Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 7 de 7
    Member

0,76 hace 9 meses

Hola, el pasado mes de mayo de 2004 di en un control 0,76. Firmé la denuncia en la cual ponía 600€ + 1 mes de retirada. El G.C. me comentó verbalmente que "iba a declarar favorable para que no tuviese que ir a juicio, sino pagar la multa". Mi actitud fue completamente colaboradora y correcta.

Al día siguiente, al presentarme en Tráfico a pagar, me dijeron que las denuncias de alcoholemia no se podían pagar, sino que pasaban primero por el juzgado (o algo así) y entonces, si ellos la devolvían a tráfico, entonces estos últimos me notificarían y ya podría pagar. ¿¿¿¿????

A día de hoy aún no me ha llegado ninguna carta, ni notificación ni nada, es decir, desde el día del control hasta hoy no he sabido nada de nada.

¿Alguien sabe como funciona esto?

Member

Re: 0,76 hace 9 meses

Una alcoholemia puede ser administrativa (sanción economica) o penal (delito contra la segudidad del trafico). La imaginaria linia que separa los dos conceptos, a parte de la tasa (a partir de 0,70 ya se considera tasa penal) es la simptomatologia, es decir, los signos externos que el conductor, peatón, etc. tiene a la hora de realizar la prueba. El Código Penal solo castiga la INFLUENCIA de la bebidas o substancias psicotrópicas. También hay que tener en cuenta si se trata de un control preventivo, si ha habido alguna infracción al Reglamento de Circulación, o si ha habido algun accidente a consequencia de la tasa. Unos de los principios del Derecho se llama "Non bis indem" no se puede sancionar dos veces la misma infracción, de ahí lo que le dijeron en Trafico, que si Fiscalia no observa ninguna infracción penal, ésta se devuelve a Trafico para que sancione económicamente.
    Si hace nueve meses que succedieron los hechos, diria que no hay infracción penal, ya que normalmente estos delitos se tramitan por los Juicios Rápidos y en unos dias queda resuelto. Yo diria que se tramitó o se está tramitando por Tráfico. Es posible que le hayan intentado notificar y no le han encontrado, ¿ha cambiado de domicilio? También puede ir a la Guardia Civil y interesarse como está el procedimiento. No vaya a ser que al final tenga que pagar la sanción con recargo.
    Espero haberle ayudado.

Senior Member

Hola a los dos.

VNegro, creo que te estás refiriendo al mismo asunto que ya colgaste antes en el foro.

Como ya te dije entonces, en el reverso del modelo oficila del boletín de denuncia, al lado del lugar donde se indican los datos del etilómetro hay un apartado donde se especifica si se instruyeron diligencias o no, es decir, si hay procedimiento penal o no.

Un saludo a los dos
    mmoraloaENicabaPUNTOcom

Member

Buenos días, antes de nada gracias a ambos por adelantado. Respecto a lo de si he cambiado de domicilio, actualmente tengo 2 direcciones las cuales son correctas, es decir, donde recibo correspondencia: Una es la que figura en el Permiso de Circulación, y la otra, la informé mediante un registro de entrada en la Jefatura de Tráfico para notificaciones en relación a dicho expediente.

Mi duda realmente es la siguiente:

¿Si al año de cometer la infracción, habiendo firmado la denuncia en el acto, y no habiendo recibido ninguna notificación por parte de ninguna Administración (que conste que incluso miro frecuentemente el Boletín Oficial de la Provincia), prescribe? ¿Caduca?

Member

Las infracciones de alcoholemia son consideradas MUY GRAVES; con importes que van desde los 302€ hasta los 602€. Añadiendo con la suspensión del permiso o licencia hasta 3 meses. En este caso prescriben a los 12 meses; teniendo en cuenta que dicha prescripción se podrá suspender para hacer las gestiones administrativas para localizar el domicilio y la identidad del infractor.

------------------

Member

Buenos días, el tema es que no sé si va por lo penal o por vía administrativo.

1º.- El GC me entregó un boletín normal de denuncia en el cual ponía 600eur + 1mes.

2º.- Al ir a pagarla a Tráfico, me comentaron que todas las multas de alcoholemia pasan primero por el juzgado, y en función de la respuesta de éste, pues es entonces cuando podré pagarla. ¿¿¿¿????

Mi duda es, ¿hasta cuando puedo estar esperando para tener una respuesta? Esto fue en Mayo del año pasado.

Member

¿alguien sabe del tema?

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores