Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 21
    Junior Member

pago plusvalia a promotora?

Hola. Mi duda es la siguiente:
    Hace dos años nos entregaron un piso que habíamos comprado sobre plano. Ahora, dos años después, la promotora nos reclama a todos los vecinos unos 600 euros en concepto de plusvalía, mas un 20% de recargo por demora. Ninguno de nosotros sabíamos nada de esto. La promotora justifica esta petición en base a una clausula que figura en el contrato de compra-venta y que todos (por inexperiencia) habíamos pasado por alto. Dicha clausula viene a decir algo así como que el pago de la plusvalía será por cuenta del comprador (y no especifica que tengamos que pagarla a la promotora) ¿Tienen derecho a hacernos cumplir con el pago amparándose en esa clausula hecha de mala fe (puesto que las plusvalías las paga el vendedor)?
    Muchas gracias,
    Mar.

Junior Member

Re: pago plusvalia a promotora?

Hola¡¡ A mi me pasa lo mismo que a ti, la diferencia es que yo sí conocía la clausula del contrato donde nos cargaban a los compradores la plusvalía. Me entregan el piso en dos semanas, y tengo entendido que entre los 46 vecinos que somos no hay que pagar mucho dinero(unos 90€). No estoy de acuerdo con la claúsula que por supuesto es abusiva pero tuvimos que aceptarla si queriamos esa vivienda.

¿Los 600€ que comentas es cada vecino o a dividir ente todos? Me ha entrado un pasmo cuando he visto la cantidad, si la tengo que pagar yo ahora...

Gracias por tu ayuda y estaré también atenta a ver lo que te responden para denunciarlo...se aprovechan de todo estas malditas constructoras...

Junior Member

Hola. Son 600 euros por vecino. Concretamente 500 y pico nosotros, que tenemos un piso de dos dormitorios y 600 y pico los que tienen un piso de tres. Me parece una barbaridad y no entiendo por qué les tenemos que pagar a ellos los impuestos de sus ganancias.
    Lo que sí se es que el Ayuntamiento nunca nos lo va a reclamar a nosotros, sino a la promotora, pero claro, esta a su vez nos puede denunciar. En fín, a ver si hay suerte y algún abogado me puede contestar. Yo opino que estas clausulas deberían estar prohibidas.
    Saludos,
    Mar.

Senior Member

El impuesto por la plus-valia lo liquida el Ayuntamiento a nombre del vendedor, es cierto, y por eso seguramente el promotor ya lo tiene pagado.Peró vosotros los compradores de los pisos ,al firmar el contrato aceptasteis en libre pacto haceros cargo de este importe y por lo tanto siendo un hecho contractual entre partes habrá que cumplirlo, por abusivo que resulte.A hecho pasados no creo que ningún abogado se comprometa a ganaros una demanda judicial en tal sentido.Habria aue haber actuado al momento de la firma del contrato, peró ya se sabe quien ejerce posesión de fuerza en eso de las inmobiliarias ......

Junior Member

O.K. Parece que no hay otra que pagar una vez más. Está claro que hay que ir por la vida con un abogado debajo del brazo.
    Saludos y gracias,
    Mar.

Junior Member

Ya me lo temía yo...Pero la cantidad que me dices Miramar me ha asombrado, esperemos que a nosotros nos cueste menos ya que no tendríamos recargo porque lo pagariamos ahora, en las escrituras. Mi piso tiene 3 habitaciones y 150m2...así que creo que de todas formas me puede subir por el tamaño, y encima es en un pueblo de Madrid que está todo por la nubes. Creo que esta cantidad la marca el ayuntamiento y no tengo ni idea de cuanto va a ser...recemos...y esperemos que en la próxima podamos actuar mejor y no dejarnos intimidar aunque queramos esa casa.

Muchísimas gracias también, y saludos.

Junior Member

Hola. En tu caso será menos seguramente. Mi casa está en Madrid capital y además compré en 2001 y me la entregaron en 2003, y en esos dos años ha sido cuando se han duplicado los precios. Lo tuyo ha sido posterior y la subida no ha sido tanto, ni mucho menos. Así que no te preocupes, porque pagar tendrás que pagar, pero no será tanto como yo.
    Saludos,
    Mar.

Senior Member

Hola,
    yo considero que esa cláusula de la que hablais es abusiva, yo no pagaría la plusvalía.
    Si os demanda la constructora yo alegaría la abusividad de la cláusula.

La Ley del Consumidor establece como cláusula abusiva :"La imposición al consumidor de los gastos de documentación y tramitación que por ley imperativa corresponda al profesional. En particular, en la primera venta de viviendas, la estipulación de que el comprador ha de cargar con los gastos derivados de la preparación de la titulación que por su naturaleza correspondan al vendedor (obra nueva, propiedad horizontal, hipotecas para financiar su construcción o su división y cancelación).

Junior Member

Hola Jc01. Y ¿tú crees que simplemente alegando la abusividad de la cláusula la ley estará de nuestra parte?
    Mira, de momento voy a dar largas, porque no estoy dispuesta a soltar 600 euros así como así. Bastante abusivo es ya de por sí el tema de la vivienda para andar con estas clausulitas solapadas.
    Muchas gracias,
    Mar.

Junior Member

Soy abogada civilista, y estoy en vuestra misma situación. En mi caso también firmé el contrato con la cláusula de pago de la plusvalía.
    Como considero que es una cláusula abusiva, voy a poner una demanda exigiendo la devolución del importe mas el interés legal.
    Os informaré del resultado de la demanda. NO osbtante, para cualquier cosa, no dudeis en escribirme un mail.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores