Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member

En una compraventa, quien paga las plusvalias?

Realizada una venta de un inmueble y habiendose pactado en la escritura notarial exactamente "la plusvalia sera pagaga a partes iguales entre el vendedor y el comprador", ¿es valido este pacto?
    Resulta que una vez presentados los vendedores (somos varios) y el comprador, en la oficina correspondiente se nos dice que los unicos que tienen que pagar son los vendedores que el comprador no tiene nada que pagar a pesar de tener delante de sus narices la copia simple de la escritura el funcionario competente, ¿es esto correcto o se trato de un comportamiento irregular por parte del funcionario?

La cantidad es pequeña, pero me gustaria saber que no me han tomado el pelo, puesto que comprador y funcionario son amigos.

Si se pacto en la escritura el pago a partes iguales y este pacto es valido como se reclama la parte que nos debe el comprador.

Si me pueden indicar en que preceptos legales se recoge a quien corresponde el pago de plusvalias se lo agradeceria.

Gracias

Senior Member

Re: En una compraventa, quien paga las plusvalias?

El funcionario del Ayuntamiento tiene razón.El sujeto pasivo del impuesto, en vuestro caso de una VENTA ONEROSA,es siempre el VENDEDOR.
    Transcribo el art. 107 de la Ley 39/1988 del 28 diciembre reguladora de Haciendas Locales, en donde queda asi legislado:

Artículo 107.

1. Es sujeto pasivo del impuesto a título de contribuyente:

En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título lucrativo, la persona física o jurídica, ola entidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate.

En las transmisiones de terrenos o en la constitución o transmisión de derechos reales de goce limitativos del dominio a título ONEROSO, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, QUE TRANSMITA EL TERRENO o que constituya o transmita el derecho real de que se trate.

2. En los supuestos a que se refiere la letra b) del apartado anterior, tendrá la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente, la persona física o jurídica, o la entidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que adquiera el terreno o a cuyo favor se constituya o transmita el derecho real de que se trate, cuando el contribuyente sea una persona física no residente en España.

No obstante, a resultas del pacto libre suscrito entre las partes en el documento de compra-venta escriturado,nace un derecho posterior a la liquidación del impuesto por parte del vendedor, en la que éste podra exigir, el resarcimiento de la mitad acordada a pagar por los compradores, si bien eso si, al margen del hecho impositivo del impuesto.
    Salvo mejor opinión.

Senior Member

El funcionario municipal está en lo cierto.Según el art. 107 de la Ley 39/1988 de Haciendas Locales, el sujeto pasivo del Impuesto sobre Incremento Valor Terrenos (plusvalua)en el caso de una venta onerosa, es el VENDEDOR.
    Otra cosa será que,por pacto libre a través de la escritura de compra venta, se haya estipulado repartir el coste a medias.En tal caso el vendedor deberá exigir este derecho contractual, al margen de la legislación del impuesto.

Junior Member

Respecto al tema de las Plusvalías, estoy enfrentándome a una situación parecida a la del primer mensaje.

En un primer contrto de compra-venta privado el Constructor introdujo hábilmente en la cláusula 21 del mismo, que: "correrán por parte del comprador el importe correspondiente al Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos".

En la firma del contrato pregunté si ese impuesto me correspondía pagarlo a mí, y me contestaron que la "costumbre" es que lo asuma el comprador.

La próxima semana me enfrento a la firma del contrato en escritura pública, y me gustaría saber si surtirá algún efecto ante el Notario, el que explique que firmé esa cláusula sin haber sido previamente bien informada sobre la misma, y que, posteriormente, y tras comprobar que desde el año 1992, el sujeto pasivo del impuesto es el VENDEDOR, no deseo firmar la mencionada cláusula en la escritura pública, dado que no me corresponde el pago de esa carga impositiva.

¿A qué me obliga y compromete exactamente el contrato privado?, ¿y si se prueba que existen indicios razonables de que el constructor pudo actuar con mala fe?.

¿Puedo discrepar de lo firmado previamente en el contrato privado?.

Yo no comparto la propiedad con nadie (como en el caso del primer msj.) y la Plusvalía de los terrenos (cuyo beneficio por enajenación percibe el vendedor, y no yo)me supone una cantidad de dinero nada despreciable.

Senior Member

Te aconsejo que pongas el asunto en manos de un abogado para que,valorando tu obligacion contractual, te aconseje de la mejor manera.
    Bien es cierto que el texto de la Ley juega a tu favor , peró los pactos libres consentidos y firmados también obligan. Todo dependerá de la posición de fuerza de cada cual,es decir lo que arriesgas por tu parte a perder, por posibles pagos a cuenta con pacto indemnizador,en caso de que no quieras cerrar la operación y lo que el vendedor le interesa salvar la operación aún pagando la plusvalia. También hay soluciones intermedias.
    Te deseo mucha suerte.
    Saludos.

Junior Member

Gracias por tu respuesta Perejordi.

Cuando dices: "por posibles pagos a cuenta con pacto indemnizador,en caso de que no quieras cerrar la operación", ¿a qué te refieres exactamente?, ¿a que en el propio clausulado del contrato de compra-venta se estipule una "sanción" en caso de incumplimiento de alguna de ellas, por cualquiera de las partes?.

A mí, se me entrega la vivienda con dos años de retraso respecto a la fecha que refleja el contrato, y aquí no pasa nada.
    Puedo reclamar las cantidades entregadas + un 6% anual, pero el precio actual de la vivienda en el mercado es muy superior, luego no me interesa. Además, en la firma del contrato no me presentaron el aval o el seguro que garantizara el pago de esas cantidades.

La operación de compraventa, a pesar de todo , sigue en pie; yo quiero comprar el immueble, pero no voy a asumir cargas que no me corresponden y a las que la ley no me obliga en mi condición de comprador.

Por otro lado, Hacienda nunca va a recurrir contra mí, luego como no interponga algún tipo de demanda de tipo civil, no sé cómo la constructora va a conseguir repercutirme el impuesto en contra de mi voluntad. Poner en marcha un juicio por una pequeña cantidad de dinero (para una constructora) no sé qué objeto puede tener.

Por cierto, ¿cuáles serían las soluciones intermedias de las que hablas?.

Gracias.

Senior Member

Me referia a que en los contratos se acostumbra a introducir alguna claúsula resolutoria mediante la cual si alguna delas partes renuncia al buen fin de la operación de compra/venta, la otra será indemnizada según fórmula adecuada.
    Bien, tal como te explicas, te interesa culminar la operación de compra y por lo tanto, salvo mejor opinión facultativa de tu abonado, creo que lo mejor será que entres en previo contacto con el vendedor y le hagas entender que el pago por tu parte de la plusvalia es contrario a la Ley y por tanto ,por más que firmada,resulta cláusula abusiva .Por cierto las organizaciones de consumidores, seguro que, a un primer nivel algo tendrán que decirte de estas prácticas y recomendarte tu actuación ante tal dilema.
    Por experiéncia en este tipo de lances puedo decirte que la inclusión en contratos de estas "cláusulas abusivas", que las hay de muchas formas, son fruto más que del vendedor del "gestor", al cual se ha confiado el redactado del contrato, el cual intruce todo lo que favorece a su cliente y claro, si pasa .. pasa;el vendedor contento y el comprador a tragar, por ignorante.
    Si el vendedor es persona consecuente puede que tengas éxito y te exima de dicho pago o en último caso,acordéis pagarlo a medias .... ,cuestión ésta a la que me referia cuando decia, "solución intermedia".

Junior Member

En efecto, aciertas con tus afirmaciones. La constructora es una pequeña S.A.U. gaditana, y la redacción de los contratos del conjunto de la promocion, corrió a cargo de un conocido "gestor inmobiliario" con apabullantes oficinas situadas en pleno centro de Madrid.

Ya he comunicado al vendedor mi negativa a hacerme cargo de Plusvalía, y el próximo lunes haré lo propio con el Notario, y además reclamaré el examen de la escritua pública, al cual tengo derecho, con dos días de antelación respecto a la fecha de la firma.

Espero que no tengan "ningún inconveniente" en remitírmela por fax, dado que yo, por el momento, vivo a 700 km. de la citada Notaría, y no me desplazaré al lugar hasta el día anterior a la fecha de la firma..

Las organizaciones de consumidores, efectivamente, rechazan ese tipo de cláusulas por abusivas, pero cualquier consejo jurídico sobre la actuación a seguir en cada caso, requiere ser socio pagador del colectivo (como es lógico).

Por cierto, el vendedor, en este caso, tiene poco de consecuente y está dificultando enormemente la transmisión de la propiedad, dado que, en el tiempo transcurrido (por problemas financieros del promotor que han tenido las obras paralizadas durante dos años) la vivienda ha duplicado su precio, y todo su interés reside en no finalizar la operación, y poder poner de nuevo el inmueble a la venta.

Gracias por todas tus respuestas y pertinentes advertencias.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores