Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Senior Member

Los Derechos Fundamentales en la Constitución Europ

Hola a todos los foreros:

Leyendo la parte segunda del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, que es la dedicada a la Carta de los Derecho Fundamentales de la Unión, me surgen una serie de puntos dudosos que me gustaría someter a debate.

1ª.- El ámbito de aplicación de los Derechos Fundamentales en ella reconocidos.

Si yo entiendo bien lo que se dice en el art. II-111, los Derechos serán aplicados y respetados por las instituciones de la Unión, y también por los Estados miembros, pero para los Estados sólo serán obligatorios “cuando apliquen el Derecho de la Unión”. Dado que las competencias exclusivas de la Unión (art. I-13.1) son relativamente reducidas y muy específicas (unión aduanera, normas de competencia en el mercado interior, política comercial común, etc.), y a pesar de que pueden existir competencias compartidas en otras muchas materias como mercado interior, política social. Agricultura, medio ambiente, transportes, etc. (art. I-14.2), me pregunto: ¿Qué sentido puede tener, desde el punto de vista jurídico, que se incluyan en la Constitución Europea una serie de Derechos Fundamentales que difícilmente pueden estar relacionados con las políticas y actividades anteriormente mencionadas? Me refiero, por ejemplo al derecho a la protección frente a un despido injustificado (art. II-90), al derecho a la protección de la salud (II-95), los derechos de las personas mayores (II-85), la prohibición de la pena de muerte (II-62.2), o el derecho a contraer matrimonio (II-69). No comprendo qué tienen que ver estos derechos con la actividad de la Unión o con la aplicación del Derecho de la Unión por los Estados miembros.

2ª.- La protección jurisdiccional de estos Derechos.

Puesto que el Tratado obliga a la Unión Europea a firmar el Convenio Europeo de Derechos Humanos (art. I-9.2), esto ¿supondrá, desde la efectividad de la adhesión, que se puedan recurrir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos las Sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Y el caso de que se agoten todas las vías nacionales, incluyendo el respectivo Tribunal Constitucional, contra un acto de un Estado miembro dictado en aplicación del Derecho Comunitario que pueda ser lesivo de los Derechos Fundamentales, ¿se podría acudir en todo caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos?

3ª.- Las consecuencias jurídicas de la aprobación de esta Carta de Derechos sobre los Derechos Fundamentales de nuestra Constitución española.

Como es de sobra sabido, el art. 10.2 de nuestra Constitución obliga a interpretar las normas constitucionales sobre los derechos fundamentales y las libertades públicas de conformidad con los Tratados internacionales sobre dichas materias suscritos por España.

¿Se podrían entender ampliados, por esta vía, los derechos previstos en nuestra Constitución? Estoy pensando, por ejemplo en el derecho a la protección frente a un despido injustificado (art. II-90), que no aparece recogido como tal derecho fundamental en nuestra norma constitucional.

En fin, espero no haberos confundido aún más, pero me gustaría que aportaseis ideas en relación con estas cuestiones.

Un saludo a todos.

[Este mensaje ha sido editado por manuel moralo (editado 07-02-2005).]
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

Member

Re: Los Derechos Fundamentales en la Constitución Europ

Según mi punto de vista:

No es que el ámbito de aplicación de la Carta de derechos fundamentales sean las materias exclusivas de la Unión, sino que será en todos los casos en que se aplique Derecho europeo. Y como hoy en la mayoría sectores se está aplicando (piensa en los reglamentos, dvas, etc.), podemos exigir su cumplimiento.

En cuanto a los recursos frente a las sentencias del TJCE, si una parte entiende que la violación del derecho la ha cometido este órgano, ¿por qué no?

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores