Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 10 de 10
    Junior Member

proteccion de datos

Estimados amigos y colegas:
    Trabajo en una empresa que va a gestionar una base de datos, pero la empresa no es propietaria de los datos ni los trata ni los modifica, tan solo los administra. Los datos son proporcionados por otras empresas que los alojan en nuestra base para luego usarlos en el desarrollo de su actividad.
    El problema es que muchos de los datos que vamos a manejar son de caracter personal y me gustaria que me indicarais por dande orientarlo juridicamente, en cuanto a nuestra responsabilidad y la de nuestros clientes con respecto a los datos personales de terceras personas que nada tienen que ver con mi empresa.
    Muchas gracias y un saludo.

Member

Re: proteccion de datos

Hola, en mi opinión sois lo que la ley considera "encargado de tratamiento", aunque el objeto del tratamiento sea la mera conservación de los datos, en mi opinión deberíais formalizar vuestra relación con el correspondiente contrato, que se regula en el art. 12 de la LOPD, asímismo deberéis implantar en la empresa las medidas de seguridad que correspondan en función del nivel de los datos.
    Un saludo.

Junior Member

Gracias por tu respuesta Tania, es lo que creiamos que debiamos hacer, lo que pasa es que no queremos ser responsables de los incumplimientos que nuestros clientes comentan respecto de la Ley. ¿Tu crees que es necesario advertirles de las medidas que deben tomar e incluso obligarles a cumplirlas para poder tratar sus datos?
    Otro problema que tenemos es que a la hora de redactar el Documento de Seguridad, la Ley no especifica como debe ser, y su descripción del mismo es muy escueta, dejando gran parte del contenido a la discreccionalidad del redactor, en este caso, yo.
    Gracias de antemano. Un saludo

Guest

Estoy de cauerdo con Tania, no obstante, no olvideis suscribir los correspondientes contratos de outsourcing con vuestros clientes. Además de ser obligatorio, os evitará futuras responsabilidades. Un saludo

Guest

La redacción del documento de seguridad cuando comienzas es dificil, así que te voy a quitar un peso de encima.
    Date una vuelta por la página Agencia de Protección de Datos de la comunidad de Madrid. Allí encontraras tres modelos de documento de seguridad, uno de nivel alto, otro de medio y otro bajo en formato .pdf. Están realmente bien, cumplen todos los puntos de la ley (y más) y son unos modelos ideeles que ahorran una pasada de tiempo.
    saludos

Member

Con respecto a lo que decía Jurídico de ser responsables de los incumplimientos de clientes, entiendo que en el contrato de encargo de tratamiento es posible dejar claro cuales son las responsabilidades de cada uno para evitar confusiones, otra cosa es que como un servicio añadido queráis asesorarles ampliamente de cuales son sus concretos deberes en relación con la LOPD.
    Un saludo
    Tania.

Guest

Admin, te refieres a la página de la Agencia (www.agenciaprotecciondatos.org) o a otra distinta?
    He mirado en la de la agencia y no veo los modelos, podrías decirme donde encontrarlos?
    Gracias.

Member

Es la web de la APD de la comunidad de Madrid www.madrid.org/apdcm/

Guest

Muchisimas gracias a todos por vuestra colaboración.
    Estoy a vuestra entera disposición en este foro.

Un saludo y gracias otra vez

Guest

Gracias Tania, no conocía esa web.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores