Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 9 123 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 81
    Member

ACUERDO CONTRARIO A LA LPH (ASCENSOR)

Se acuerda por mayoría simple en segunda convocatoria a Junta instalar un ascensor. La mayoría se consigue por 2 votos de diferencia, los 2 votos de unos propietarios de la planta baja, que a cambio quedan exentos de participar en gastos. El secretário administrador dice que lo normal es pagar según altura, cuando la LPH dice que se paga según cuota de participación, el reparto al final no es aprobado por falta de unanimidad y en el Acta sólo figura como aprobada la instalación del ascensor, pero a todos los vecinos, excepto a los de la planta baja y el local, nos pasan a cobro la derrama de los gastos del ascensor y en proporción a la altura en lugar de ser según cuota de participación. Pido explicaciones al secretario-administrador y me dice que sigue ordenes del presidente, hablo con el presidente y me dice que eso es cosa del administrador, al final éste me dice que si no estoy de acuerdo "IMPUGNE" pero que me va a salir más cara la demanda que la instalación. ¿Que puedo y qué debo hacer?. Gracias.

Member

Re: ACUERDO CONTRARIO A LA LPH (ASCENSOR)

1º) notifica fehacientemente al Presidente tu desacuerdo con la derrama, y NO LA PAGUES. (Devuelve el recibo del banco si la tenías domiciliada)

2º) Contrata un abogado y un procurador: Te puede salir gratis si tienes un seguro que cubra la impugnación de los acuerdos. También te puede salir gratis si tienes derecho a asistencia jurídica gratuita (en funcion de tus ingresos)

3º) Interponer la demanda . En principio tienes un plazo de 1 año para impugnar (por ser acuerdo contrario a la ley y estatutos). Pero mi consejo es que impugnes en plazo de 3 meses.

Suerte. Por lo que tu indicas NO deberías perder el Juicio.

Member

hola glorial, soy rosa y agradezco tu consejo, me han dicho que tengo derecho a asistencia jurídica gratuíta y estoy en ello, ya te contaré. Me gustaría que los foristas que puedan aconsejarme he informarme lo sigan haciendo pues créo que somos muchos los propietários que nos sentimos amenazados, engañados y manipulados por los asecretários-administradores y presidentes de comunidad. gracias a todos y un saludo a glorial. rosa.

Senior Member

1. Mire a ver los que no han aprobado la cacicada del administraidor.
    2. pongase de acuerdo con ellos.
    3. La adición o supresión de servicios requiere una mayoría cualificada de 3/5 de los copropietarios que, asu vez, representen 3/5 partes d elas cuotas de propiedad ya sean asistente o ausentes.
    El problema es que los ausentes computan a favor del acuerdo si no se oponen al mismo. Hable con los ausentes para que envíen su voto en contra. Puede hacerlo llevandoles un papel que diga eso y que se lo firman. Luego lo envía por Burofax con acuse d erecibo y certificación de contenido (unas 3000 pta del ala).
    discolo

Senior Member

Hay que tener cuidado con los consejos que se dan, porque uno de los consejos es de lo peor que se podía haber dado, el consejo es este:

1º) notifica fehacientemente al Presidente tu desacuerdo con la derrama, y NO LA PAGUES. (Devuelve el recibo del banco si la tenías domiciliada)

Es un error MUY grave, ya que si no paga, NO PUEDE IMPUGNAR, lo que en todo caso debería hacer es cosignarlo, pero nunca dejar de pagar.

Otra cosa que debéis tener en cuenta según la jurisprudencia que va saliendo es la siguiente: En el mismo acuerdo de aprobación del ascensor (que puede ser por 3/5 o por mayoría según el caso) se puede aprobar por la misma mayoría necesaria para la instalación, que se repartan los gastos de forma diferente, no siendo necesaria en este caso la unanimidad. En este caso, no tengo muy claro que es lo que se votó, lo que se aprobó o no , y sobre todo, lo que se puso en el acta.

Es decir, que habría que ver que dice el acta exactamente.

Member

Hola, en primer lugar agradecer a los que me han contestado, y ahora quiero que sepan la clase de administrador que tenemos,(forma parte de una sociedad de administradores muy popular en la zona más humilde del Barrio del pilar de Madrid).Nos convoca a junta a las 19,30h en primera comvocatoria y de no cubrirse el minimo de asistencia (no especifica qué minimo), a las 20h del mismo día en segunda convocatoria. A las 19,30 asistimos a la junta 18 de los 23 propietarios que formamos la comunidad y representamos el 60,18% de cuota de participación, y el administrador nos dice que está ocupado y hasta las 20h no nos puede atender. ¿Lo ban cogiendo?. A las 20h se habre la sesión y lo que en primera convocatoria necesita de las 3/5 partes para ser aprobado en segunda conv. se aprueba con mayoría simple. He de aclarar que todos estamos conformes con la instalación pero siempre y cuando no nos obligue a pagar. De los 18 que asistimos 11 votaron a favor del reparto, curiosamente los 2 votos que nos obligan a todos son de los vecinos de la planta baja que,seguramente con premeditanción, alevosía y supuestamente tratado de antemano con algunos "listillos" pretenden quedar exentos del pago a cambio de obligarnos al resto, me parece bién que no quieran pagar porque no van a utilizarlo, aunque debajo de ellos está el sotano, los pátios, contadores de luz y agua y cubos de basura, ¿y si quieren utilizar el ascensor para baja?, bueno me parece bién que no paguen, pero que no nos obliguen a los que viviendo en pisos más altos ó más bajos(sotano),que por los motivos que sean tampoco vamos a utitizarlo. Posiblemente se arrepientan de lo que han hecho, pués si la mayoría obliga a todos, ellos solitos se han obligado. En cuanto al reparto, según los estatutos, todo lo que se haga en la comunidad implica a todos los propietarios y según cuota de participación.
    A mí para inpugnar no me exigen estár al corriente de pago, pués la deuda es debida a un acuerdo que es contrario a la ley. En cuanto a que los morosos no pueden votar en las juntas la Ley dice que: siempre y cuando no se haya impugnado el acuerdo motivo de la deuda, pero hay que presentar justificante. ¿Que les parece el secretario-administrador Sr. Feli.., se le vé muy suelto en las arte del manipuleo ¿verdad?.
    Se me olvidaba decirles que el administrador se confundió en los gastos de instalación en casi medió millón, y cuando le llamé la atención tuvo que rectificar, todo ésto llegado el momento puedo justificarlo. Podía siguir pero no quiero cansarles. Un saludo.

------------------

Member

en una ocasion mi comunidad acordó unas obras. Yo aboné la derrama para poder seguir teniendo voto, pero me opuse al acuerdo mediante notificación fehaciente al administrador y presidente.
    Después impugné el acuerdo.
    La respuesta de la comunidad a mi demanda es que no estoy legitimado para impugnar porque "he abonado religiosamente" la derrama.

por tanto: si pago la drrama no puedo impugnar? y si no pago tampoco porque soy moroso.

Quiero decir que un vecino mío impugnó diferentes reuniones en una demanda contra la comunidad y tenía deudas con ella. No conozco la sentencia todavía, pero el abogado del vecino decía claramente que la Ley PH indica que puedes dejar de pagar lo impugnado.

creo que cada letrado interpreta como quiere las cosas, y los jueces puede que tambiíne porque sino ¿cómo admitió a tramite la demanda, si el impugnador debía las derramas que impugnaba?

Senior Member

A ver Glorial, creo que das a entender que no conoces el tema y me explico.

La Comunidad no es NADIE para decidir quien puede impugnar y quien no, es un juez quien lo decide, eso en primer lugar.

En segundo lugar, no se trata de interpretación, la LPH (art.18.2) deja bien claro que para poder impugnar se debe estar al corriente de pago, lo que diga el Administrador de turno o el presidente vale tanto como lo que diga cualquier personaje del mundo rosa, es decir, nada, porque en última instancia, vuelvo a insisitir, es el juez quien decide.

Da igual que el acto sea o no contrario a la ley para estar al corriente o no, porque de momento el acto es según la ley mientras un juez no decida lo contrario, vuelvo a repetir que sólo un juez determina que un acto es contrario a la ley, y mientras no sea así, se debe cumplir con todo lo que se haya acordaba, ya será un juez quien determine medidas cautelares en su caso para no causar perjuicio mientras se decide el caso.

El artículo 18.2 es tajante y no admite interpretaciones, se debe estar al corriente de pago de las deudas vencidas, y si te han pasado al cobro, es que tiene consideración de deuda vencida, pero en todo caso, habría que ver que dice el acta de la forma de abonar las derramas.

La LPH es tajante en este punto, y nadie de nosotros, ni la comunidad, ni el administrador, ni ningún abogado puede alterar este punto, sólo un juez podría hacerlo.

Insisto en que no es necesario pagar al administrador, pero para poder impugnar como mínimo se debe consignar la cantidad, es decir, poner la cantidad a pagar a disposición judicial, de esta forma se considera que se está al corriente de pago.

Quién no te exigue que estés al corriente de pago? la comunidad? pero si la comunidad no es NADIE, es que tu puedes impugnar, no te piden judicialmente ningún papel de estar al corriente de pago, pero si la comunidad, en su contestación a la demanda, alega deudas pendientes, ya te han jodido.

El problema de las comunidades, es que hay mucha gente (administradores, vecinos enteradillos, etc...) que creen que conocen el tema y realmente no saben y se suelen liar unos berenjelas impresionantes, y después vienen corriendo a los abogados para que les resolvamos el tema, cuando el tema ya está en un punto que es imposible hacer nada.

Otra cuestión importante que os pido para no liar aquí el tema, es que no contestéis según vuestros casos y los de vuestros vecinos, cada caso es un mundo aparte y no tiene nada que ver y contestar según casos particulares puede llevar a la confusión.

Member

Totalmente de acuerdo con Lex en todos los aspectos.
    Para poder impugnar hay que estar al corriente de pago de todas las deudas vencidas, y en esto caso, parece que así sea al menos en la primera derrama.
    Como bien dice Lex, si no se impugna, por muy ilegal que sea el acuerdo, sigue siendo válido y por tanto, mientras no se recurra, sigue produciendo efectos, al menos hasta que un juez diga la contrario.
    Cuidado con los casos particulares, sobre todo en este caso, porque hasta 1999 se podía impugnar aún siendo moroso recalcitrante, pero a partir de entonces, si se debe algo, no se puede impugnar.
    Lo que más me choca es la frase :"el abogado del vecino decía claramente que la Ley PH indica que puedes dejar de pagar lo impugnado" y mi pregunta es, dónde dice la LPH eso? porque no lo dice en ningún sitio, todo lo contrario, lo que sí dice la LPH es que se debe estar al corriente de pago de las deudas vencidas
    Hay que tener mucho cuidado con lo que se contesta, sobre todo si no se tienen conocimientos de derecho, porque después se dan respuestas que pueden perjudicar, como en este caso, si esta persona hiciera caso y no pagara y después intenta impugnar, pues la ha fastidiado con todo el equipo.

Member

Gracias de corazon a todos.

paso a resumirles el contenido de los tres únicos escritos que nos han entregado a
    los propietarios.

1.- combocatória a junta. ORDEN DEL DIA.

APROBACIÓN DE INSTALACIÓN DE ASCENSOR Y APROBACIÓN DE FORMA DE PAGO Y REPARTO.

2.- ACTA DE LA JUNTA EXTRAORDINARIA.

Queda aprobado legalmente el acuerdo de instalación de un ascensor.(especificando el recuento de votos) y no hay nada más.

3.- "CIRCULAR INFORMATIVA MUY IMPORTANTE"

Se pasarán derramas extras ...(especificando la cantidad que abonará cada propietario), y excluyendo del pago a los bajos y el local.

He recordar que el coeficiente de cada una de las viviendas comprendidas entre la 1º y 4º planta es de el 4,34%. pero la derrama que nos pasan a los del 4º piso es un 250% superior a la que pasan a los del 1º.

Repanando las cuentas de la cantidad a reparti observo que hay una diferencia de casi 3000€ de más, llamo al administrador y me dice que tengo razón y que va a rectificar. Le digo que no me pasen la derrama del ascensor y me dice que no me preocupe que si nó quiero no me la pasan.(tengo grabada la conversación),pero ahora me dice que él presidente le ha dicho que tengo que pagar y que para él "lo que dice el presidente está por encima de la Ley. Un saludo. Rosa.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores