Hola a tod@s.

Es la primera vez que participo en estos foros y ha tenido que ser por algo que, aunque creo que debe ser bastante habitual, a mí me parece extraño.

Hace un par de meses tuve una colisión en una autovía. Era hora punta, había bastantes vehículos en la carretera, yo no iba demasiado cerca del vehículo que me precedía pero, aun así, al haber un frenazo brusco generalizado, uno de esos parones que no te esperas, le golpeé por detrás.

Iba a una velocidad reglamentaria, ienso que no me frenó bien el coche porque me dio tiempo hasta para pensar en cómo era posible que me fuera a dar con el de delante, aun así, evidentemente, la culpa fue mía.

Nos echamos a un lado y rellenamos los papeles del seguro. Mi coche quedo fatal y de hecho acabó en un desguace porque no merecía la pena arreglarlo para los años que tenía; el suyo quedó intecto excepto por una raja en la parte inferior trasera que yo no sabía si había sido a causa de la colisión o no pero, obviamente, la asumí porque seguramente habría sido por ello.
Se ofreció a acercarme al trabajo a lo cual yo le di las gracias pero me tendría que quedar con mi coche para gestionar lo de la grúa, etc.

La otra persona se encargó de la tramitación del parte y a los pocos días me llamó para pedirme que llamara a mi aseguradora para confirmar el parte. Lo hice acto seguido y ya no supe más.

Hoy he ido a correos y me he encontrado con una citación para mí y mi aseguradora acerca de este suceso en juicio de faltas y calidad de denunciado.
La denuncia es de la misma fecha del accidente y viene a decir que mi vehículo le colisionó por detrás en una retención y que sufrió daños de diversa consideración y materiales. O sea que constituyen falta simple con resultado de lesiones y esto es contra mí y mi aseguradora.

Yo pensaba que estas cosas las arreglaban las aseguradoras y que no había juicios de por medio, ¿alguien me podría, por favor, aclarar cómo es esto? Según entiendo mi seguro a terceros en aquel momento debería cubrir este incidente, ¿cómo se ha llegado a esto? ¿Podría tener que ver que tanto la suya como la mía sea la misma aseguradora? Lo cierto es que no entiendo nada.

En la aseguradora me han dicho que puede que ni siquiera tenga que acudir a la citación si se llega a un acuerdo previamente, ¿puede ser que la otra persona no esté conforme con lo que la aseguradora quiere darle en compensación y de esta manera intente obtener más beneficio? Si fuera así, ¿cómo es que puso la denuncia el mismo día en el que se produjo el accidente, antes de conocer lo que la aseguradora iba a otorgarle como compensación?

Muchas gracias.+