Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 5 de 5
    Guest

REsponsabilidad penal de un tecnico

¿Hasta donde llega la responsabilidad penal y administrativa de un Tecnico?,¿Puede ser sancinado con prisión?,¿Las sanciones administrativas,(multas economicas), recaen sobre él o sobre el empresario?, ¿ Si la empresa subcontrata el servicio de prevención, que responsabilidad tiene el Trabajador designado por la empresa si es tecnico superior?.

Senior Member

Re: REsponsabilidad penal de un tecnico

A ver si puedo aportar algo al tema que planteas, que he visto que has recibido respuesta en el foro laboral y creo que de forma bastante acertada.

Aunque suele recaer sobre la empresa, el técnico en Prevención tiene responsabilidad penal, admva. y civil. El trabajador designado no tiene responsabilidad pública, sólo interna.

Es muy recomendable que los técnicos en prevención solicitemos a la empresa un seguro que cubra nuestra responsabilidad civil y admva., que no es ninguna broma, y es además conveniente para la empresa, pero a veces es difícil de conseguir.
    Maya

Guest

Mi situación es la siguiente; yo soy tecnico superior, pero en mi empresa no hay servicio de prevención propio, si no que esta subcontratado, yo estoy como trabajador designado, y como responsable de seguridad y salud. ¿quien tiene las responsibilidadades, la empresa, el Servicio de Prevención ajeno, o yo?. Gracias por la respuesta anterior.

Senior Member

La responsabilidad la tiene:

- el Servicio de Prevención propio en lo que le atañe:evaluación de riesgos correcta, planificación de la actividad preventiva y de la formación, planes de emergencia y evacuación, rectos. médicos, higiene...

- tú, como responsable de prevención y trabajador designado tienes la responsabilidad de poner en práctica lo establecido por el Servicio de Prevención ajeno en la evaluación y planificación, organizar la formación y rectos. médicos de las nuevas incorporaciones, y notificar al SErvicio ajeno todo lo trascendente en materia preventiva.

TU RESPONSABILIDAD LA SALVAS teniendo pruebas de que has cumplido con tu trabajo, aunque no se hayan tomado medidas efectivas, tú debes demostrar que hiciste lo posible para ello.

p.ej. debes dar a la empresa la evaluación y planificación hecha por el servicio ajeno para que la lean y la firmen, de este modo sabrás que ellos estaban enterados de sus obligaciones y que no las pusieron en práctica única y exclusivamente por su culpa.

otro tema: p. ej. ves que caduca un extintor. Se lo comunicas al empresario para que compre otro. Si nolo hace, tú debes demostrar que se lo has notificado y no lo han hecho, es decir, que has cumplido con tu deber. Una forma de hacerlo es pasar a la empresa un informe mensual del estado de la prevención: lo que está hecho, tus logros, informes, y lo que queda por hacer.

- La responsabilidad de la empresa, como se deduce de esto, es no poner en práctica las medidas establecidas tanto por ti como por el servicio de prevención ajeno.

Dicho esto y para tu tranquilidad, creo que en tu situación es complicado que te alcance alguna responsabilidad, pero por si acaso, intenta seguir mis consejillos.

un saludo
    Maya

Guest

Gracias por tus "consejillos". Un Saludo.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores