Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

OPOSICIONES NOTARÍAS

Hola a todos!Estoy planteándome la posibilidad de prepararme las oposiciones a notarías o registros,pero tengo varias dudillas que espero me podáis resolver:
    1.¿Cuántas horas hay q estudiar al día?
    2.¿Es verdad que hay tantos enchufes?
    3.¿Cuántos años se necesitan,aproximadamente,para conseguir una plaza en una capital de provincia?
    4.¿Hay que aprenderse los artículos de memoria o basta con conocer su contenido?
    5.¿Cada cuánto de convocan las oposiciones?
    6.¿Qué diferencias hay entre el trabajo de un notario y el de un registrador en cuanto a contenido del trabajo,sueldo,horas trabajadas,posibilidad de traslados...?
    7.¿Cómo se busca un buen preparador?
    Espero que alguien sea capaz de responderme y agradecería especialmente que algún notario o registrador contara su experiencia.

Junior Member

Re: OPOSICIONES NOTARÍAS

Hola.

Bueno, te voy a comentar por referencias que tengo de uno de mis mejores amigos que esta preparando lo de Registrador y por gente que conozco que tambien esta intentandolo.

Horas de estudio al dia. Calcula unas 10 diarias de lunes a sabado incluidos ambos dias, descansando domingo, unos 4 dias de vacaciones en Navidades y unos 20 en Agosto (depende del preparador, pero viene a ser eso lo habitual).

LA convocatoria actualmente es anual, todos los años estan convocando plazas, es una gran ventaja con respecto a antiguamente en que la convocatoria era cada 3 o 4 años.

El tiempo de preparacion pues cuando vas al Registro te vienen a decir que la gente se pasa 8 años preparandola, pero bueno, en unos 4-5 si eres constante y espabilado y tienes suerte pues se sacan.

¿Literalidad? Si, lamentablemente en las oposiciones de este nivel si que te exigen literalidad en los artículos de mmm no se, Código Civil, Ley Hipotecaria, Ley de Registro Civil y su Reglamento), la parte de Mercantil... en fin, los textos básicos.

El examen me imagino que ya sabes que incluye parte teorica y parte practica.

¿Diferencias Registrador y Notario?. Hombre, el trabajo es bien distinto, de hacer registros, inscripciones, practicar asientos...en Registro d la Propiedad o ocuparte del Registro Mercantil (el Civil no pq ya sabras que al frente de los mismos esta el Juez de Primera INstancia o en su defecto el de Paz, aunque estan bajo la dirección de la Dirección General de los Regisgros y el Notariado) a hacer documentos públicos y demas pues hay bastante diferencia. Eso si, es mas interesante Registrador en cuanto a trabajo fijo, ambos ganan mucho pero el Notario depende del trabajo que tenga mientras que el Registrador percibe su sueldo fijo.

Despues de leer todo esto seguramente te preguntaras ¿merece la pena? Si la sacas sí. Vas a ganar mucho dinero y por mucho que te intenten hacer ver lo contrario vas a trabajar poco. Asi que puedes ver esos 5-6 años como una inversión para el futuro, 6 años de estudio por toda una vida de trabajo fijo y buen salario.

Eso si, tienes que mentalizarte de que vas a estar unos años que salvo un dia a la semana lo unico que vas a hacer va a ser estudiar estudiar y estudiar, tu vida social va a cambiar una barbaridad pq vas a dejar de salir y estas toda la semana estudiando y preocupado por llevar bien los temas al preparador. Y lo peor es que nadie te asegura que luego todo ese esfuerzo valga para algo pq hay mucha gente que estara en tu situacion.

Resumiendo. No te intento desanimar ni por asomo, coloca todo en una balanza y decides. Solo te intento poner esto tal y como es para que despues no tengas malas epocas, es cuestion de mentalizarte desde el principio y tirar millas y entonces no se lleva tan mal, de hecho te sorprendera lo rapido que pasan las semanas.

Ah, se me olvidaba comentarte lo del preparador. En el Registro de tu ciudad tienen una lista de los preparadores, al menos aquí. En el caso de los notarios incluso dicen que te preparan gratis (aunque esto ultimo que te comento es simplemente un rumor, no lo se).

Si tienes mas dudas pregunta.

Un saludo

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores