Saludos

Tengo 28 años nacido en colombia y deseo solicitar la nacionalidad española pues mi padre es español de origen.

Ya he leido varios anuncios publicados aqui sobre la nacionalidad pero las respuestas son semejantes, que si se puede y que las diligencias se deben realizar en el consulado español del pais respectivo. Sin enbargo ya averigue al respecto en el consulado de Bogota y la respuesta fue negativa porque tenia mas de 18 años de edad.

He consultado al respecto el codigo civil español para que dilucide el tema y encuentro en el literal c) del enciso 2 del articulo 20 que la declaración de opción a la nacionalidad española la formula "el interesado, por si solo, si esta emancipado o es mayor de 18 años. La opción caducara a los veinte años de edad, pero si el optante no estuviera emancipado segun su ley personal al llegar a los 18 años, el plazo para optar se prolongara hasta que transcurran dos años desde la emancipación"

Hasta aqui se puede decir que paso pues segun mi ley personal me emancipe o independice cuando termine mis estudios universitarios y luego otro tiempo hasta que consegui trabajo que fue hace poco mas de un año, sin embargo la funcionaria del consulado me indica que lo que vale es la ley nacional de colombia que dice que los colombianso nos emancipamos a los 18 años. Sera que hay negligencia de la funcionaria o mi interpretación es erronea?

Ademas en el articulo 17 del mismo codigo civil español que dice de quienes son los españoles de origen en su enciso 2 aclara:

"La afiliación o el nacimiento en españa, cuya determianción se produzca despues de los 18 años de edad, no son por si solos causa de la adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación"

Hasta aqui tambien paso, pues mi padre me reconocio hace menos de un año, osea que la filiación con mi padre español es muy reciente"

Desearia saber conocidos estos codigos, si puedo insistir en la solicitud de la nacionalidad o si debo desistir porque exista una ley que definitivamente dice que los mayores de 20 años no pueden solicitar la nacionalidad española, si es asi porque habria contradicción entre determinado articulo de ley con el codigo civil?

Muchas gracias por la colaboración que puedan brindarme

Simon Sandoval