Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 13
    Junior Member

Herencia complicada

Hola,
    hay una cuestión familiar sobre herencia. No me toca realmente a mí, pero por relación familiar, estoy interesado:
    hay una viuda, ya mayor, que no está muy bien, ni física ni mentalmente. Su marido ya muerto tiene un hermano en Brasil. No tuvieron hijos. Ella tenía un hermano, que ya murió. El hermano muerto estaba casado, y su mujer está aún viva (pero ya mayor). Esa pareja tampoco tuvo hijos. Los parientes más cercanos de esa pareja son sobrinos (es decir, hijos de los hermanos de ella; los hermanos están muertos).
    Para complicar el asunto, parece ser que la viuda cuidó a una niña durante varios años (en teoría, ayudaba a una vecina, pero casi le hacía de madre). Ahora la niña ha crecido, se ha "espabilado", y parece ser que ha "robado" la escritura del piso donde vive la viuda. La viuda no está bien mentalmente, o sea que realmente no sé la situación de manera precisa.
    Mi pregunta es: en caso de fallecimiento de la viuda, quien heredaría?
    1. El hermano de su marido, ya muerto, en Brasil
    2. la esposa del hermano de la viuda
    3. En caso de fallecimiento de la esposa del hermano de la viuda, sus sobrinos heredarían?
    3. La niña que robó la escritura (nota: no sé si la llevaron y le hicieron firmar una herencia o no, la viuda no está para responder estas cosas).
    Un saludo

[Este mensaje ha sido editado por farstar (editado 14-02-2008).]

Junior Member

Re: Herencia complicada

Probablemente no me he explicado bien. Mi pregunta va en la línea de:

quién tiene derecho a herencia cuando no hay herederos obvios (hijos, nietos, ...)? Hay dos posibilidades básicas:

Si muere la persona, hereda:

1. El hermano de su marido (que ya está muerto), o
    2. La mujer de su hermano (que ya está muerto)

No veo claro cual de los dos es más cercano.

Senior Member

En el caso que plantea, los únicos herederos de la viuda serán sus sobrinos, que actuan como sustitutos de sus padres fallecidos, hermanos de la viuda, siempre que no exista disposición testamentaria en otro sentido. www.despachotomasmartinez.com

Junior Member

Gracias por su respuesta. Y el cuñado de la viuda (en Brasil) no debe recibir nada? Todo va al hermano (ya muerto) de la viuda? (y, supongo que el argumento sigue, como el hermano de la viuda está muerto, va a la mujer del hermano de la viuda, y luego, a sus sobrinos, no?)

Junior Member

Un detalle que no he comentado antes: la viuda reside en Cataluña. No sé si eso afecta en algo a la conclusión.

Senior Member

Eso es un embrollo absoluto y falta un dato esencial como es si hay o no testamento, pacto sucesorio, memorias, codicilos y no sigo porque me duele la cabeza y es aplicable el codigo de sucesiones de Cataluña.
    Acuda a un abogado.

Senior Member

Eso es un embrollo absoluto y falta un dato esencial como es si hay o no testamento, pacto sucesorio, memorias, codicilos y no sigo porque me duele la cabeza y es aplicable el codigo de sucesiones de Cataluña.
    Acuda a un abogado.

Junior Member

Ya sé que es un embrollo. Es como son a veces las cuestiones familiares. Haciendo las cosas más simples:
    1. No hay ningún testamento
    2. Toda mi duda se resume en lo siguiente: si en una pareja, ambos tienen un hermano (y no hay ni hijos ni padres), y el hombre muere (y entonces la mujer hereda todo), cuando la mujer muere, quien hereda?
    (a) todo el hermano de la mujer
    (b) 50% el hermano de la mujer, 50% el cuñado de la mujer

Respondiendo a esa pregunta, ya tengo bastante. Muchas gracias por su ayuda.

Junior Member

uuuuu

Junior Member

uuuuu

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores