Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Member

¿Quien paga el IVA? (Ayuda por favor)

Hola, tengo un contrato de compraventa que indica en una clausula el precio del piso (no indica si es con iva o sin iva) y en la siguiente clausula indica que todos los gatos e impuestos de la venta serán por cuenta del comprador. La pregunta es, ¿Puedo entender que el precio indicado ya incluye el iva o por el contrario el promotor puede reclamarme el iva adicionalmente al precio indicado?
    GRACIAS.

Senior Member

Re: ¿Quien paga el IVA? (Ayuda por favor)

Debe sobrentenderse, claramente, que el precio de compra es sin IVA, pues es él comprador el que deberá pagarlo y sería inútil dar el dinero del impuesto al vendedor, para a continuación devolverlo al comprador y así lo ingrese, este último en Hacienda......... ¿NO CREE?.........Vamos digo yo, pero ya se sabe la lógica no es lo mio, últimamente. ABUR.....

Member

Lo que yo tengo entendido es que el IVA se le repercute al comprador pero es el vendedor el que lo ingresa en Hacienda (en el ITP es el comprador), y también tengo entendido que cuando se especifica un precio, si no se especifica otra cosa, debe entenderse con IVA incluido (Según he leido en el RD de información de los contratos de compra venta y alquiler de viciendas), pero necesito confirmación.
    gracias.

Member

Lo que yo tengo entendido es que el IVA se le repercute al comprador pero es el vendedor el que lo ingresa en Hacienda (en el ITP es el comprador), y también tengo entendido que cuando se especifica un precio, si no se especifica otra cosa, debe entenderse con IVA incluido (Según he leido en el RD de información de los contratos de compra venta y alquiler de viciendas), pero necesito confirmación.
    gracias.

Senior Member

Tienes bien entendido que el IVA , en las operaciones inmobiliarias ,se le repercute al comprador, peró es el vendedor el que lo ingresa en Hacienda. Las operaciones sujetas al ITP , que es otro régimen tributario, es el comprador el que lo auto-liquida.
    En cuanto a tus supicacias sobre el contrato, no las veo, por cuanto bien dices que figura una cláusula específica que determina que " todos" los gastos e impuestos de la venta serán por cuenta del comprador, lo cual implica que el IVA , que es un impuesto,será a tu cargo.
    No le des más vueltas, es así, sin otras derivaciones.

Member

Entonces, Se entiende que el precio es sin IVA aunque no se especifique?

Senior Member

Esto me recuerda la fábula de sí eran galgos o podencos y los conejos.

Haber de una vez, estimado neofito: TODO ES DISCUTIBLE EN DERECHO; si cree usted que esta incluido el dichoso IVA en el precio: vaya a juicio y alege el artículo 6.1. 1º del Real decreto 515/1989, de 21 de mayo, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de vivenda, por promotores y demás; así como el artículo 1286 del código civil: "La interpretación de las cláusulas oscuras de un contrato no deberá favorecer a la parte que hubiese ocasionado la oscuridad". Y artículo 10.2 de la Ley 26/1984 de 19 de julio, general de defensa de los consumidores y usuarios que señala: En caso de duda sobre el sentido de, una cláusula prevalecerá la interpretación más favorable para el consumidor, que es una aplicación concreta del anterior, y el 10.1 de dicha ley, y el 10 del Rdecreto mencionado y etc...........

El vendedor alegará en su derecho, sin razonar mucho el tema, al menos lo siguiente:

Artículo 1091
    Las obligaciones que nacen de los contratos tienen fuerza de ley entre las partes contratantes y deben cumplirse al tenor de los mismos.

Art. 1254
    El contrato existe desde que una o varias personas consienten en obligarse, respecto de otra u otras, a dar alguna cosa o prestar algún servicio.

Art. 1255
    Los contratantes pueden establecer los pactos, cláusulas y condiciones que tengan por conveniente, siempre que no sean contrarios a las leyes, a la moral, ni al orden público.

Art. 1256
    La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes.

Art. 1258
    Los contratos se perfeccionan por el mero consentimiento, y desde entonces obligan, no sólo al cumplimiento de lo expresamente pactado, sino también a todas las consecuencias que, según su naturaleza, sean conformes a la buena fe, al uso y a la ley.

Art. 1283
    Cualquiera que sea la generalidad de los términos de un contrato, no deberán entenderse comprendidos en él cosas distintas y casos diferentes de aquellos sobre que los interesados se propusieron contratar.

Art. 1284
    Si alguna cláusula de los contratos admitiere diversos sentidos, deberá entenderse en el más adecuado para que produzca efecto.

Art. 1285
    Las cláusulas de los contratos deberán interpretarse las unas por las otras, atribuyendo a las dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas.

Y subsidiariamente que el artículo artículo 6.1. 1º del Real decreto 515/1989, de 21 de mayo, sobre protección de los consumidores en cuanto a la información a suministrar en la compraventa y arrendamiento de vivenda, señala o se refiere a otra cosa; QUE NO ES EL CONTRATO DE COMPRAVENTA de la vivienda, pues dice literalmente:

Art. 6.º 1. La información será especialmente detallada y clara en cuanto al precio de venta debiéndose tener a disposición del PUBLICO y de las autoridades competentes una NOTA EXPLICATIVA que contendrá los siguientes datos:

1.º Precio total de la venta que se entenderá que incluye en su caso, los honorarios de Agente y el IVA, si la venta se halla sujeta a este impuesto. En otro caso se indicará la cuota que corresponda por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

Y que tal incumplimiento, de existir, genera exclusivamente una sancion administrativa.

Y asi el juez, le explicara que EL PRECIO DE LA DICHOSA CLAUSULA ES SIN IVA ;y que por lo tanto el IVA habra que calcularlo sobre la base de ese precio; COMO YA LE HEMOS DICHO DOS VECES; fallara a favor del vendedor, pagara usted las costas, los años o meses perdidos; no habra piso lo mismo que comprar ,y ademas lo mismo el vendedor anda molesto y ademas le exige daños y perjuicios ex 1124 del Ccivil por incumplimiento de contrato.

CAPICHI

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores