Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 9 de 9
    Junior Member

Madre mexicana, padre español

Hola a todos.de momento me esta sirviendo de mucha ayuda las respuestas q me van dando en otras dudas q me han surgido.Tengo una pregunta para este foro.Si mi novia es mexicana y esta embarazada y yo soy español.Si tenemos el bebito en españa, ¿la nacionalidad del bebe es española?estoy casi seguro q si, pero de esta manera ¿podria mi novia obtener la residencia española al tener un hijo español?.No nos podemos casar pq yo no tengo concedido el divorcio todavia

Member

Re: Madre mexicana, padre español

TONI:

Nuevamente nos volvemos á encontrar con tu "auntito", el cual se complica un poco si la mexicana, mi conacional, vela tan sólo por su interés. Me explico: efectivamente, lo que apuntas es cierto, por el hecho de que ella dé á luz un hijo en el Reino de España adquiere dicha nacionalidad. Mas, al "mirar" un poco tanto su C.C. y su LEC me he percatado que en cuestión familiar es mejor nuestro sistema jurídico que el suiyo, por tanto, ella puede optar, para "acogerse" á la jurisdicción de nuestros jueces, acudir al consulado mexicano en tu país y registrar ahí á su hijo y, en tales condiciones tu hijo será mexicano y hasta los 18 años -igual que en tu país- edad en que se alcanza en la que se hace responsable de derechos y obligaciones escogera libremente.

Por otro lado, si ella también decide hacer valer un concubinato -en tu país no existe esa figura- ella tiene los mismos derechos que la esposa.

Cordialmente: , , Óscar Daniel
    CORDIALMENTE , DESDE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. . ÓSCAR DANIEL

Guest

Según la ley española, tu hijo (en este caso vosotros al inscribirlo) podrá optar por la nacionalidad de cualquier de los padres (antes de los 6 meses), y si existe convenio de doble nacionalidad, podrá tener las dos.
    En caso de discrepancia entre los padres, tendrá la nacionalidad del lugar donde nazca.
    Por cierto, según la ley española, podría cambiar de nacionalidad a partir de los 14 años y no de los 18.

Junior Member

ok, pero entonces la madre podria optar a la nacionalidad española si tiene un hijo español, aunque no este casada conmigo??

Guest

No, por el hecho de tener un hijo español no accede a la nacionalidad española, dado que creo (ahora no estoy seguro al 100%, tendría que mirártelo) que al ser mexicana, con dos años de residencia continuada en nuestro país, obtendría la nacionalidad, de no existir esto (que sí existe con los países sudamericacos, filipinos, andorranos, guineanos y sefardies) tendrían que pasar 10 años de residencia para obtener la nacionalidad.
    Si se casara contigo, tampoco obtendría la nacionalidad española inmediata, tendría que transcurrir 1 año de residencia continua.

Junior Member

pero podria obtener algun tipo de permiso de residencia en españa por tener el hijo aqui, o no tiene nada q ver.

Muchas gracias de antemano.

Member

TONNI:

Si bien, lo que te apunta Kronen, el presupuesto de uno ó dos años para que la medre de tu hijo sea española, no es impeditivo para que ella deba tener permiso especial de residencia, pues, como tiene un hijo nacido en tu país, ella debe de continuar resiediendo en él.

Además, como ya te hemos apuntado, salvo en lo que me han corregido sobre la edad, tu hijo goza de las dos nacionalidades, mas, para evitar conflictos registralo en tu país y en nuestro conculado. No debes tener ningún problema.

Ahora bien, si también es tu deseo y mientras obtienes la declaración de divorcio, bien puedes, como te apunté, solicitar la declración del concubinato en nuestro consulado, figura que bien, forzando un poco el término, se ajusta un poco á una relación de hecho.

Cordialmente: . . Óscar Daniel
    CORDIALMENTE , DESDE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. . ÓSCAR DANIEL

El niño será español desde su nacimiento (puede que también sea mejicano, pero no entro en eso) y, salvo que cuando cumpla 18 años renuncie expresamente a la nacionalidad, si está residiendo fuera de España, no perderá la española.

También podrá perderla, siendo mayor de edad, si adquiere voluntariamente otra nacionalidad que no sea iberoamericana, filipina, portuguesa, andorrana o de Guinea Ecuatorial, y reside en el extanjero y no declara en los tres años siguientes querer conservarla. (Art. 24 CC que entrará en vigor el 9 de enero)

Senior Member

Puesto que la nacionalidad española del niño está resuelta, voy a expresar mi opinión sobre la situación de la madre.

En cuanto a la solicitud de la nacionalidad española, considero que nada le añade el ser madre de un niño español. Por ser mexicana, podrá solicitarla cuando acredite dos años de residencia en España. Si se casara con un español, el tiempo de residencia exigido se reduce a un año.

En cuanto a la residencia, creo que lo más fácil sería solicitarla junto con un permiso de trabajo aportando oferta de empleo. Como opción extraordinaria por tener un hijo español, podría acudir a un permiso de residencia por arraigo (art. 41.2d) del Reglamento de Extranjería), al tener vínculos familiares con un español, pero tiene que acreditar residencia en España durante tres años. En cualquiera de las dos opciones, la ventaja principal de tener un hijo español es que puede solicitar la exención de visado, por ser ascendiente de un menor español residente en España (art. 49.2.f del Reglamento), por lo que, al menos, no tendría que regresar a su país para recoger el visado y volver a entrar legalmente en España.

Un saludo.
    <span style="font-weight: bold"><span style="font-style: italic">Melqui.</span></span>

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores