Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 3 de 3
    Junior Member

paso de gananciales a separacion de bienes

Mi duda es: estoy casado desde hace 20 meses en rég. de ganaciales y al tener poblemas serios en mi matrimonio quisiera saber qué hay que hacer y cuanto cuesta pasar a rég. de separac. de bienes.
    Tengo un piso a mi nombre hipotecado del que se ha pagado aprox antes de casarme un 40% de su valor más unos dos millones de intereses del préstamo. Hasta ahora mi mujer no trabajaba o si lo hacía ganaba unas 70.000,- ptas por lo que tenía su cta. aparte en otro banco. Ahora gana una 150.000,-y no quiere colaborar con su nómina por lo que he decidido pasar a sep. de bienes a lo que parece estar de acuerdo.
    Mi pregunta es: ¿si me separo con reg ganaciales que puedo perder y si lo hago con sep. de bienes como sería?
    Yo gano unas 350.000. ¿Tendría que pasarle algo?
    Muchas gracias

Guest

Re: paso de gananciales a separacion de bienes

Buenas tardes:

Para pasar de gananciales a separación de bienes, solo necesita hacer capitulaciones matrimoniales. Es decir, ir al Notario y él hace los trámites necesarios. Creo que eso cuesta alrededor de las 15.000 ptas.

A partir de entonces cada uno tendria su propio patrimonio, y caso de separación (simplificando mucho para no alargarme) solo se dividiria lo que tuvieran en común.

El problema está en que haciendo solo eso, no han liquidado los gananciales anteriores, es decir el piso. Se puede hacer al mismo tiempo que se establece el nuevo régimen, y si hay mutuo acuerdo lo hace el Notario. Pero entonces su minuta estará de acuerdo con el valor de todos los bienes que se distribuyan. Después la escritura hay que registrarla, y pagar los derechos de inscripción. Además si los lotes no son 50% hay que pagar los impuestos correspondientes, por transmisiones.

Si decide liquidar los bienes, se tendria en cuenta lo pagado previo al matrimonio, y entonces los lotes lógicamente no salen al 50%, pq entiendo usted ha pagado más y esa parte al ser prematrimonial seria privativa. Art. 1353 Codigo civil.

Tb debe tener en cuenta que en el regimen de separación, el trabajo en casa se considerá contribucion a las cargas del matrimonio, y por tanto se compensa al momento de la separacion matrimonial. En este caso, cada uno aporta a lo que se llama levantamiento de las cargas matrimoniales, según sus ingresos.

En cuanto a la pensión compensatoria en caso de separación, depende de muchas circunstancias. Aún a riesgo de equivocarme pq no conozco los detalles (por tanto no se lo tome como solución invariable), diria que no procede por la poca duración del matrimonio, y pq su mujer trabaja y ha trabajado. Pero dado que si se produciria un desequilibrio en su estado economico y la suma de dinero que cada uno de ustedes ingresa es diferente, podria darse el caso se la dieran.

No obstante, las pensiones compensatorias son renunciables y en caso acuerden que no se establezca, los jueces respetan pq la ley asi lo dice ese acuerdo.

Saludos.

Junior Member

Re: paso de gananciales a separacion de bienes

Según dice en el planteamiento de la pregunta, el piso está sólo a su nombre pues fue adquirido antes de casarse, por lo que no tiene carácter ganancial y no habría que incluirlo en la disolución de gananciales.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores