Member

Parece claro que la IP puede llevar a una identidad personal, pero esto me parece rizar el rizo...lo importante, como siempre es qué opina la APD al respecto, alguien lo sabe?
    Saludos

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores