Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 2 de 2
    Junior Member

Denegada prestación por maternidad

Hola. Estoy cobrando el subsidio del PRODI de los 426 euros mensuales y se me termina el día 18 de mayo, cuatro días antes de salir de cuentas de mi primer embarazo. La semana pasada fui a buscar la baja maternal y al llevarla tanto al INSS como a la Inem me dijeron que mi subsidio no cotizaba a la seguridad social y que, por lo tanto, no tengo derecho a la prestación, ni de las 16 semanas, ni la de 6 no contributivas. Durante el embarazo me han estado informando mal en la misma Inem ya que me hicieron creer que sí tenía ese derecho, incluso que sobretodo cogiera la baja maternal antes de la fecha en la que se me terminaba dicho subsidio. Ahora, a unos días del parto me encuentro que no voy a tener nada, mi pareja (no estamos casados) cobra bastante menos de mil euros (incluyendo su pensión de discapacidad reconocida del 33%) y casi todo se va en el alquiler del piso, así que no sé como vamos a salir adelante con el niño ya que hasta la semana pasada yo contaba al menos con 426 euros al mes, ya que también me habían dicho en un principio que podía prorrogar esa ayuda seis meses más. He buscado información por todas partes y sólo he encontrado la ayuda de 638 euros por hijo a cargo menor de tres años, pero amigas mías me han dicho que tardan más de un año en darla. Me quedan los 2500 por nacimiento pero no lo pagan hasta un mes o mes y medio después del parto.
    ¿No tenemos ningún derecho las madres desempleadas a ningún tipo de ayuda por maternidad, aunque antes de cobrar el desempleo contributivo hayamos trabajado como todo el mundo? Ya tengo asimilado que no podré dedicar las 16 primeras semanas cuidando solamente de mi bebé y que tendré que trabajar enseguida, pero es que además me dicen que tengo que respetar el descanso de las primeras seis semanas y que no puedo trabajar hasta después de ese tiempo, aunque no cobre por ninguna parte. Ásí que nadie me paga pero tampoco me dejan ganar. Otra cosa es que ninguna guardería municipal acepta a niños menores de cuatro meses y tendría que llevarlo a una privada ya que, obviamente, yo debo trabajar para salir adelante, pero éstas cobran unos 600 al mes, así que se convertiría en el pez que se muerde la cola.
    ¿Podría alguien aclararme lo que puedo hacer y si tengo algún derecho a alguna ayuda económica o, al menos, alguna beca para guarderías?
    Muchísimas gracias.

Junior Member

Smile

Hola!

Aun hay esperanza. Para tu bebe tienes que mirar una ayuda que da el ayuntamiento cada 6 meses, hasta los 3 años, sino eres familia monoparental. Si eres familia monoparental te dan todas esas ayudas hasta los 6 años. Para serlo lo unico que necesitas que el padre de tu futuro bebe no reconozca al niño en el libro de familia.
    Otra cosa que puedes hacer es estar enpadronada tu sola con tu bebe. Puesto que no tienes ingresos aparentes te puedes ir a la asistenta social y explicandole esa situacion pues te dira las ayudas que tienes. Siempre y cuando no tengas ningun ingreso. Que es mi situacion. Estoy sola con dos peques y me esta ayudando hasta con la luz. El ministerio de la vivienda tambien te paga creo que 200euros cada mes por estar en una casa de alquiler. Si te vas a la asistenta ella te informara muy bien de todo. Hasta puede que te inscriba en la parroquia de tu barrio para que te ayuden con los alimentos. Del inem no te fies.

Ya te digo, soy madre soltera y a mi, mi asistenta me esta ayudando mucho. Lo unico que tienes es que ir con la verdad por delante, menos en lo del padron que tendrias que figurar tu solo y tu bebe.

Saludos y espero que esto te ayude.
    Última edición por mamita; 30/05/2010 a las 13:05

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Etiquetas para este tema

Marcadores

Marcadores