Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 12
    Junior Member

Consultoria de Seguridad

Hola buenas, soy nuevo en este foro y me gustaria realizar una pregunta que seguramente sea de los mas tonta pero hay va. El registro de ficheros en la AEPD veo que lo puede realizar cualquier persona responsable de la creacion de un fichero que contenga datos personales. Pero la gestion por parte de un tercero de el asesoramiento, creacion e implantacion del documento de seguridad con la posterior comunicacion al interesado, lo ha de realizar un profesional o lo podria gestionar cualquier persona fisica que haya leido la Ley y las medidas de seguridad?
    Gracias

PD: Es maravillos poder tener este asesoramiento, me he leido gran parte del foro y me encanta ver los casos de la gente y a continuacion la solucion o posible solucion. Mi enhorabuena a todos.

Guest

Re: Consultoria de Seguridad

ando estudiando un poquito la Ley estos días, aunque con lentos avances... a ver si me es posible contestar su pregunata en breve plazo... porque eso querrá decir que podré ejercitar unas acciones que deseo llevar a cabo.

------------------
    Espero haberle ayudado. Un saludo.

Txipiron , de Bilbao ( si quiere contactar, escriba a [email]kai_xo@hotmail.com[/email] )

[Este mensaje ha sido editado por txipiron (editado 13-02-2007).]

Junior Member

Buenos días,

En teoría la normativa no dice nada de que la adaptación la tenga que realizar un tercero, sino que puede ser efectúada por cualquier persona -física o la propia empresa a través de empleados.- Sin embargo, desde mi punto de vista creo que es mejor que sean abogados especializados en esos temas quienes la realicen, junto con informáticos si se tuviere que dar el caso.

Pero, ello no es óbice para que cualquier persona adapte a la empresa en materia de protección de datos. Otra cosa será cuando aparezca el nuevo reglamento lopd que, en principio, obliga a notificar a la AEPD quién ha efectuado la implantación.

Un saludo.

------------------
    ICEF Consultores
    Abogada Nuevas Tecnologías y Protección de Datos
    www.icefconsultores.com
    ICEF Consultores
    www.icefconsultores.com

Junior Member

Muchas gracias por las respuestas ya pensaba que era el unico que tenia esta duda. En cuanto a la nueva LOPD tengo entendido que lo que habra que notificar es la persona que realice la AUDITORIA no quien implanta las medidas de seguridad, salvo por que ha de ser el responsable del fichero o de seguridad dependiendo del NIvel de seguridad. Aun asi espero que salga algun texto medio oficial para hacernos una idea de las novedades. He leido el borrador de las modificaciones y me parece una barbaridad por que trabajo principalmente con colegios y ahora hay que aplicar a los datos de menores de edad el nivel medio cuando eran casi todos de nivel basico, en fin de hay mi consulta ya que no quiero tener responsabilidades en algo que soy un madado.

Aun asi muchas gracias por vuestra ayuda y espero poder leer alguna que otra opinion al respecto.

Saludos

Guest

Iciar, me gustaría hacerle unas consulta en relación a la protección de datos personales.
    Disculpe, porque son unas cuanats preguntas:

¿es de aplicación la LOPD en relación a envíos de correos electrónicos a una dirección personal de correo electrónico de un cliente realizados por una empresa de telefonía móvil cuyo destinatario debieran ser otros clientes de esa empresa, loc cuales habína realizado diferentes consultas respecto del servicio? ninguno de los clientes tienen ninguna relación.

¿se podría denunciar este caso a la AEPD a fin de que se aperture un procedimeinto sancionador? qué pasos habría que seguir? he estado mirando la ley y se habla que dicho procedimiento serán desarrollados reglamentariamente, al menos con lo que he visto.

¿hay previsiones para la aprobación del Reglamento?

¿sería de aplciación el Real Decreto 994/1999, de 11 de Junio, por el que se aprueba el Reglamento de medidas de seguridad de los ficheros automatizados que contengan datos de carácter personal?
    ¿cual es la Ley que desarrolla este Reglamento?

Le agradezco anticipadamente sus respuestas y no dude en conatctar para aclarar cualquier cuestión o duda.

Buenas tardes, compañera.

Junior Member

Buenos días,

Intentaré dar respuesta a sus consultas. Respecto de la primera de ellas, lamentándolo mucho no entiendo muy bien la cuestión, así que te responderé en función de lo que he entendido. El correo electrónico personal se considera un dato de carácter personal y la remisión de correos electrónicos a destinatarios que no ham consentido el envío es denunciable, tanto por la LOPD -en cuanto a calidad de los datos, consentimiento, y deber de información- como por la LSSI, en cuanto a envío de correos electrónicos sin consentimiento del destinatario.

En cuanto a la segunda pregunta. Considero que sí, en función de lo que he podido entender. El procedimiento sancionador se puede inciciar por denuncia efectuada por un particular. El procedimiento se desarrolla en el Real Decreto 1332/1994, de 20 de junio.

En cuanto a la tercera consulta. En principio, estaba previsto que el nuevo reglamento apareciese el año pasado. En teoría, se encuentra a punto de ser aprobado por las instancias correspondientes, como cualquier normativa que se aprueba. El problema, entre comillas, es que habrá nuevo Director de la AEPD y veremos cuanto tarda en aparecer. En teoría debería estar para verano.

En cuanto a la cuarta y quinta pregunta. El Reglamento de Medidas de Seguridad fue aprobada en desarrollo de la antigua LORTAD, sin embargo le es aplicable o desarrolla la LOPD en cuanto a su artículo 9. Dicho reglamento regula las medidas organizativas y técnicas de los ficheros automatizados y, en todo lo que le sea de aplicación, a los ficheros en soporte papel. Dicho reglamento le seríoa aplicable a la empresa que trata datos personales, pero en el presente caso, se puede hacer referncia a ello, pero no le veo sentido.

Espero porde haberle ayudado.

Un saludo.

------------------
    ICEF Consultores
    www.icefconsultores.com
    ICEF Consultores
    www.icefconsultores.com

Guest

muchas gracias por su respuesta.

si me pudiera responder, me gustaría saber en base a qué ley se regula el tratamiento de los ficheros informatizados ) ( registro, tratamiento de sus datos, uso correcto y debido, seguridad o privacidad de los datos ).

nuevamente me muestro agardecido por su respuesta.

UN saludo.

Junior Member

Buenas,

La normativa que regula el tratamiento de ficheros informatizados es la Ley Organica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal y el Regalemento 994/1999 de Medidas de Seguridad para Ficheros Automatizados.

Un saludo.

------------------
    ICEF Consultores
    www.icefconsultores.com
    ICEF Consultores
    www.icefconsultores.com

Guest

muchas gracias, compañera!!

UN saludo.

Txipiron.

Junior Member

Hola buenas realice la misma consulta a la AEPD y esto es lo que me han respondido.

En contestación a su consulta se le informa que la Agencia Española de Protección de Datos no es un Organismo homologador ni certificador. Por tanto, no tenemos concertados certificados oficiales con ninguna entidad privada ni particular ni se exige titulo homologado para prestar servicios de asesoramiento en materia de protección de datos.

Le saluda atentamente.

Madrid, 20 de febrero de 2007
    EL JEFE DE AREA DE
    ATENCION AL CIUDADANO

Fdo.: Carlos Garrido Falla.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores