Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

La estafa de las máquinas de vending

No te dejes engañar. Hay un par de personas en Madrid que se dedican a timar gente que tiene ahorros y quiere invertir en un negocio. Aquí explicaré cual es su modus operandi de tal manera que puedas preguntar bien antes de meterte en este tipo de negocios y salir perdiendo tiempo y dinero. Lamentablemente yo fui víctima de este timo y escribo esto para que nadie más vuelva a caer en manos de esta gente.

Esta gente se hace llamar "Cibaria" o "Sogevending". Dicen ser los representantes de dicha compañía en Madrid, pero operan con otro nombre de compañía que no está relacionado: Raengón, S.L. Se supone que la empresa tiene su centro de operaciones en Galicia, aunque yo nunca hablé con ninguna persona de allí.

Su particular forma de engañar a la gente funciona así:

- Incluyen anuncios casi a diario en la sección de "Negocios y traspasos" del Segundamano.com con los siguientes títulos:

Hagase operador de vending
    http://www.segundamano.es/madrid/hagase-operador-de-vending/a15485102/?ca=28_s&st=a&c=51

Maquina Vending gratuita para producto nocturno
    http://www.segundamano.es/madrid/maquina-vending-gratuita-para-producto-nocturno/a15536163/?ca=28_s&st=a&c=51

Maquinas vending gratuitas para empresas
    http://www.segundamano.es/madrid/maquinas-vending-gratuitas-para-empresas/a16097770/?ca=28_s&st=a&c=51

Abra su propia tienda 24 horas automatica
    http://www.segundamano.es/madrid/abra-su-propia-tienda-24-horas-automatica/a15470071/?ca=28_s&st=a&c=51

Buscamos inversor para proyecto nuevo Vending
    http://www.segundamano.es/madrid/buscamos-inversor-para-proyecto-nuevo-vending/a19794622/?ca=28_s&st=a&c=51

- Al llamarles te das cuenta que son gente muy informal. Te ofrecen quedar en alguna cafetería para explicarte el negocio. Nunca verás que tienen una oficina. Se trata de dos socios, ambos llamados Antonio, que te ofrecen ser operador de máquinas de vending. Ellos te buscan la máquina (supuestamente nueva o usada) y el sitio en donde colocarla. Te piden un adelanto de 1000 Euros como compromiso, y esa cantidad se deducirá de la primera máquina que compres. Ellos dicen que si el punto en donde colocan la máquina no es rentable, entonces están obligados a conseguir un nuevo punto y transportar la máquina, todo en un plazo inferior a un mes. Dicen que la máquina se amortiza en menos de un año y que el negocio es seguro y muy rentable, aunque ellos NO se comprometen ni a cantidad de localizaciones ni a mínimos de ventas. Sigue leyendo y verás como logran engañar a la gente poco a poco.

- Ellos dicen tener "un equipo" de teleoperadores trabajando para conseguir puntos para las máquinas. Al firmar el contrato, en algún bar, ya que no tienen oficinas, me di cuenta que la empresa Raengón, S.L. no está a nombre de ninguno de los dos socios, sino a nombre de la mujer de uno de ellos, según comentan. El contrato no les obliga a ellos a nada.

- Después de haber pagado los 1000 Euros de señal y de esperar unas cuantas semanas a que consigan puntos, comienzan las excusas y las historias raras. Que si el equipo de teleoperadores no consigue puntos en tu zona, luego que el equipo de teleoperadores es sólo una persona y les ha engañado, que si han ido a visitar muchos puntos y ninguno es viable... y un largo número de etcéteras.

- Finalmente te consiguen un punto que está lejos de Madrid o que salta a la vista que no puede generar el dinero que han prometido de palabra. Sin embargo, te dicen que tienen otros proyectos grandes en marcha, sólo a la espera de una firma para poner la máquina. Todas excusas. Uno acepta el punto que te ofrecen porque se supone que ellos son los expertos, y te aseguran que la máquina va a vender.

- En mi caso, me ofrecieron una máquina nueva, la cual pagué íntegra. A las dos semanas de no tener noticia sobre la máquina me llamaron para decir que la fábrica les había dado información errónea sobre el precio y que es realidad es más cara, pero que tienen una máquina usada en perfectas condiciones a un mejor precio. La diferencia de dinero servirá para amortizar parte de una segunda máquina. Uno acepta, porque tienes ganas de comenzar con el negocio y de que comience a entrar el dinero.

- Llega el día de la entrega de la máquina y ya te das cuenta que la máquina no luce todo lo bien que debería. En mi caso, no sólo el punto era una ruina, vendiéndose uno o dos cafés al día, sino que la máquina se dañaba cada dos días. Siempre encontraban una buena excusa por la cual la máquina no funcionaba. Que si un tubo, que si no se había programado bien, etc. Todas mentiras.

- Después de seguir esperando por esos preciados "buenos puntos de vending", me cansé de la situación y les dije que se quedaran con su máquina, ya que no servía ni la máquina ni el punto. En ese momento los individuos se ofendieron y me comunicaron que ejecutarían el contrato al pie de la letra, de tal manera que ellos sólo cambiarían la localización, pero nunca la máquina. En ese punto ya me di cuenta que no se trataba de gente informal y desorganizada, sino de timadores en toda regla.

- Ahora viene la parte divertida de todo el esquema de timo. ¿qué haces tú con una máquina de vending que está en una tienda y que no sirve para nada? Comértela con patatas. Ellos lo saben bien, así que tienen el sartén cogido por el mango. ¿te llevas la máquina a tu casa e intentas venderla por tu cuenta? Hay que indicar que se trata de una máquina que ocupa un espacio considerable y que pesa mucho. Adicionalmente, si no tienes experiencia en el sector del vending, no sabes bien como venderla. Para recuperar algo de mi inversión, les dije que me re-compraran la máquina, ya que pedirles responsabilidades sobre el estado de la máquina fue imposible y siempre sacaban a relucir el contrato (y lo mucho que les estaba ofendiendo) con cada intento. Resultado, acabé perdiendo una buena cantidad de dinero, pero preferí perder un poco a seguir creyendo en estos timadores y acabar perdiendo mucho más.

Ojo, se trata de buenos vendedores, que van a saber encontrar los puntos débiles de cada persona para lograr sus objetivos. Además, usan el esquema del poli bueno y el poli malo, de tal manera que cuando uno de ellos llega al límite de las mentiras, te comienza a llamar el "poli bueno" para calmarte.

Yo aprendí la lección sobre este tipo de timos o engaños. Espero que no seas el próximo.

Junior Member
    Hola: yo soy uno de los Antonios a los que hace referencia la persona que escribe este comentario. Lo primero que hago es identificarme, algo que me hubiese gustado que hubiese hecho la persona que ha escrito el comentario. Sabemos perfectamente quien es, y su nombre es Alejandro .Lo primero que tengo que decir es que todo el proceso de la historia puede corresponderse con la realidad si no hiciera los comentarios adicionales y dañinos en cada párrafo, que, desde mi punto de vista, se corresponden con una persona resentida por no haber sido capaz de entender cuál es el negocio del vending.
    Raengon es una empresa ubicada en Madrid, y que como bien sabe Alejandro por los contratos firmados con nosotros, nuestras oficinas están en Valdemorillo (Madrid). Raengon tiene un acuerdo de colaboración con la empresa Sogevending para ser su representante en La zona centro, y poder presentarse como tal en las gestiones relacionadas con el vending que realiza. Muchos de nuestros clientes tienen contacto directo con Sogevending en Galicia porque en todo momento estamos orgullosos de la empresa a la que representamos, y nos encanta que nuestros clientes lo sepan y participen de ello. Como empresa en Madrid, y tal como acreditan los anuncios que ponemos (no solamente en el segunda mano), nos dedicamos a diferentes labores en el mundo del vending: montaje de Tiendas 24 Horas, desarrollar el trabajo para personas que se quieren convertir en operador de vending, la venta de maquinas a locales donde solicitan la colocación de dichas maquinas, así como proyectos innovadores como el Vending Mobile o las maquinas para producto nocturno. Desde el primer cliente nuestro (hace ya casi 3 años) hasta el ultimo recibe nuestra ayuda para el buen funcionamiento de sus maquinas de forma regular, y, que yo sepa, hasta ahora no hemos dejado a nadie tirado o mal atendido. Es más, hemos informado a todos nuestros clientes (operadores o no) de el comentario aparecido en este foro, por si alguno de ellos quiere participar y dar su opinión.
    Como se puede comprobar por lo dicho hasta ahora tenemos toda la pinta de unos buenos timadores. Nos halaga que nos digan que somos buenos vendedores, pero sin hacerlo de forma despectiva.
    Con respecto a la “historia” de Alejandro, me gustaría hacer unas cuantas puntualizaciones a su escrito. En muchos de sus párrafos escribe “y ellos dicen” o “me dicen”, y debo aclarar que como bien él sabe todo de lo que habla está por escrito y no sólo que lo digamos.
    Para ser mas claro y que todo el mundo lo pueda entender, somos una empresa que ofrece a aquellas personas que quieran incorporarse como operadores al mundo del vending, todo aquello que una persona ajena a este sector debe saber y debe tener para no ir a ciegas y darse el “batacazo”. Nos encargamos de la búsqueda de posiciones en empresas, centros u organismos que puedan necesitar una maquina de bebidas calientes y/o frías. Lógicamente para empezar este trabajo de captación y formación a una persona que se incorpora nueva, y que después de realizado no nos deje “tirados”, pedimos una cantidad de dinero para empezar. Dinero que, como muy bien ha dicho Alejandro, no va a ningún fondo perdido, sino que se descuenta del coste de las primeras maquinas y posiciones. Aquí he de aclarar a Alejandro, que él sabe muy bien (lo tiene por escrito en los contratos) que se le cobra la maquina y la cesión de la posición, que en todos los casos son contratos firmados a 5 años. Se le da la formación adecuada de cada maquina, 6 meses de garantía total si la maquina es de 2ª mano, se le acompaña en sus primeras visitas a las posiciones para ayudarle, se rotulan los lateros con motivos refrescantes y con el logotipo del centro dónde se instalan (somos la única empresa en España que lo hace), se le explica cómo mejorar los ratios de consumo en las máquinas, se le indica dónde poder comprar los productos y los acuerdos ventajosos que tengamos con proveedores, etcetc. Es decir llevamos de la mano a una persona que con el tiempo se podrá convertir en un profesional del vending. Y esto lo hacemos con todos y cada uno de nuestros clientes.
    Todo el que sepa un poco de vending sabrá que lo más difícil, y lo que más dinero cuesta, es la captación de posiciones mínimamente rentables. Como bien dice Alejandro, nosotros jamás podremos prometer a nadie un número de posiciones en un determinado tiempo. Siempre explicamos que el hecho de ir más deprisa o más despacio va a depender de todo esto. Las posiciones que intentamos captar deben tener una rentabilidad media que implique la recuperación de la inversión para el operador en mas o menos un año. Reconocemos siempre ante todo el mundo, incluidas las personas que trabajan con nosotros como operadores (también ante Alejandro) que no somos infalibles y que una posición puede resultar “rana” dónde todos pensábamos que podía ser rentable. Y no “decimos” que cambiamos la maquina de posición sin coste para el operador: lo escribimos y firmamos en contrato para que no haya dudas, y asumimos todos los costes de ese cambio de posición de la máquina a otra posición. Esto significa que tratamos de ser lo mas meticulosos posibles en la captación de las posiciones, ya que supone una pérdida de dinero para nuestra empresa (perder dinero debe ser de timadores y, además, reflejándolo por escrito). Nosotros no pedimos a nuestros operadores ni un mínimo ni un máximo de maquinas a instalar; entendemos que cada persona debe seguir su ritmo con arreglo a sus posibilidades económicas, a su tiempo o a las circunstancias de su vida. También quiero dejar claro a Alejandro que en el contrato que firmó se habla claramente de la recompra de la maquina, en algún caso concreto, al precio de mercado: en el caso que nos ocupa se pagó a Alejandro un 20 % más del precio que esta empresa compraría esa máquina, con el ánimo de repartirnos las pérdidas de una relación corta.
    Debo aclarar también, que antes de firmar ninguna posición, se habla con el operador informándole de la zona a instalarla, de los pormenores de la negociación, de los precios a cobrar por servicio, y de nuestra opinión con respecto a la posición. El operador tiene la potestad (también está por escrito en el contrato) de rechazar o aceptar la posición sin sanción de ningún tipo. En el caso de Alejandro acordó con esta empresa operar en el corredor de Henares, y la primera posición (y única) fue en la zona mas alejada del corredor. En un principio no le dimos más importancia, ya que su intención, y la nuestra, era la de conseguir un mínimo de 10 posiciones en esa zona, y en unos días eso no supondría ningún obstáculo. Dio la casualidad que esa posición, en los primeros quince días, no sirvió los cafés que habíamos previsto, y hablamos de realizar nuevas acciones para aumentar el consumo o, de forma inmediata., recolocarla en otra posición. Entre tanto, y después de una semana instalada la máquina dio un fallo de programación a la hora de servir el chocolate y la leche, dando mas producto del previamente programado (aquí no podemos acusar a Alejandro de una mala praxis sobre la máquina porque se supone que el no sabría realizar eso, pero nuestro servicio técnico insiste a que se debió de un cambio de programación). De todas formas, y ya desde el primer día, una persona como Alejandro (novato en el mundo del vending) al ver su primera maquina de café, no le gustó el aspecto (¿) (la maquina era una Bianchi Pegaso totalmente revisada y garantizada, que realiza, desde nuestro punto de vista, uno de los mejores cafés del mercado, como así nos lo dicen los clientes dónde tenemos instaladas estas maquinas).
    Por nuestra parte, podemos decir que tenemos una empresa y un trabajo del cual nos sentimos muy orgullosos, que tratamos de hacerlo lo mejor posible porque de ello depende que todo vaya bien, y si hay algún cliente nuestro que considere que nuestro trabajo no ha sido así o que le hemos fallado como personas hasta el punto de tildarnos de timadores, que por favor nos lo haga saber, bien a través de este foro (identificándose y con su teléfono para llamarle) o bien puede hacerlo llamándome a mí directamente al 649139514, dónde podremos aclarar lo que haya pasado.
    Por último decir, que tanto Antonio (el otro) como yo mismo, Raengon y Sogevending, se reservan el derecho de emprender las acciones legales oportunas contra la persona que, con ánimo de hacer daño, ha realizado las manifestaciones en este foro u otros, tildando de timo y timadores a un trabajo y a unas personas que sólo tratan de hacer su trabajo lo mejor posible, ofreciendo a sus clientes todas las innovaciones que se nos presentan, y tratando de cobrar el precio justo por todo ello.

Firmado: Antonio González

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores