Al usar este sitio acepta el uso de cookies propias y de terceros para análisis, contenido personalizado y publicidad. Cerrar Más información
Derecho.com Productos y Servicios Jurídicos: Contratos Libros Legislación

+ Responder tema
Resultados 1 al 8 de 8
    Junior Member

RECURSO OPOSICIONES. Necesito opiniones

Hola

me presenté a oposiciones de EEMM, y tuve que presentar un documento el día de la presentación. Días después, el presidente del tribunal me notificó VERBALMENTE, en el mismísimo momento de mi actuación para defender el contenido de dicho documento (programación didáctica), que tenía un defecto de forma no subsanable, que consistía (agárrense!!) en haber impreso a doble cara el documento en vez de a una cara. Me pusieron un cero e esa parte de la oposición, ya que ni me notificaron el supuesto defecto por escrito ni me abrieron plazo de subsanación, tal como estipula el art.71 de la LRJAP-PAC, aparte de haber doctrina legal en interés de la Ley del TS (sala 3ª de lo Contencioso del año 2003) al respecto. Sin embargo, a pesar de ponerme un cero, me dejaron actuar y defender mi programación. Me dijeron que consultarían la incidencia a instancias superiores, el inspector de educación de turno, persona que tampoco es abogado, sino profesor de Dios sabe qué especialidad que se ha hecho inspector.

Redacté recurso de alzada, pues en las bases del proceso NO se decía explícitamente que imprimir a doble cara fuera defecto, ni mucho menos ni que no fuera subsanable ni sus efectos. También alegué que los criterios que dictaban acciones como esa, si existían eran secretos, y dada la enorme relevancia de las consecuencias se violaba el Principio de Publicidad. Asimismo, por otros motivos, alegue la violación de los principios desigualdad, mérito y capacidad, agravios comparativos que se dieron respecto otros aspirantes, etc etc,.

Yo no soy abogado, pero me curré yo solito el recurso, ya que los sindicalistas se fueron de vacaciones por las fechas de redactarlo y me dejaron sólo.

Tras un mes de echar el recurso, he conseguido nueva información que me incita a echar un segundo escrito con alegaciones adicionales, y por eso, os escribo.
    De fuentes totalmente fidedignas y que por ahora no desvelaré, se lo siguiente:

1. Se entregó a los tribunales un documento, que he llegado a ver hace pocos días, pero no se me dejó fotocopiar, titulado “Orientaciones….”, que dictaba las orientaciones para actuar los tribunales frente a algunas incidencias. Ese documento ha sido secreto y no se publicó para general conocimiento en ningún momento.
    Fijémonos en el título: “Orientaciones…”, eso no obliga a actuar así, según mi entender…..

2. Ese supuesto defecto de forma, se me notificó verbalmente y sin darme opción a subsanar. ¿No se me debería haber notificado por escrito y con antelación a la actuación ante el tribunal?. Así no queda constancia de nada, más aún con lo que describo en el punto siguiente. Esto ya lo alegué, pero o reparé en el hecho de la notificación escrita en vez de verbal, y que constara en acta.

3. La calificación que el tribunal me puso a esa prueba, olvidando el supuesto defecto de forma fue de 9 sobre 10. Lo sé por una fuente que no puedo desvelar. Yo pensaba que en el acta de la sesión figuraría todo tal como yo opino que debería haber figurado, es decir, que mi calificación es de 9, pero que según ellos tengo un defecto de forma, y que por ello se realizaría consulta al inspector ese, que luego, y siempre según lo que me dijo el tribunal, decidió poner cero. Lo que yo pensaba es que todo debería figurar en el acta. Pues bien, ahora tengo serias sospechas, fundadas, de que esta incidencia figure en ella, ni mi nota de 9, y en vez de ello, simplemente me ponen cero y se quedan tan ‘panchos’.

¿Opiniónes respecto a la posibilidad de subsanación?

¿ Es legal que no figuren en el acta, y con todo detalle, las incidencias como la mía?

¿Es admisible en Derecho la notificación VERBAL de un defecto de forma?,
    más aún notificación en el mismo momento de la intervención ante el tribunal relacionada con precisamente la parte o documentación donde cometes según ellos el defecto.

En el recurso solicité la retrotracción de actuaciones, y que si mi nota REAL está en el acta, la usen. Si no, me vuelvan a convocar a repetir esa parte de la oposiciópn, que por otra parte me dejaron realizar.

Gracias por adelantado.

Junior Member

Me paso algo parecido

Hola

Me acaba de pasar algo parecido. En oposiciones de Ed.Infantil me han excluidopor defecto de forma (entregar la programación impresa a doble cara). ¿No se que hacer?¿Al final has conseguido algo?
    Gracias

Junior Member
    hola

¿En que comunidad estás?

Pues he logrado que me respondieran tras nueve meses, SI!!, NUEVE, pasados los plazos de reclamar el silencio al recurso de alzada en contencioso. Han gastado unos seis folios en enumerar y contar un montón de cosas que todos sabíamos, PERO SIN REFURAR UNO SOLO DE MIS ARGUMENTOS. Y al final, en la última hoja: "DESESTRIMAR". Y se quedan tan panchos.
    A otra compañera que reclamaba otra cosa le han hecho igual.
    Escribí al defensor de mi comunidad y me dió la razón, como poco parcialmente, pero como no es vinculante, se han reído de él.

Ahora solo me queda gastarme 6.000e mínimo en un contancióso para que quizás dentro de dos años me den la razón.
    Precisamente hoy he visto en el Boletín oficial de mi comunidad varios contenciosos de opositores.

Te envío una info a ver si le sacas partido. Hay doctrina legal al respecto de subsanar defectos de forma, pero no han entrado a valorarla, como si no la hubiera alegado (Gesmadrid, ¿qué opinas?):

La Sentencia de la Sala Tercera del Tribunal Supremo de 4 de febrero de 2003 (BOE nº 117 del 16-05-2003) dice que: <<El trámite de subsanación de defectos a que se refiere el artículo 71 de la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común es plenamente aplicable en los procedimientos selectivos del Profesor Asociado de las Universidades españolas…>>. Esta sentencia fija además Doctrina Legal a seguir en interés de la Ley

en mi caso las bases NO especificaban de modo explícito que lo de doble cara fuera defecto de forma, ni que no pudiera subsanarse, ni sus efectos, nada de nada. Si es tu caso, úsalo , aparte de otros argumentos que tengas.
    Intenta pedir ayuda a sindicatos, y deprisa, antes de que termine el proceso selectivo, pero tampoco te hagas ilusiones, que estos 'sindes' (digo 'sindis') no te ayudan si no salen en la prensa y son pocos los afectados.
    Escribe también al Defensor del Pueblo de tu cominidad, antes de que acabe todo.

Gesmadrid, o cualquiera que lea esto. ¿algún consejo para mi o para él/ella?, a la vista de lo que cuento, de la respuesta vacía de la Administarción Educativa?

saludos

Senior Member
    Mi opinión es clara, lo que no aparezca en las bases de la convocatoria no existe, ya que lo contrario causa indefensión, yo me iria al contencioso si aún estás a tiempo, que seis mil euros no te va a costar.
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Junior Member
    Yo tampoco quiero empecinarme con mi osición, pero mi opinión es que la reseña que hacía en las bases sólo decía como debía escribirse pero, en ningún caso, decía que fuera un defecto de forma no subsanable ni sus efectos.
    Para que leaís literalmente lo poco que pone al respecto, os pongo un enlace al párrafo de las bases donde habla de ello:

Espero que sigáis pensando que esto es recurrible.
    Espero vuestros comentarios.
    buen fin de semana

Senior Member
    aparece claramente en las bases, pero debe ser subsanable, habria que mirar que pone respecto a la subsanacion de defectos en las bases
    Las opiniones emitidas lo son en base a la información facilitada.Gesmadrid carece de relación con derecho.com, siendo su colaboración con este foro, voluntaria y gratuita.

Aunque le rogamos que haga uso del foro ya que de él se beneficia más gente, si desea usted aclaraciones, asesoramiento real, o ampliar la consulta con datos privados, estamos a su disposición en nuestro mail, donde asignaremos su consulta a uno de nuestros profesionales, de modo gratuito: consultas@gesmadridabogados.com.

Junior Member
    Ahí está la cosa!, es que no pone nada.!.
    En otros casos, como ausencia de documentación al inscribirse en las opos y cosas así, sí que especifica sobre la subsanación, pero en este no, sólo hay lo que se lee en ese párrafo.
    Por otra parte, como no ponía nada, y el efecto es sobre la nota, ¿no se está aplicando un baremo encubierto cuyos criterios no han sido publicados?

Senior Member
    Pues si no pone nada, habria que acudir a la ley 30/1992 que establece el principio de subsanación en 10 dias.

CONSULTA A UN ABOGADO

Si necesitas más información y quieres contactar directamente con un abogado, indica el motivo y pulsa el botón "Contactar".

Concertar una visita Pedir un presupuesto Contactar con un abogado

Marcadores

Marcadores